jueves, 21 de enero de 2016

The Celebration (Festen) - Thomas Vinterberg


Christian, Mitchel y Helen se dirigen al cumpleaños número sesenta de su padre, Helge. Se alojan junto con sus familiares en el hotel de la familia. Desde el inicio, se puede inferir que Linda se suicidó. Helen encuentra una nota suya que esconde. Es la típica reunión familiar de discursos y risas, hasta que Christian, el hermano menor, da su discurso... En el cual revela cómo Helge abusaba sexualmente de él y su hermana.

A partir de ese momento, inicia una antigua batalla mitológica. Saturno mató a su padre Urano, que no dejaba nacer a sus hijos; y Zeuz mató a Saturno que los devoraba. Helge se comió a sus hijos en un sentido metafórico. Además, es un tipo encantador, solar, lleno de humor. Christian fue el niño problema, agresivo y por períodos interno en clínicas psiquiátricas ¿quién habría de creerle?

El que dirige la cocina, el cual juega el papel de Dios (que decide los cursos de los humanos). Esconde las llaves de toda la familia por lo que se ven obligados a permanecer en el lugar. Christian insiste en quedarse y revelar la verdad. Hasta que Mitchel, un troglodita que grita todo el tiempo a su esposa, decide esposarlo a un árbol.

Pia, una de las trabajadoras del hotel, está enamorada de Christian. Logra leer la carta que ocultaba Helen y se lo revela a su amado. Helen es invitada por su hermano a leer públicamente la carta. Y ella lo hace. Queda en evidencia que el motivo del suicidio fueron las secuelas del abuso sexual infantil que vivió linda.

Vinterberg se vale de un hotel y de una reunión para contar la historia. Ocurre en un período de tiempo muy corto, siempre en cenas y halagos ridículos. A través de personajes inconclusos que desean ocultar o revelar, se oponen las fuerzas. Y como en la mitología griega, siempre gana el hijo.

Las escenas de este director que más me mueven el corazón son aquéllas en las que se despiden los hermanos. Invoca un amor visceral, una sensación de tener un único compañero en el desierto que también comparte la sangre.



No hay comentarios: