lunes, 29 de julio de 2013

Lo Íntimo

Lo Íntimo


Ángelus-Millet

I

Sed de círculos de aire,

Las estrellas sollozan en su titilar

Se siente el sabor ansioso en la saliva;

El miedo es una bestia sin refugio.

II

El creyente de rodillas mira la pared

Un dios se oculta indiferente en el vacío

Sus soliloquios sagrados son el combustible de la tragedia.

III

¿Dónde están las brújulas?

Un estruendo de barcos que naufragan despierta a los desgraciados

En la pena todo es tórrido


Y los ángeles habitan los silencios.

jueves, 25 de julio de 2013

Rituales de Hombres

Imagen tomada de: http://corbatasoriginales.webs.com/nudos.htm

“No se nace mujer, se llega a serlo”                                                                                                                                         Florence Thomas

Desde los 12 años renuncié a ser el hombre que mi sociedad esperaba que fuera. Había descubierto que el mundo femenino tenía bastante por enseñar y disfrutar. Esto era una traición a mi clan. Nací en Colombia y me crié como colombiano. En algunos segmentos de la sociedad, la diferencia entre los hombres y las mujeres resulta ser tan clara que cualquier intento por cruzar la línea, implica un castigo social.   

Las comunidades a menudo tienen tiempos y rituales para consagrar y resaltar el género de un individuo. Algunas culturas encierran a la mujer durante días una vez arriba la menarquia. Otros grupos humanos, despojan a los hombres de su prepucio; lo consideran un rastro de feminidad, en algunos casos motivo de burla.

Cuando tenía 16 años me citaron a mí y a mis compañeros de clase a una junta militar. Si hay algún lugar donde puede refugiarse la masculinidad y expresarse libremente, al punto de alcanzar sus límites, es el ejército; corrijo, los ejércitos. La cita era en el Coliseo El Salitre, debíamos ir con vestidos de paño. Algo dentro de mí se rehusaba a encarnar con orgullo los ángulos cuadrados de ese empaque sedoso en el que me encontraba encarcelado. Nos vistieron para desnudarnos. Aproximadamente 30 estudiantes esperábamos absortos en la pared. Una mujer que parecía odiar su profesión palpaba nuestros testículos. Llegó mi turno y me sentí humillado.

En la junta militar los soldados gritaban, llamaban por apellido y hacían sarcasmos sobre el estrato social al que pertenecíamos los asistentes; decían que por nuestros vestidos debíamos ser muy educados. El trámite para mi libreta militar duró 4 años. Siempre que llegaba a las juntas de reclusos, los hombres calvos me recordaban lo duros, ásperos y crueles que podían ser. Se ufanaban de tener poder, poquito, al fin y al cabo poder.

Debido a que en el trabajo los hombres son hombres y las mujeres son mujeres, he tenido que desplazarme de mi mundo andrógino al mundo simbólico. Tengo aspecto masculino y debo comportarme como tal, aceptar los ritos, los lugares y los elementos masculinos. Debo usar vestidos, perfumes con aromas árticos y lenguajes marciales. Después de todo, soy un hombre.

El rito final de iniciación en occidente ocurre en el cuello. Una larga tela se desplaza desde el origen de las palabras y reposa con confianza sobre el torso; la denominamos corbata. Es variada en colores pero rígida en forma. Su geometría combina dos elementos una soga y un pene. Algún simbolista quizás afirmaría que somos esclavos de nuestros genitales.

Resignado, me dirigí a una tienda a aceptar lo que la sociedad y su pasado tenían para mí. Un hombre se empeñó en tomar las medidas de mi cuerpo y yo acepté. Incómodo, aprendí con Marco a hacer el nudo de una corbata y finalicé mi ciclo de iniciación. Finalmente, el hombre de los vestidos me dijo que las corbatas eran delicadas, algo insólito en el mundo de los hombres. Me recomendó manipularla con cuidado puesto que tenía alma. Si el alma de la corbata se llegase a rasgar, ésta se volvería deforme. Aprendí algo muy importante del arquetipo masculino; puede ser estricto, difícil, áspero e insensible pero tiene un alma extremadamente frágil. En medio de las apariencias, de la cárcel que significa ser un “macho” colombiano, comprendí que somos delicados… Que nos deben desenrollar con cuidado.

miércoles, 24 de julio de 2013

Resurrección

Rubén Verdu.Moonshine. 2010. 297 Phalaenopsis y batería de luces negras. 100 x 300 x 40 cm.

En una ocasión para el cumpleaños de mi mamá decidí comprar una orquídea. La fiebre por esta especie es ampliamente conocida, especialmente en el mundo europeo, cuyos habitantes atravesaban el océano y cortaban los árboles ecuatorianos y colombianos, con el fin de llevarla con vida a sus cortes. No soy susceptible a las pasiones humanas y después de verla con sus flores en apogeo, decidí adoptarla (sin cometer el pecado de la deforestación).

