jueves, 30 de diciembre de 2010

Él ríe de las faenas sexuales; salía de su último encuentro





Una calle tan infinita que el horizonte perdía su nombre
EXISTES
Un ladrón puso una navaja en su cuello
Su corazón latía, sus miembros temblaban
Recordó que estaba vivo... Que tenía cuerpo

martes, 28 de diciembre de 2010

Altura

Recostado en la hierba, abría los ojos con dificultad. Abriéronse las montañas y el astro rey surgía del costado oriente de la ciudad. Dos dioses despertaban...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ritos y Religiones

Ya es media noche y esta ciudad de ladrillo parece real.


Las religiones se han caracterizado por tener tres cosas: espacios, objetos y acciones de culto. También se podría hablar de palabras, pensamientos, entre otros; en pleno siglo XXI muchos ciudadanos se denominan no creyentes y lo que algunos grupos descubren es que se cree en cosas nuevas. Entre las nuevas tendencias de pensamiento mitológico o más bien cosmología están: la ciencia, el sexo, la sexualidad, la democracia, la vida y la seguridad.

Hay que hablar de pensamiento científico, sus espacios son diversos, algunas ocasiones laboratorios, otras el planeta mismo pero por sobre todas las cosas se situa en un único lugar: lo que se considera real. No hacemos experimentos mientras dormimos y luego los mostramos como reales es más, no hay ciencia que se haga a partir de los sueños sino acerca de ellos ¿qué es real? La amada academia no ha sabido responder esta pregunta, incialmente sus pilares se basaban en los sentidos pero desde la incursiónde la teoría atómica, del modelo probabilístico más específicamente cabe resaltar que los procesos lógicos también sirven para hablar de lo que es y no es real. Los objetos de culto son varios, ya muy conocidos y sobre todo muy prácticos. Las palabras, quizás esta es la institución que más ama y se escabulle de la argumentación, en síntesis: "sabe por qué afirma pero ignora por qué niega". Es una religión oficial es decir es aceptada y escuchada por entidades estatales al punto de influir en decisiones políticas tales como la educación, una buena imagen mental para ejemplificar lo dicho es el profesor de física diciendo: "es poco probable que exista vida fuera del planeta".
El sexo y la sexualidad por más de que se diga que es algo muy libre y diverso, presenta serias tendencias y fuertes bases, leyendas y mitos. Su lugar de culto es la cama principalmente, qué curioso el lugar donde se duerme pero si vamos más lejos, es el mismo cuerpo. Para muchos es exitante jugar con el concepto de lo público y lo privado (¿hay algo más religioso?) para otros la seguridad es primordial. Los objetos de culto son varios si se enfatiza en los juguetes sexuales; yendo más lejos se nota una clara tendencia en la objetualización del otro; el punto no es decir qué es sexo y qué es sexualidad, es necesario aclarar que el componente religioso de sociedades, las más grandes del mundo, la gran mayoría se basa en las formas de genitalidad y heterosexualidad adoptadas. Por más de que se afirme que occidente salió del closet, las acciones estatales, regionales, públicas, privadas y locales están permeadas por un concepto de dualidad y oposición. Lo bueno es ser heterosexual, lo malo es ser algo que no sea heterosexual. Lo bueno es el sexo genital, lo malo es aquello que no es única y exclusivamente genital. De ahí que se creen sectas igualmente oficiales como la LGTB, promulga la adición y comprensión desarrollando en la práctica acciones de segregación y rechazo bastante evidentes.
La mayoría de países en el mundo defienden la democracia, es la religión más fuerte y agresiva, actualmente presenta fuertes cacerías de brujas injustificadas. Parte de varias premisas, la principal que todos merecemos equidad o igualdad. Se desarrolla con la elección de figuras de poder por medio de voto popular. Se autodenomina, la religión formal, real y más conveniente. Invade países del oriente lejano y cercano bajo la concepción de un mundo igualitario. Lo curioso de este sistema es que presenta serias paradojas, el hecho de que la mayoría decida no implica que así se manifieste, si todos votan porque mañana halla eclipse, quizás lo haya, quizás no... Por otro lado bajo el argumento de legalidad se sustentan crímenes y sobretodo se atribuye legitimidad al pensamiento contemporaneo. En palabras más simples, la mayoría remplaza a Dios con o sin mayúscula. Si los votantes deciden que los pelinegros deben ser asesinados, así se hará y legitimará, Hitler fue elegido democráticamente. Si los votantes creen que tienen derecho a comer carne en Bogotá, se matan miles de animales diariamente en nombre del sustento de la población citadina. El lugar de culto es el mundo, los objetos son las banderas y las acciones, invasiones al mundo entero.
Frase lema:
"-¿qué vamos a hacer hoy Cerebro?-dice Pinky-
-tratar de conquistar el mundo-responde Cerebro"
La vida es defendida por encima de cualquier cosa, quizás yo pertenezco a esta religión. Cabe aclarar que entiende por vida, la vida del cuerpo. Sus acciones más claras se ven en la eutanasia, más bien, en la negación de la misma a costa de todo. Su lugar es de nuevo el cuerpo. Sus objetos de culto, de igual manera el cuerpo y sus acciones rituales... el nacimiento. Cabe aclarar que en nombre de este concepto se cometen guerras y asesinatos, por paradógico que suene los dioses se contradicen siempre. Debería repensarse si la eutanasia no es una decisión personal. Permeado el mundo de democráticos, las mayorías creen tener el derecho de decidir sobre la muerte del otro ¿no es la muerte un derecho humano? El derecho a morir dignamente...
La seguridad es el concepto lema del occidente; enemigos hay por todos lados y no cabe la menor duda de que el concepto expuesto legitima cualquier sistema ¿antidemocrático? En Alaska hay bases con teconología bastante avanzada, de igual forma en la zona rusa en cercanías a EEUU. América del Sur se militariza, hace algunas décadas estaban instalados misiles soviéticos en algunos países de Latino América. El lugar de culto es el tercer mundo, los objetos de culto las armas y las acciones de culto, la destrucción total. Esta religión se caracteriza por ser prima hermana de la democracia, sustentada por la vida de algunos, apoyada de manera indirecta por la ciencia y por instintuciones de poder.
Lema:
"aquel pacificador que pacifique a los pacificadores, buen pacificador será"
Nota de/l(a) autor(a): creo en la verdad, en la alegría y el amor, aunque no entienda estos conceptos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Siendo fiel a mi obsesión, revisaba fotos tuyas. En aquélla estaban los dos juntos, era como si me mirasen y como todas las miradas, no decían nada y lo decían todo ¿para qué te miento? Finalmente cumplí mi misión; ayer pensaba que tú y yo estábamos hechos el uno para el otro. Vi la foto y pensé "están hechos el uno para el otro". Me di cuenta que había cumplido con mi misión: alejarte de mí para que no sufrieras, llevarte a mejores mares para que fueras feliz con alguien mejor. Esa es mi forma de amar, a veces incomprensible pero para mí completamente cierta, la felicidad del otro siempre va primero.

