miércoles, 6 de mayo de 2020

¿Volver?

Estoy pensando en volver. Me parece una tontería gastar y endeudarse en euros, en medio de una crisis. Y eso, para recibir clases online, sin un trabajo que justifique tanto esfuerzo. El asunto es que me quedó un examen pendiente. Milagrosamente, pasé todos los demás, inclusive uno que generaba tanto miedo, que de 50 estudiantes, sólo 18 lo presentaron.

A estas alturas es cuando uno se pregunta ¿qué gané con esta experiencia? Por lo menos a nivel material y profesional, creo que nada, sólo momentos de mucha ansiedad y angustia. Aprendí, sin duda. Me habría gustado vivirla con más suerte y estabilidad. Cada día entiendo más el alemán, inclusive, he podido tener conversaciones que trascienden a lo básico. Ya me recibieron los documentos para solicitar el permiso de residencia. Tengo una habitación de la Unión de Estudiantes. Por otro lado, me siento mejor de haber tenido buenos resultados en la universidad mejor posicionada de Alemania. Creo que el problema no soy enteramente yo, también es la suerte con la que he corrido.

Si me regreso, quisiera recostarme en mi cama, cerrar los ojos y pensar que todo esto que he vivido, sólo fue una pesadilla.

No hay comentarios: