viernes, 3 de noviembre de 2017

Un Poeta en Nueva York- Federico García Lorca (15/100)

Antecedido por un prefacio que divaga sobre lo que quería o no quería el poeta publicar, en qué orden y bajo qué nombre, se presenta el contexto de los poemas durante la estadía de Lorca en Nueva York, con motivo de su estudio en la Universidad de Columbia. Posteriormente, viaja a Cuba y sus escritos tienden a reconocer un nuevo contexto.

Dotado de idealismos acerca de los negros, a quienes considera vivos, por encima de los blancos, el libro favorece la musicalidad por encima de la temática. En más de una ocasión, me pareció leer la inocencia y la fragilidad de los niños y de los animales. Nueva York es descrita como una ciudad de infantes ahogados y animalitos sacrificados. Es una ciudad imparable, donde la gente no duerme y el poeta, tiende a la huida.


"...Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo!..."
(Federico García Lorca) 



Precisamente, sus últimos poemas (del libro), hacen referencia a embarcarse a Roma, a un nuevo destino.

"...Lloran sobre el Mar de Cuba
enormes flores bermejas;
sobre la isla perdida
el aire amarillo tiembla!..."
(Federico García Lorca)

Entonces la civilización parece, entraña la muerte, la vitalidad de los oprimidos, el sacrificio de los inocentes y las vidas sin sueño. Ahora que escribo, me hace pensar en un cuadro de Kahlo en el que Estados Unidos parece el país más contaminado del mundo.

6 comentarios:

Atticus dijo...

Está feo decirlo según delante de quién, pero a mí Federico García Lorca no me dice casi nada. No afirmo que sea un mal poeta, faltaría más, sino que no escribe para mí. Pero "Poeta en Nueva York" es otra cosa. Por alguna razón me fascinó cuando lo leí y lo sigue haciendo. Es como si no fuese de él.

Imagino que conoces el disco con el título casi homónimo. Te mando un par de enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=T8nWVWE4sjk&index=1&list=RDT8nWVWE4sjk
https://www.youtube.com/watch?v=oVjdxFGyaYI

Vicky dijo...

Atticus, de Lorca no he leído mucho. De este libro, aprecio mucho su exaltación de lo frágil. Un abrazo.

CrisC dijo...

Recuerdo cuando lo leí.

Me sorprendió el estilo, tan lejos de sus gitanos, lunas y cuchillos. Pero no me arrebató, a esas alturas yo ya había leído la etapa surrealista de Vicente Aleixandre. Y ahí no llega Lorca.

Sí parece que le adivina a Nueva York su alma obscura.

Por lo que contaron quienes lo conocían, él era un criatura poética en sí mismo.

Vicky dijo...

CrisC, es cierto, en éste no idealiza a los gitanos, sino que profundiza en los negros. Lo que más disfrute fue la referencia dramática a los seres inocentes de la ciudad. Según Dalí, en alguna ocasión le propuso que estuvieran juntos pero él declinó..

Luz dijo...

A Lorca le tengo cariño. Fue de los primeros poetas que leí. Los versos que escoges: "...Tropezando con mi rostro distinto de cada día. / Asesinado por el cielo!..." me sobrecogen. Retumban con gran fuerza en mi interior. Un abrazo, Vicky.


Vicky dijo...

A veces en sus líneas lograba cosas brutales, Luz. Un abrazo, los mejores deseos para tu familia.