viernes, 30 de abril de 2021

Háblales en Alemán

Te diría que les hables en alemán. Ojalá más o menos fluido. Son distintos cuando el herraje pesado del idioma se ha cruzado.

De hecho, su manera tosca y poco diplomática de hablar en inglés, se torna suave y amable con un "schönen Tag" o un "schönes Wochenende".

Y su distancia, estereotipo agrio del occidente, se vuelve no muy diferente a la de un bogotano. Hay que conocerlos. También hacen sarcasmos, también disfrutan la ironía. Inclusive, algunos también se burlan del sistema.

En las oficinas públicas nunca le colaboran a las personas que hablan inglés. Tomé unos meses en entender que en el fondo les apena no hablarlo. Diría que les desespera. Creen que deben hablarlo pero no lograrlo, los hace sentir expuestos. Háblales en alemán. Ellos también son humanos.

A veces hacen comentarios graciosos y pasados de moda sobre las etnias y el color de piel. Pero también lo hacían mis tías, que vivían en una de las zonas tradicionalmente más indígenas del país. De manera que no te lo tomes personal. Ríete con ellos. También tienen derecho a ser estúpidos, como los tuyos.



No hay comentarios: