jueves, 24 de mayo de 2018

El Malogrado, Bernhard (20/100)

El libro trata una historia muy sencilla: Dos adolescentes estudian en una academia musical en Salzburgo y conocen a Glenn Gould que resulta ser un genio. A tal punto que se vuelve el mejor pianista del mundo, se refugia lejos de la civilización, se autoperfecciona y fallece.

El éxito de Gould le pesa al narrador pero sobretodo a Wetheimer, quien parece cargar con la herida de nunca haber sido un virtuoso. En su lugar, se dedica a las "ciencias del espíritu". Somete a su hermana a leerle, la desacredita. Ella un día se casa y lo abandona. Invita a sus amigos de colegio a la casa, hace una gran celebración, intenta tocar piano, pero nadie quiere oírlo. Tiempo después va a un lugar contiguo a la casa de su hermana y se suicida.

Ni más, ni menos. Una persona que oscila entre la admiración, el autoflagelo y la envidia.

No obstante el autor considera acertado extender la descripción de manera imparable: Describir cómo un intelectual odia su intelecto, cómo todos odian a la gente de Salzburgo, hacer hincapié en la unicidad de los individuos, los extenuantes viajes a Austria, a Viena, a Zizers, que si el camino a tal parte fue mejor que hacia tal otra. 

Sentí que se intentó llenar de apabullante intelectualidad y detalles, una historia que pudo ser interesante. Lo lamento, no me gustó el libro.

No hay comentarios: