lunes, 4 de abril de 2016

Mis Noches de Arándano (My Blueberry Nights) - Wong Kar Wai


"Mis Noches de Arándano" es una película de Wong Kar Wai, creo que la primera filmada en Estados Unidos. El director usualmente ambienta sus películas en Hong Kong o con personajes chinos; sin embargo, el cambio de escenario no alteró la esencia de su trabajo.

Elizabeth (Norah Jones) entra a un café en Nueva York. Mientras habla con el dueño descubre que su novio la traiciona con otra. Deja sus llaves y Jeremy (Jude Law) las conserva. Cuando las busca de vuelta, descubre que el dueño las conserva con el objetivo de permitirle a sus dueños abrir o cerrar para siempre las puertas de sus vidas. Finalmente hablan de las llaves que le dejó su ex novia: una inglesa con sueños de correr la maratón de la ciudad que de un momento a otro desapareció.

Cada noche Elizabeth va al café para pedir una torta de arándanos con helado. Jeremy le cuenta que cada día su tarta de arándanos espera ansiosa ser comida pero la mayoría de las veces termina en la basura. Una noche ella no quiere tarta, quiere sus llaves. Con el objetivo de abrir la puerta que aún no cerró se dirige al apartamento de su exnovio. Lo descubre besando a otra.

Ella decide dejar Nueva York y marcharse a Memphis, Mississipi. Allá trabaja como mesera en dos lugares con el objetivo de olvidar ese mal amor. Allí conoce a un hombre que va noche tras noche: Arnie, un policía. No puede olvidar a su exesposa quien se pasea en el bar con novio vaquero.

Una noche Arnie decide golpear brutalmente al vaquero. Sue Lynne lo confronta y le cuenta la necesidad que tiene de ser libre. Él amenaza con matarla si lo deja, ella simplemente se marcha. Arnie, se suicida conduciendo erróneamente su auto. Elizabeth le escribe a Jeremy sobre las historias que plasmamos en los demás. Él intenta buscarla desesperadamente llamando a cada uno de los café de la zona pero no logra encontrarla.

Elizabeth comienza a trabajar en un casino. Conoce a una apostadora que lo pierde todo en una partida, Leslie (Natalie Portman). Con el objetivo de obtener efectivo, le ofrece su lujoso carro a la camarera a cambio de lo que tiene ahorrado. Acto seguido, sale del casino como si lo hubiera perdido todo. Le propone a Elizabeth ir a Las Vegas.

Una vez en la ciudad de los seres sin memoria, descubre que su padre ha muerto. Leslie intenta no asumirlo pero Elizabeth le cuenta la veracidad del asunto. Finalmente se quiebra. También le confiesa a Elizabeth que no perdió la partida de manera que el carro no es suyo. La excamarera compra uno ajustado a su presupuesto. Viajan a Nueva York.

Elizabeth visita a Jeremy, come tarta de arándanos. Duerme y él la besa.

Wong Kar Wai es mi director favorito. Usó los espacios íntimos acostumbrados en sus filmografía: El café, el carro de Leslie, el bar y el casino. Evita los espacios comunes de la simbología: en vez de mostrar un avión para contar que alguien viajó, sólo muestra la sala de espera. El tren es el símbolo indiscutible de viajar a través de la ciudad o simplemente abandonarla. La forma en que le cuenta al espectador que la película es en Nueva York es a través de la ventana del café, en ella se vislumbra el Empire State (edificio que recuerdo con amor).

Amo los parlamentos, los personajes y los colores...



My Blueberry Nights is a film of Wong Kar Wai. I believe it was the first film in United States of America. In previous films director mainly uses sceneries in Hong Kong; however, he changed the place without losing its essence.

