miércoles, 23 de diciembre de 2009

Las cárceles

Hay días en los que hay que decir, lo que es más apropiado decir.

Desde que tengo borrosa conciencia de mi entorno, el mundo mencionó castigos que imponían sociedades a aquellos que violaban normas.

Recuerdo que aquellos que violaban nuestra carta de derechos, o parecían violarla, terminaban en un lugar llamado "carcel" que viene siendo una celda con rejas por lo general donde se deja a seres humanos en la mayoría de los casos, encerrados por tiempos determinados por procesos jurídicos.

Creo que seremos recordados en un futuro como sociedades primitivas, muy primitivas de hecho, más que por nuestra fiolosfía o avance tecnológico, por nuestras cárceles.

¿Qué objetivo tiene una celda? ¿cambia un ser humano en ella?¿cuantos inocentes están en las cárceles? Es muy fácil ponerse a hablar de paz, en un país con centros de reclusión asinados, qué asinados, atestados de reclusos hambrientos de un rayito de luz.

Siempre lo he dicho, no se trata de compasión, se trata de "verdad" y es cierto que las sociedades se constituyen aparentemente bajo el nombre del bienestar mancomunado, lo cual a mí parecer no es algo con lo cual cumplan dichas cárceles.

Que hay gente muy peligrosa etc, etc, etc. Cuando la justicia sea de un solo amo y no de dos como decía el señor de Nazareth, me parecería un proceso coherente.

Cuantas torturas inventadas en nombre del bien común... matemos a la oveja negra parece ser el lema del ser humano. Claro, es más difícil encontrar las causas de la delincuencia, de la violencia, de la ignorancia pero sobretodo de la pobreza sentimental.

Cuantas madres en las cárceles mientras nosotros con una reverencia decimos que es lo justo.

La cárcel es un método de tortura, no le hagamos un trono eufemístico sólo por ser parte de un sistema acordado y aceptado.

Y esto me cuestiona personalmente, me lleva a pensar que el perdón es algo más que una actitud de caridad inter-relación, tal vez el perdón es una verdad, o por lo menos un proceso a la verdad que hasta el día de hoy no sé qué es.

"es cierto que he violado su ley, pero seguía una ley que existía mucho antes y existirá inclusive mucho después de su reinado, la ley del corazón"

3 comentarios:

JP dijo...

El Perdon...

El verdadero libertador de las almas y las conciencias.

Daniel Afanador dijo...

Las personas en las cárceles están ahí por dos razones. Primero, porque son un peligro para la sociedad; segundo, porque violaron la ley. Pero sí deberían ser lugares más decentes. En esos huecos nadie se rehabilita.

Nota: Gracias por el comentario en mi blog

Arquitecturibe dijo...

Es cierto lo que dice el comentario anterior... en esos huecos nadie se rehabilita...
pero qué pasa cuando por error le han robado mil años a la vida de alguien inocente??? cuando la justicia que cojeó, llegó más infame que todo???
es dificil... muy dificil
hermoso escrito