Imagen: http://mariomendozacaballero.files.wordpress.com/2010/05/sandy.jpg
Aguilar, un escéptico literario tras cuatro días de viaje a Ibagué encuentra a Agustina en un estado de locura difícil de definir. Las acciones de su esposa, llenas de simbolismo y encaminadas a desenmascarar pasados no escuchados, lo motivan a encontrar la causa de su estado mental. A medida que las acciones aparentemente caóticas de Agustina se desencadenan, la historia se remonta a un abuelito alemán, a una madre autonegada, a un hermano rechazado y a una sociedad con fronteras casi inquebrantables.
La narración se lleva a cabo a través de 4 planos: la búsqueda de respuestas de Aguilar, la vida de los abuelos maternos la delirante, la niñez y vida familiar de Agustina, y un diálogo con un examante. Por medio de la interacción inicialmente aislada de las distintas historias se logra crear una red que impulsa al lector a llegar a busca o suponer respuestas. A pesar de ocurrir en diferentes épocas y escenarios, las diferentes historias confabulan para contar una sola... La biografía del delirio.
A través de esta entrega, Laura logra atrapar a su público en una Bogotá tan profunda que duele. Las clases sociales y la tradición en la que la sociedad andina se desenvuelve quedan expuestas. El narcotráfico y el machismo, resultan temas que buscan un papel en un texto cuya fuerza principal podría decirse es la búsqueda de explicaciones.
1 comentario:
Me dan ganas de salir disparada a buscar el libro, cosa que haré en breve tras leer tu reseña.
Publicar un comentario