Elizabeth (Norah Jones) enters to a caffé in New York. While speaking with the owner, she realizes his boyfriend betrays her. She leaves her keys and Jeremy (Jude Law) keeps them. Searching her keys, she finds out that Jem has the habit of keeping the keys in order to allow their owners to close or open the doors. He tells her his story: He came with a girlfriend from England in order to accomplish dreams; one day, she left misteriously.

Each night she goes to the caffé in order to ask for a blueberry pie and an ice cream. Jem tells her the blueberry pies always wait whole day to be eaten but usually must go to garbage. One night she wants to open again the door of her old relationship; however, she watches from a corner his exboyfriend kissing a new girl.

She decides to leave New York and go to Memphis, Mississipi. There she works as a waitress in two places in order to avoide remembering that bad love. In the night, she knows Arnie a policeman who drinks without stop. He can not give up because he can not forget his exwife. Actually, she goes to the bar with a cowboy boyfriend.

One night Arnie hurts the cowboy. Coherently, Sue Lynne goes to bar in order to make clear she needs him to let her go. He threatens with killing her if she leaves but it does not stop her. Arnie dies in a car suicide.

Sue Lynne leaves Memphis. Elizabeth writes Jeremy about the memories we leave in other people. He tries to find her; however, in spite of calling each caffé of the town, he can not find her.

Elizabeth starts working in a casino. There she knows a gambler named Leslie. She gambles everything and loses it. In order to get cash, she offers her luxurious car to Elizabeth if she gives her what she has saved. 

Elizabeth goes out the casino like a loser. Both girls travel to Las Vegas in order to get help from Leslie's father; nontheless, he has died in hospital. Leslie does not want to assume it. Finally, she agrees her dad has passed away.

One night the exgirlfriend of Jeremy visits him. She does not understand why she went there. They speak like friends, she closes the door, they kiss and she leaves.

Leslie confess Elizabeth, she has lied. Actually, she won the game of the casino so the car is not Elizabeth's. Hence, she buys a car (the only she can) and goes to New York. 

Once in NY Elizabeth finds Jeremy. She eats until to sleeping. He kisses her.

Wong Kar Wai is my favourite director. He told the story in the typical intimate spaces he uses to create atmospheres: The caffé, the bar, the casino and the car. He does not use common symbols in movies. He avoids airplanes to tell someone has travelled; actually, he shows just the airport. The train is a media to explain someone has left or has moved along the city. Behind the caffé is building I remember with love "The Empire State". It is just a sweet way to tell people the city the characters inhabit. 

I love colours, I love the characters and I love the scripts.

2 comentarios:

Atticus dijo...

Qué raro se me hace lo de noche de arándanos. Aquí en España se estrenó con su título inglés.

Lo de los gustos es tan personal, que he dudado si escribir estas líneas. Al pensarlas me doy cuenta de que también dudo sobre lo que escribo. Me explicaré: salí del cine, hace años ya, con la sensación de que me habían contado una historia banal, blandita y amable. No obstante, y al recordarla, me vienen a la memoria sentimientos puros, honradez y belleza. Suelo olvidar casi todo lo que no me gusta en el cine, pero no he olvidado el rostro de la actriz/música, ni sus miradas, ni esos encuentros y palabras, tan casuales como únicas, como todo lo que ocurre en el universo.

Así que revisaré mis recuerdos; también mis prejuicios, desde luego.

Vicky dijo...

Atticus,

Si no gustas del director, me parece apenas comprensible. Sus historias tienden a ser muy sencillas, inclusive reiterativas puesto que tratan el tema del amor. Y para serte franco, ésta no es su mejor obra. Me gusta mucho más "In the Mood for Love" (Deseando Amar), "Happy together" o "Chunking Express".

Sin embargo, independientemente de su propuesta argumentativa, se le puede abonar que su estilo de dirección es vanguardista: lo hace sin guión y con participación de los actores. Usualmente nos cuenta historias de amores imposibles en ciudades solitarias y frías. Quizás eso me gusta de él: la desazón y la ternura que emanan sus películas.

Un abrazo.