martes, 24 de febrero de 2015

El Mundo de Afuera - Jorge Franco (19/50)



El Mundo de Afuera es un libro que aborda el secuestro de Diego, un empresario Antioqueño.


Ambientando en una mansión imaginada como los castillos del Valle de Loira en Francia, la historia se cuenta a través de tres planos espacio temporales. Isolda, hija de Diego, vive en El Castillo. Aislada del mundo, toca piano, quiere interpretar a los Beattles y se refugia con frecuencia en un bosque aledaño a la fortaleza. 

En paralelo, se relata la historia entre Diego y Dita en Alemania, luego en París y finalmente en Colombia. Destaca la yuxtaposición entre el machismo paisa y la búsqueda de libertad de la alemana; la fuerza del amor, la dulzura de un embarazo. En aras de sacar al lector de la atmósfera de ensueño, el secuestro aterriza a una realidad en la que "El Mono", eterno enamorado de Isolda, se acuesta con un muchachito, evade las autoridades, lee a Julio Flórez y demuestra la crudeza de su alma a medida que convive con su secuestrado.

Los elementos del realismo mágico constelan. Es inevitable notar similitudes con Delirio de Laura Restrepo: estructura del relato, descripción de una clase alta aislada, elaboración de una clase baja adolorida y elementos mágicos que nunca se sabe si son parte de la locura o imaginación de algún personaje, o fantasmagóricas presencias de la realidad.

Lo que más me gustó de este libro fue la capacidad de envolverme en un Castillo, en un prado al cual si se entra... Unos conejos con cuernos elaboran peinados con flores. Sigo buscando, mi mundo de adentro.




2 comentarios:

CrisC dijo...

"Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba"..., dicen que enseña el hermetismo.

Afuera y dentro por qué no, ayer y hoy, siempre y nunca, el otro y, espejo adentro, el propio yo.

Vicky dijo...

En este caso el adentro es la clase alta colombiana: medieval y monárquica y el afuera la clase baja: resentida y tramposa. Ambas asquerosas.