martes, 14 de diciembre de 2010

Tatoo

Hay quienes piensan que fotografiar modelos y paisajes es una fortuna. No sólo en eso consiste mi trabajo, también consiste en revelar. Lo que la mayoría ignora es esa necesidad de algunos de vivir esta extraña vida bohemia, un momento frente a las camaras y otro en profunda soledad con la compañía de una roja luz y el respirar de un espectro.
Muchos y muchas le temen a los fantasmas, eso hace mucho tiempo dejó de tener significado para mía, después de horas y horas en profunda soledad, acompañado por la iluminación más sospechosa, posterior a encuentros inesperados en las noches bogotanas con los sonidos y pasos más extraños en el cuarto de revelado, estás preparado para cualquier cosa.
Desde hace un mes decidí comenzar a investigar el pasado sin importar cual de todos sea. Comencé por ir a la hemeroteca de la biblioteca Luis Ángel Arango, veía presidentes, cronistas, intelectuales y muchos otros personajes que en unas decenas de periódicos al igual que las grandes masas, quisieron cambiar el mundo y sobre todo... a ellos mismos.
Me percaté en esta búsqueda morbosa de otros tiempos la diferencia antes y después de la libertad de presan. La polarización de las naciones y sus efectos colaterlaes, el lenguaje y su influencia sobre la percepción de las sociedades pero sobre todo, de las miradas en las fotografías. Mi interés de repente se volcó únicamente sobre las miradas, algunas alegres, llenas de impunidad, presidenciales, honorables, llenas de poder, locas, vacías, pretenciosas... Pero fue esa mirada, únicamente esa la que me llamó la atención. Un niño sostenía un carrito de juguete y miraba al cielo mientras el bogotazo se comía la ciudad.
Pretender quedarse en el mismo estado después de percibir la fotaleza de esa imagen sería un suicido. Decidí comenzar a revelar los rollos prohibidos de la ciudad. Iba donde personajes ilustres, pedía ciertas fotografías a ciertos museos y con el tiempo una afición histórica se convirtió en una manía estética. Quise encontrar una mirada similar a la de ese chiquillo, era como si quisiera quitarme o llenar ese vacío... Es imposible llenar un vació buscando, simplemente se llena pero para quien lo tiene eso nunca será suficiente.
Ya no me interesaba si era el bogotazo o las fotos de cientos de cadáveres que carga nuestra nación en su archivo. Quería revelar las miradas del pasado a costa de lo que fuera. Pasaba horas y horas en el cuarto de luces tenues pretendiendo encontrar un yo no sé qué ¿sentido? No lo sé. La fotografía que estoy descubriendo en estos momentos es la de un ama de casa, vivió su vida en profunda soledad, era viuda, posterior a la partida de sus hijos y su hijita la menor, decidió entregarse a la perfección de los quehaceres del hogar. Encontró en la fotografía la forma de darse cuenta de sus errores según veo, desde los mismos ángulos tomaba la imagen bajo la misma acción, esta vez está desenpólvando la mesa principal. Parece que no estaba sola, al fondo se ve una oscura mancha que según parece era su amigo, un gato, creo. Ese maldito teléfono otra vez, tengo que buscar el pan de cada día, de modo que contesto o me muero de hambre.
-quihubo Julián-
-¿cómo te va men?- me responde con muchas voces femeninas de fondo
-bien bien ¿y vos?-
-todo bien hermano, vengáse ya para acá, el desfile comienza en cinco minutos- me lo dice con ese típico tono entre autoridad y compañerismo
-listo ya voy para allá- cuelgo el teléfono
Julián es algo así como mi amigo-socio. Ese tipo de amigos con los que te tomas un coktail y sabes que te va a llamar para que tengas trabajo toda la vida. Me quedo mirando la foto, cae uno de los rollos de fotografía y me doy cuenta que me va a visitar otro espectro. Le digo que no tengo mucho tiempo pero para ellos el tiempo no es corto ni largo, simplemente tiempo.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Agua

