domingo, 21 de agosto de 2016

Milk and Honey (Leche y Miel) -Rupi Kaur

Hay diversas maneras de escribir. Sin embargo, para aproximarme a "Leche y Miel" de Rupi Kaur, debí tener claro que hay dos bandos en la costura de crear poemas: Los que escriben desde la distancia y los que escriben con el corazón en la mano. Ambas formas fabulosas y con grandes ventajas. Creo que Rupi, es de las que escribe con las tripas.

"Leche y Miel" es un libro. Originalmente lo leí en inglés, lo cual no le restó la musicalidad que a menudo se pierde en las traducciones. Y duele decirlo pero a veces la forma es el fondo. Que las palabras resuenen puede ser, lo que logre el nivel de evocación de una buena obra.

La pasta es suave y el libro se divide en cuatro capìtulos: La Herida (The Hurting), Amar (The Loving), La Ruptura (The Breaking) y La Curación (The Healing). Dichos títulos agrupan ejes temáticos y sospecho que también la evolución psicológica de la autora.

Los poemas están acompañados de imágenes y no incluyen mayúsculas. La fortaleza del relato que se cuenta radica en la intimidad y la forma descarnada de contarlo. Uno de los poemas que más me tocó del primer capítulo al español indicaría algo así como:

"...el terapeuta pone
a la muñeca en frente de ti
es del tamaño de las niñas
a las que a tus tíos les gusta tocar

señala dónde estaban sus manos

señalas el lugar
en medio de sus piernas el mismo
de donde sacó sus dedos de ti
como una confesión

cómo te estás sintiendo

sacas el nudo
de tu garganta 
con tus dientes
y dices bien
realmente entumecida

-sesiones de mitad de semana..."
(Traducción Libre)

Es por poemas como éste que afirmo, que es un libro hecho con vísceras. El primer capítulo caracteriza los dolores: El conflicto con un padre, el dolor de ser mujer, la violación y la tristeza. El segundo, profundiza en un amor sediento, casi obsesivo y absolutamente entregado. El tercero reprocha la ruptura con un gran amor, busca explicaciones, recrimina y reflexiona. Después de observar un proceso de dependencia y profundo dolor, el último capítulo revela una lobezna: Una mujer capaz de afirmar:

"...quizás lo más triste de todo
son aquéllos que viven esperando
por alguien que no están
seguros de que exista

-7 millardos de personas..."
(Traducción Libre)

Es un libro duro e incómodo. Es un libro sabio.


Nota al lector: Agradezco las lecturas de las personas interesadas; desafortunadamente, el libro que tengo está en formato físico y en inglés, no lo tengo en ningún formato digital (pdf o word). Tampoco dispongo medios para su envío por correo o alguna transportadora. No tengo el documento en español, ni conozco de alguna versión que se haya hecho en este idioma. Es por esto que esta entrada es escrita en castellano pero es de un libro que leí originalmente en inglés.

137 comentarios:

Marian C. Larios. dijo...

podrias enviarlo a mi correo? te lo agradecería mucho! lariosmarie2@gmail.com

ANTONIO ALVAREZ dijo...

Si, al mío también 😊 aantonio.alvarez.p@gmail.com es aantonio con doble a 😉por favor por favor😌🙌

Daphne Rodriguez dijo...

podrias enviarlo a mi correo te lo agradeceria mucho!!!
daphnerodriguez18@gmail.com

Anónimo dijo...

Al mio también por favor!! juli_cipo01@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, al mio tambien por favor!! paula.rodriguezv@hotmail.com

Michelle Campos dijo...

Hola chica y a mi por favor michiaray@hotmail.com

Unknown dijo...

También lo quiero...Mi correo es gladlcsh@gmail.com

Andrea g dijo...

Hola, me gustaría que también me lo enviaras a andrealgu@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría que me lo enviaras también por favor a army_bangtan_jsjrjvj@outlook.com

valentina clancica dijo...

Yo tambien lo quiero por favor valentinacalencia@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, si pudieras yo tambien lo quisiera, mi mail es martinafruva@hotmail.com

Jesse Torres dijo...

Podrías enviármelo a mi también? jessetorresr@gmail.com Gracias.

MONICA BALLESTA dijo...

Mballesta@live.com podrías por favor enviarlo al mio.

Badr Al Yahya dijo...

Hola! Prodrias eviarlo a mi correo electrónico también? badr.coursework@gmail.com. Me hacerias muy feliz 💕💕

Lily dijo...

hola, podrías enviarlo a mi correo por favor? devycamiestre@gmail.com

Anónimo dijo...

lesdy
HOLA PODRÍAS ENVIARLO A MI CORREO
lesdyr@hotmail.com
LO APRECIARÍA MUCHO

flor angelica Bustamante Sarmiento dijo...