Pronto las flores se marchitaron y la Phalaenopsis se arraigó a la vida a través de sus hojas ¿qué es una planta sin flores? Los que acostumbraban a halagar su imponencia ahora la veían como un cúmulo de hojas gruesas. Perseverantemente yo la regaba y la exponía a la luz. Una persona de la casa decidió bañarla con abundante agua y exponerla al sol tropical del mediodía. Unas horas después, veía el fruto de mi esfuerzo marchitarse en tonos amarillos, cafés y negros.

Si la ignoraban por su aspecto sin flores, ahora le rechazaban; había sido destinada a una casta inferior. Su dueña sugirió botarla. Yo me rehusé. Lo primero que hice fue lamentarme en la red y como buenos samaritanos, otros se lamentaron por mí. Con las esperanzas perdidas, tomé la decisión de cambiar su sustrato. Recorrí uno de los parques más grandes de la ciudad recogiendo pequeñas ramitas de pino. Saqué las raíces, mejor dicho, el rastro de la planta. Cambié el sustrato y como religoso extremista, regaba aquello que no tenía ninguna esperanza.

Unos meses después, nacieron hojas de la nada. La planta no se rendía y tal como si descendiera de una sucesión de diosas inmortales, se negaba a morir. Hoy compite con sus hermanas, llenas de fertilizantes y luz artificial. Ella en el corazón guarda un testimonio de resurrección a punta de agua y retazos de pino. Después de todo, no se necesita ser cristiano para vencer a la muerte.


martes, 23 de julio de 2013

Darwin

La vida en su sucesión diaria depende de la extinción y el nacimiento de nuevas especies. El primer grupo representa el sacrificio por la vida y su continuidad. El milagro de la muerte, dirían algunos ¿a cuál de los grupos pertenezco? 

sábado, 20 de julio de 2013

20 de Julio de 2013

Me levanté y el mundo ya no era el de hace 15 años. Desaparecieron las estrellas trasparentes, los hombres y las mujeres olvidaron el hilo dorado que llevaba a su origen. Ya no ríen frente a lo obvio, prefieren lo extraordinario. No caminan por parques y senderos libres de nombre; están acostumbrados a la rutina taciturna de un viernes impersonal.

Me levanté y mi ciudad no era "la gris". Se despedazaba en un siglo que no supo darle la bienvenida. Inmóvil, en medio de la guerra no cambió su alma; conservó el odio y la soledad. 

Me levanté y yo ya no era un niño. El mundo estaba plagado de ejecutivos y en reemplazo de los venados, había buses y smog en el corazón.

viernes, 19 de julio de 2013

domingo, 14 de julio de 2013

The Sun Always Shines On TV


Somos jóvenes y el mundo es una posibilidad. Mañana será un hecho

¿Nos recordaremos?

¿Cómo vestirás cuando seas un adulto?

¿Vagamente encontrarás en el laberinto de la mente al niño de ojos cafés?

¿Sonreirás cuando me veas dentro de unos años?

¿Sonreiré?


Mientras yo intento atar cabos en los lugares más desolados de esta fría ciudad. A medida que te recuerdo en taxis y calles con iluminado halógeno, tú debes estar frente al mar. Quizás contemplas el origen del hombre...

Yo busco tu origen en las ruinas de una metrópolis que tuvo la fortuna de verte nacer.


martes, 9 de julio de 2013

Mushishi


Me gusta cómo dicen sin decir, la forma en que las figuras encarnan la atmósfera: el sapo, el sonido de los pasos y el agua. Me gusta la silueta del pez.

viernes, 5 de julio de 2013

Te amo

Te amo hasta el sitio donde duelen los huesos, te amo desde el atardecer que se oculta y muere en la gloria. Te amo en silencio, te amo en público, te amo mientras sufro, río y suspiro. Te amo con las mejillas rojas, con el cabello despeinado, sin bañarme y bañado. Te amo de día y de noche, te amo cuando lo sé y  cuando lo ignoro.

Te amo porque no puedo vivir sin amarte. Te amo porque el amor es mi esencia. Te amo porque necesito significar los espacios vacíos. Te amo porque no tengo otra opción, es el destino inexorable de un alma que sólo sabe amarte.

-ICVG-

miércoles, 3 de julio de 2013

3 de julio de 2013


Estamos en la urbe llena de aire
Si me buscas yazco bajo un árbol
Pienso en los campos de trigo de la Hispania Romana

En el parque de los espectadores espero
Bajo el cielo se mueven las palmeras al ritmo del universo

Si me buscas te digo que habito en esta ciudad de viento que nos hizo rápidos
Sólo queríamos tiempo para susurrar te amo
Y tiempo es lo que me hace falta...
Es lo que no quiero tener

-ICVG-