A veces hay que decir, lo que hay que decir...
En mis años de niñez dedicábamos varias clases a estudiar el ciclo del agua. Era resumido en varias etapas: evaporación, condensación, escorrentía (superficial y subsuperficial), flujo subterráneo y evapotranspiración. Siempre se me habló de la importancia de este elemento en la vida de los seres humanos. El elemento azul recorre el planeta sin excepciones, aun e el desierto llueve y los que subsisten la buscan. Los cactus procuran crear mecanismos para la recolección del líquido precioso, al punto de diseñar otros sistemas de respiración que otros no tienen. Si miramos el planeta desde el espacio, las nubes cubren gran parte del destello azul de la zona iluminada por el sol. Si se presta atención en el trópico habrá una zona más densa, es el cinturón intertropical de nubes. La presencia de este garantiza en esta zona una baja presión. En el planeta los vientos por conveniencia han sido divididos en varias celdas que ante la acción del movimiento se ven espiraladas por la aceleración de coriolis. La fortuna de paises como Colombia radica en su ubicación geográfica; en conjunto con la vegetación y algunas condiciones topográficas caracteriza a la nación como megadiversa. La mayoría del país cuenta con un régimen bimodal de lluvias, para hacerlo un poco más sencillo, si bien es cierto que aquí no hay estaciones como las que se pueden experimentar en zonas templadas tales como Europa y/o el cono sur, entre otros, sí vivimos temporadas de intensa pluviosidad y otras de escasa. Nuestras etapas de pluviosidad intensa y no intensa duran alrededor de tres meses, en palabras más sencillas, llueve mucho tres meses, otros tres poco. Al oriente del país para acudir a lo específico, en la zona del Chocó se encuentra una de las zonas donde más llueve en el mundo. Algunos lugares en el Himalaya ganarían el primer lugar. Insisto con las condiciones específicas del país ya que las leyes que aplican para un lugar no aplican para los demás. Por ejemplo el oriente llanero, allí ese régimen no es bimodal, experimentándose en algunas ocasiones sequías intensas y calores abrazadores mientras que en las cordilleras, cuna de la diversidad endémica del país se localizan varios suelos térmicos. En una hora de viaje se puede pasar de las nieblas intensas y paisajes casi extraterrestres a lugares muy cálidos, de los menos cero grados a los 30°C o 40°C.
Los ríos se podría decir están vivos. Constantemente cambian de forma, al final terminan formando madreviejas. No pretendo detenerme en qué es una madrevieja, lo que quiero resaltar es que el movimiento del acuífero es variable a lo largo del año. A veces su nivel por las lluvias mencionadas suben y bajan, suben y bajan, suben y bajan. La patria de la Pola, ésa de Bolívares extranjeros, la misma de la coca, de las Farc y el ELN, la nación del atentado al Nogal, del frente nacional, de la plaza Santa María, de José Asunción Silva, de Benjamín Barbajacob, de la Atenas latinoamericana, la de Pedro de Heredia y Gonzalo Jimenez de Quesada, la de Elquín Patarrollo, la vacuna de la Malaria y el uribismo, patria del M-19, la toma del palacio de justicia, de la libertad de prensa y los cientos de desaparecidos, en este lugar hay élites muy claras, centralismos y sobre todo, ingenuidad.
El fenómeno del niño consiste en la inversión de la dirección de los vientos por razones no muy claras. En Australia llueve montones, el mar peruano se calienta y Colombia explora las sequías infernales. El fenómeno de la niña sería el desquite, las tierras fantásticas para los conquistadores se tornan supremamente inhóspitas. Llueve a montones como si el cielo llorara. Los profesionales lo saben, lo pueden prever, a pesar de que el clima es casi imposible de pronositcar sin embargo si los prestigiosos institutos del mundo hablan del fenómeno de la niña, quizás sea importante escucharlos. La anterior condición, acompañada de miles, millones de personas viviendo en zonas de riesgo inminente hace décadas es un coctel explosivo. No sólo los pobres viven en zonas con peligros de deslizamiento o avalancha, todas las clases sociales comparten esta situación. Por otro lado es un hecho que la gran mayoría de los que viven en estas circunstancias son pobres. Muchos excusan la no toma de medidas por medio de la palabra "invasión", invasión o no se trata de vidas humanas. La tierra adquiere más peso, pierde su consistencia por razones fisico químicas, cambiando simultáneamente su plasticidad y ocurre lo que nos opaca el corazón. No sólo llora el cielo sino también las miles de familias que pierden todo lo que en años, décadas, en fin... en mucho tiempo se forjó ¿culpa de la naturaleza? Estos fenómenos suceden constantemente pero el humano cuenta con la capacidad de prevenirlos. Hay tragedias imprevisibles, tal vez muchas de las que han ocurrido pudieron evitarse. Duele saber que la falta de atención, la falta de cuidado del otro y el descuido de las élites le rompa el corazón a tanta gente. Muchos perdieron a su familia entera, otros tantos sus fincas, las aguas negras devoraron esas llanuras aluviales que los profesionales saben que no se deben invadir. Se perdió la esperanza y la tristeza indescriptible ha tomado los corazones de huérfanos y huérfanas, viudos y viudas, tal vez el cielo mira con lamento algo que pudo no ser. Luz, amor y esperanza a todos aquellos que lo han perdido todo. Nada, nada... Nada puede devolver a quien pierde la vida de un ser amado. Pido disculpas por no poder ayudarlos por no poder ser uno con ustedes cuando más me necesitan. Quisera ayudar... lo intento... lo deseo.
Un niño llora... la lágrima cae al suelo y se cierra el ciclo que me enseñaron cuando tenía la edad de éste. Se condensa el dolor y llueve por los ojos.
Perdón de parte de todos los que les dimos la espalda a todos los seres, animales, niños, niñas, al final humanos y humanas.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Venta