Hola, podrías enviarlo a mi correo florangelicafabs@gmail.com muchas gracias.

Cristian Ramirez dijo...

Hola, podrías enviármelo a mi por favor? mi correo es itscristianr@gmail.com
Gracias

Anto Espinoza dijo...

Hola. podris enviarmelo por favor? mi correo es anto.espinoza.r@gmail.com gracias!

Julieth dijo...

Hola, ¿podrías enviarmelo a mi correo, por favor? Es juliethlopez58@gmail.com muchas gracias!

Ana Karina Diaz dijo...

Hola, podrias por favor enviarmelo? anita_diaz1@hotmail.com

Alanis Delza dijo...

¿Podrías enviarmelo, por favor? Este es mi mail multimichi17@gmail.com

Yesica dijo...

Hola, serías tan amable de enviarmelo a mi correo? Hace tiempo lo busco y no lo encuentro. Desde ya muchas gracias. Yeesirobbins@gmail.com

Anónimo dijo...

hola, hace mucho tiempo busco el libro ¿podrias eviarmelo ? gracias rossibel.machado17@hotmail.com

Nerea dijo...

Hola! Agradecería que me enviaras el libro a la siguiente dirección nmarts04@estudiantes.unileon.es

Gracias

Susana Ortiz dijo...

Excelente review acerca del libro, ciertamente es un profundo relato desde el corazón y la psiquis de Rupi. He querido leerlo, pero en mi país (Venezuela) es imposible acceder a él debido al control de divisas y regulaciones... Si pudieras compartirlo conmigo te agradecería un mundo: susana2792@gmail.com


Saludos cordiales,
Susana.

Miguel Angel Leon Perez dijo...

Hola, me interesa demasiado este libro.
Podrías por favor enviarlo a mi correo
ebanomalp@gmail.com
Gracias :)

astromanyc dijo...

A mí también me interesa. En lo posible... cambarcelo98@gmail.com. Gracias!

Johana dijo...

Podrías enviármelo por favor y gracias! Mi correo johanasn26@gmail.com

Andrea Cedeño Mendoza dijo...

Me lo podrías enviar por favor, te lo agradecería muchísimo andreacedenom36@gmail.com

Andrea Cedeño Mendoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, me encantaria poder leerlo tambien, mi correo es orealcaraz@gmail.com ojala de verdad compartas todo esto con nosotros, me encanto todo lo que expresaste!

Carla Moreno dijo...

Hola!!! No encuentro el libro por ningun lado, ¿alguien me lo podría enviar por favor? Mi mail es scarlamoreno@gmail.com

Gracias! ♥

Catalina Díaz dijo...

¿lo enviarias a mi correo? por favooor ❤️❤️❤️ catita.diazs@gmail.com

pamela sandoval dijo...

podrias enviarlo a mi correo, por favor! pame.jb.108@gmail.com

Jnis Hayness dijo...

Le tengo tantas ganas a este libro, me lo podrías mandar por favor.
No lo he podido encontrar en ningún lado:(
Este es mi correo janiszmsc@gmail.com
Gracias😺

Anónimo dijo...

Podrías porfavor pasarme el libro, mi correo es leslie_pinina10hotmail.com, te lo agradeceria :3

Catalina Saldias dijo...

porfavor envíame el libro también me muero por leerlo ✨ catalinaarlette.095@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola me pueden enviar el pdf? A katy1294@hotmail.com

Unknown dijo...

Podrias enviaarmelo por favor a mi correo? Camidewillherondale@gmail.com. estaria muy agradecida si pudieras

Anónimo dijo...

Quisiera leer el libro, podrías por favor enviármelo al correo dori.dh.jr@gmail.com, te lo agradeceria mucho.

Unknown dijo...

Yo también me gustaría leer el libro ojala y me lo puedas enviar a este correo karlapalominogonzalez@hotmail.com

Unknown dijo...

Yo también me gustaría leer el libro ojala y me lo puedas enviar a este correo karlapalominogonzalez@hotmail.com

Valentina Calo dijo...

Hola hola, llevo buscando este libro como una loca. Me lo podrías enviar a mi correo? Valentinacaloo7@gmail.com

Erika Acosta dijo...

podrias enviarlo a mi correo te lo agradeceria mucho!!!
eacosta929@yahoo.com

ignacia Hemmings dijo...

Hola, llevo buscando el pdf por mucho tiempo, te agradeceria si me lo envias a mi correo itsignacia@outlook.com

kitchensink dijo...

Holaaa, podrías enviarlo a mi correo también? valerie_estradajoseph@hotmail.com gracias!!

Shir Hernandez dijo...

podrias enviarlo a mi correo te lo agradeceria mucho por favor shirhernandez971@gmail.com

julio dijo...

Me lo podrías enviar por favor a valeriagarcia.sa@hotmail.com

Yessica García dijo...

Hola, me interesa el libro, gracias <3

Yessica García dijo...

yessicagar17@gmail.com

Andrea Velásquez dijo...

Hola me interesa mucho éste libro podrías enviarmelo a mi correo? minombreesandrea8@gmail.com
Te lo agradecería mucho <3

filmforher dijo...

HOLA PORFAVOR TE PIDO SI PUEDES MANDÁRMELO ME SIENTO MUY IDENTIFICADA CON EL LIBRO
lgfernandez02@iesallerulloa.es

Yeri Acosta dijo...

¡Hola! ¿Podrías enviármelo a mi correo? yerikaacosta18@gmail.com te lo agradecería mucho. <3

Melanie Chasan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melanie Chasan dijo...

Hola, podrías compartir el libro conmigo? Me ha parecido cruda pero sumamente bella su forma de escribir. Aunque el tema de violación es delicado para mi me ha gustado como lo expone. Saludos!

melanie_chasan@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿Podrías por favor enviarlo a sciencefiction@atheist.com? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, podrías por favor enviarmelo. Te lo agradecería mucho (carito.alvarez1@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Puedes enviarmelo a mi correo porfaaa no lo consigo en ningun lado barbaraleon40@hotmail.com

Gianella Benítez dijo...

Amiga tienes el libro leche y miel me lo puedes enviar a mi correo gianisbell@gmail.com

Gianella Benítez dijo...

Puedes enviarme el libro leche h miel gracias realmente te mi agradecería gianisbell@gmail.com

Rena Morabito dijo...

Podrías enviármelo a mí también ? Por favor, lo apreciaría mucho renamorabito15@hotmail.com

Anónimo dijo...

Podrías enviarmelo a mi también por favor �� te lo agradeceré mucho ��
Bernice933@gmail.com

nxive mind dijo...

Hola!Podrías enviarmelo a mi correo por favor? Te lo agradeceré un montón: fathydehoran1597@gmail.com

Joselin dijo...

Buenas noches! Me encantaría saber si podrías enviarme este libro, muchas gracias! Este es mi correo joselininchains@gmail.com

Perla Coral Delgado Alonso dijo...

PORFAVOR ME LO PODRIA ENVIAR!!!!!
perladelgado159@gmail.com
MUCHAS GRACIAS
TE LO AGRADECERIA MUCHISIMOO

Nancy Lombana dijo...

Agradecería que me lo enviaras también (!!!) Mi correo es nancyk0919@hotmail.com muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola! wow tienes un tesoro en tu poder ¿podrias compartirlo conmigo? te dejo mi correo electronico steffygogh@gmail.com Muchisimas Gracias por tu generosidad, significa mucho para todos nosotros <3

Sharon Meléndez dijo...

¿Podrías compartirlo conmigo? por favor. Te dejo mi correo sharonmelendezhernandez@gmail.com

MARÍA MÓNICA PARADA HERNÁNDEZ dijo...

¿Puedes por favor compartirlo conmigo? gracias <3
monicaparadaher@gmail.com

Melissa Radcliffe dijo...

Hola, podrías enviarmelo a mi correo? si no es mucha molestia, por favor
amazingtoophil@gmail.com

Laura Herazo dijo...

Hola,corazón,¿podrías enviarlo a mi correo,por favor? te lo agradecería mucho n.n
laura.herazo37@gmail.com

Me dijo...

Hola :) ¿podrías compartirlo conmigo también? Por favor <3 railetsalazar@gmail.com

Anónimo dijo...

Holaa, te agradeceria mucho si podrías enviarmelo a mi correo, por favor larissamorazan789@gmail.com

Unknown dijo...

Alguien podría pasarmelo? Mi mail es delfinachiatti123@gmail.com Gracias!

lizza ac dijo...

Hola me lo podrían pasar a mi correo por favor jovana1221@outlook.com

Anónimo dijo...

Hola!
me lo podrías pasar a mi correo por favor??
Mi correo es:
vane19.rmz02@gmail.com

Unknown dijo...

Buena tarde, disculpe la pregunta, ¿tiene usted el libro completo traducido al español? pudiera ser posible que me lo compartiera...? Sería un grato honor la lectura del mismo. Muchas gracias, Dios la Bendiga.

cerezzarojiita@gmail.com

Muy respetuosamente su a.s.s. ®Camila Palm.

2/Abr/17 5:00pm

Julia Gargo dijo...

Hola!! lo podrías mandar al mío también??? te lo agradecería mucho, hace bastante que lo quiero leer.

jjuliagargo@gmail.com

joana martinez dijo...

Holaa, he buscado el libro por todas partes y no lo encuentro, ¿Podrías mandarmelo a mí también, por favor? Mi correo es joana31.12.98@gmail.com gracias de todos modos, por lo que has puesto el libro pinta muy bien :)

Ericka Peña dijo...

Hola, ¿podrías mandármelo a mí también? por favor.
Llevo meses buscando este libro y no lo consigo.
Mi correo es itserickahere@gmail.com

René Ramos dijo...

Podrian ennviarmelo a mi tambien por favor :) Pd. soy el unico hombre? D: ahah xD
Mi correo: rnx211@gmail.com
Gracias!

Sam dijo...

Hola! Me gustaría que lo compartieras conmigo, me gusta la poesía y quiero leer este mi correo es samali1905@gmail.com

Belén Dominguez dijo...

Hola! Alguien podría enviarmeló a mi correo? (No importa si está en inglés o en español) belubelu209@gmail.com

Diego Rotta dijo...

Hola deseo mucho tener el libro, estaría agradecidísimo si me lo puedieras facilitar. gracias..... diegorotta@hotmail.com

Sharon Olivares dijo...

Hola, me gustaría leer este libro, te agradecería mucho si me lo envías. Este es mi correo: shariton54@hotmail.com

Anónimo dijo...

me lo podrias enviar val_eri2000@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola. ¿Por favor podrias enviarme este libro? Te estare eternamente agradecida. Mi correo es guzmanbea03@gmail.com.

Dragon Ball dijo...

Hola,podrías enviarmelo por favor, yo realmente quiero leerlo pero no he podido conseguirlo, si lees esto, aqui te dejo mi correo: @lyssetcastillo4@gmail.com

Marcelo Salas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo Salas dijo...

Holaa, he buscado el libro por todas partes, pero crees que me lo puedas enviar a mi correo? marcelosalas918@gmail.com, te lo agradecería!!

Gabriela Perez dijo...

Hola!!! podrías enviar el libro?,por favor te lo agradecería si me lo enviaras a este correo : lozaliniha23@gmail.com

Abril Gattari Nieves dijo...

Hola, podrías enviarme el libro? Mi correo es abrilgattarinieves@gmail.com
Muchas gracias!!

Noe Molinari dijo...

Hola,¿podrías enviarme el libro? mi correo es noemolinari.nm@gmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

hola...me acabo de encontrar con esta mujer que escribe y me llega hasta las entrañas..hermosa poesia..si pdes mandarmelo te agradezco enormemente! canomicaela@gmail.com
abrazo!

Anónimo dijo...

hola! me podrías enviar el libro a este correo alanisssgarro@hotmail.com por favor, muchas gracias!

Daniel Jimenez dijo...

Hola! Este libro me parecío muy interesante me lo podría enviar alguien a mi correo por favor se lo agradecería demasiado
sammylabeagle@gmail.com

Elízabeth Laverde dijo...

Hola! llevo tiempo buscando este libro, por favor podrías enviarlo a mi correo? pleaseeeee
elizalaverde98@hotmail.com

Mon petit touernesol dijo...

Hola ~. He estado buscando por mucho tiempo esté libro ;-;). Si alguien lo tiene sería tan amable de enviar me lo a mi correo, por favor~. Se lo agradecería demasiado~.

Aylin_sky@outlook.com

Aurora dijo...

Hey there.
Mira, mi petición es igual a las ajenas y vengo con el mismo propósito; te agradecería un montón que me enviaras el libro a mi correo, si no es ta tanta molestia. Es aurora_26baptista@hotmail.com

Laura Ricitos de Oro dijo...

Porfavor mándame el libro a mi también!!! Te lo suplico lauvaamonde@gmail.com

tusonrisaYunachela dijo...

Yo tambien lo apreciaria mucho si pudieras mandarmelo al mail catalina.jerezaguilar@hotmail.com

Unknown dijo...

Yo, realmente quiero leerlo, ¿podrías enviarlo a mi correo porfi? lizporta22@hotmail.com <3 de antemano, gracias 🙈

Elio Colmenarez dijo...

