Blog del autor: http://mariomendozaescritorcolombiano.blogspot.com/
El libro cuenta, entre otras, la historia de Campo Elías un excombatiente de Vietnam, atrapado en Bogotá, en una vida en la que debe ser profesor personalizado de inglés, estudiante de lenguas modernas y compañero de apartamento de su madre.
Con un narrador en tercera persona, confluyen tres planos simultáneos: la vida de un sacerdote que debe enfrentarse a una adolescente posesa; Andrés, un pintor que al hacer retratos ve el futuro de las personas; la conversión de María, una mujer del campo, en una seductora estafadora y Campo Elías, un hombre con preceptos basados en una visión darwiniana del mundo.
Ernesto, el sacerdote, tiene una relación con Irene, empleada de la parroquia. Mientras trata el caso de una jovensita poseída por un ente misterioso, descubre que desea retirarse de la curia. Andrés, al retratar a una exnovia que será lacerada por una enfermedad sexual, se siente engañado y por los desenfrenos de la intuición, infectado por VIH.
María viene del Amazonas, vio a su madre morir con un disparo en la cabeza; esclavizada en un comedor de soldados, pasa de una plaza de mercado, a habitar la vida de una "universitaria" que en las noches estafa hombres ricos, seduciéndolos y poniendo un poco de droga en sus bebidas.
Campo Elías... Es el personaje con el que más me identifiqué (de una manera casi atemorizante). Se siente distinto al mundo. Pragmático con el dinero, detesta los valores burgueses. Amante del libro "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde", termina por encarnar al soldado que fue y mata a los personajes de la historia que por azar comen en Pozzeto.
Ambientada en la Bogotá de las colisiones: en la que historias dispares se chocan. Logra crear una atmósfera de misterio y generar una sensación de vulnerabilidad frente al lado oscuro del humano.
Me fue inevitable sentir cada palabra de Campo Elías como propia.
En estos días... Quisiera volver a comer pasta en Pozzeto, el restaurante cuyo lema está inscrito en la pared: "Carpe Diem".
3 comentarios:
Hace dos días aludías a este restaurante, el Pozzeto... Si algún día voy a Colombia iré allí :-) ¡Quizá nos encontremos! :-) Me atrae cuanto dices de este libro así que...¡A continuación visitaré el blog del autor!Gracias por compartirlo, Vicky. ¡Besos! :-*
Gracias por tu propuesta, besos
Luz, quizás nos enconremos y de paso a Campo Elías Delgado. Es un buen libro, con críticas a la caracterización de los personajes.
Abril Sampere, siempre bienvenida.
Publicar un comentario