A veces vendemos el alma a una sociedad, por un plato de comida o lo que sea, al final... vendidos somos. Decía Saint Pierre que comportarse como adulto es una vergüenza, no entiendo por qué tantos lo intentan. Me ha llegado la hora de crecer, tengo miedo lo sé pero crecer de verdad, no para ser banquero o notario. Es el momento de abrir los ojos y besarme con mis ángeles negros. Ahora es el instante de conocer el infierno con el que llevo cargando, descubrir esos miedos que me atormentan a media noche, es aquí, es ahora... Tengo mil recuerdos, seguramente a pocos le importan. En mi corazón me levanto una y otra vez, a veces con horario de asalariado, otros con jornada de emperador... Simplemente descubro que es por ell@s por quienes me levanto. No tengo ni una ética, ni una moral definida, ustedes, ell@s, los seres que amo son mi principio fundamental, donde resposa mi lenguaje y mis preocupaciones.
Me entristece lo que sucede en este invierno. Me siento tan culpable por lo que le sucede a mi país. Me da rabia porque sé que se puede prevenir. Unos cuantos burócratas que no saben nada de nada, creen que es suficiente con ayudar cuando ya hay una catástrofe, uno de mis profesores decía: "la llanura fluvial es del río, no del humano"; es cierto, somos dueños de la técnica, del conocimiento que eventualmente el acuífero se desborda pero no de la vida. Mis mayores condolencias a ustedes los que sufren este azote del cielo. Me pregunto por qué... Me siento muy culpable de estar aquí sentad, frente a un computador, con alimento, abrigo y gente que me adora, gente que me ama de una manera que pocos aman... de una forma infinitamente trasparente. Me siento amad, feliz, culpable... Quisiera darles algo más, hacer algo por ustedes.
Desde mi corazón les doy lo poco que tengo, mis mejores deseos, mis fuerzas, mis formas de soñar, un futuro de inundaciones que sean para jugar en la lluvia y no llorar muertos, sea esta la tierra de las hermosas inundaciones.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Un día

Un día abrimos puertas a otro lugar, el mismo pero de otra forma. Un día se abren las ventanas y no llora la mañana lágrimas púrpura.

Un día amanece la penumbra taciturna y nos recuerda décadas pasadas. Es ese día en el que recuerdas un primer día, el comienzo de algo que te marcó

Sucede, cual soldado con celular para hablar con coordenadas logarítmicas.

Se abre el cielo y caen porcelanas en juegos de video.

La idealidad permite el ensueño, se rompen los carriles, nace la verdad