Hola realmente estaria muy feliz y agradecido si me lo envias!gracias!! eliored13@gmail.com

KATIA dijo...

Hola, realmente me gustaría que me enviaras el libro, por favor
@idk.books.coffe@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola :) yo también tengo muchas ganas de leerlo, ¿me lo podrías mandar a mi correo? Gracias!! Laure.ange6@gmail.com

Anónimo dijo...

Mo lo podrias mandar porfabor Angiearreagas95@gmail.com te lo agradezco mucho!

Anónimo dijo...

Hola! Me ha encantado tu post, podrias enviarmelo, porfavor? Te lo agradeceria muchísimo. Mi correo es ingridstefania19@gmail.com muchas graias

Tina SR dijo...

Podrías enviarmelo a mi correo? conversacionessolitarias@outlook.com

Anónimo dijo...

El libro esta agotado para kindle y en bolivia no llego, por favor si me lo pueden compartir en español , mi correoes mariaclaudiapaz@hotmail.com millones de gracias y felicdades por el blog

Mechi dijo...

Hola! me lo podias enviar? mechiviz@gmail.com

Anónimo dijo...

Me lo podrías pasar por favor? Te le agradezco desde ya!!❤
Este es mi correo madafacar3@hotmail.com

Unknown dijo...

Podrian enviarmelo a mi correo por favor? bett.embriz@gmail.com

Roberto Chávez dijo...

Hola, igual que todos. Muchas gracias.

esrobertt@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, agradecería que me envíes el pdf. Excelente reseña. abrilpicchi@hotmail.com

Masgo. dijo...

Hola, ¿me puedes enviar el libro? lucero_iris286@hotmail.com
¡Gracias!

Anónimo dijo...

Hola me podrías pasar el libro? Te dejo mi correo anaii_19@live.con gracias!

Brandt dijo...

Buenos días, espero que no sea molestia pero me gustaría que me pasaras el libros. Sería muy amable de tu parte. Mi correo es: karems013@gmail.com
¡Muchas gracias, que tengas un buen día! :)

Unknown dijo...

Podrias enviarme el libro a mi correo por favor: @vale.cruz837@gmail.com te lo agradecia muchisimo~♡

Ruth Peña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rainbow Strange dijo...

Podrían pasarmelo? Keirync3@gmail.com

C Marval dijo...

carmen.marval@hotmail.com

Anónimo dijo...

Por favor, enviamelo a mi correo ireneperezgarcia@hotmail.com

Estefy Gordon dijo...

Hola, podrias enviarmelo? Por favor mi correo es estefy_gr@hotmail.com

Jesus Romero dijo...

Holi :) , a mi también me lo podrías enviar por favor :) jesushardw1@gmail.com

Camila Borgo dijo...

holaaa, podrías enviármelo? Por favor, mi correo es camilaborgo01@gmail.com

Rihab dijo...

hola! podrías enviarmelo por favor? mi correo es @heyiamroxy@gmail.com

Vicky dijo...

Agradezco las lecturas de las personas interesadas; desafortunadamente, el libro que tengo está en formato físico y en inglés, no lo tengo en ningún formato digital (pdf o word). Tampoco dispongo medios para su envío por correo o alguna transportadora. No tengo el documento en español, ni conozco de alguna versión que se haya hecho en este idioma. Es por esto que esta entrada es escrita en castellano pero es de un libro que leí originalmente en inglés

Anónimo dijo...

Hola yo también lo quiero. Mi correo evaguercioni89@gmail.com

marian chacon dijo...

Hola, será que me lo pueden enviar mi correo es Marianchacongram@gmail.com

marian chacon dijo...

Hola, será que me lo pueden enviar mi correo es Marianchacongram@gmail.com

Fiorella Cevallos dijo...

Hola, me lo podrias enviar a mi correo- fi.orella162@hotmail.com

estrella susana rivas guerrero dijo...

Saludos por favor seria de gran felicidad que alguien pudiera enviármelo a mi correo por favor no lo encuentro por ningún lado y deseo leerlo desde hace tiempo
estrellassrivasg@gmail.com

IsBoo91 dijo...

holii, yo tambien lo quiero. Puedes enviarmelo porfa a ilse.garcia@hotmail.com gracias 😊

Maya Male dijo...

Al mio tambien, por favor!
mayagillwriting@gmail.com

Gracias!

huicho la parra dijo...

mándame el libro porfa huichoparra@gmail.com

Camila Mora dijo...

Hola! Podrías enviarmelo por favor? Mi correo es: cami09242@gmail.com