sábado, 17 de octubre de 2015

Una Casa en Bogotá - Santiago Gamboa (29/50)


Santiago Gamboa nació en 1965, en Bogotá. Egresado de literatura de la Pontificia Universidad Javeriana (un centro universitario de jesuitas), emigró a Europa en dónde se graduó de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid. En la Universidad de Sorbona, en París, estudió literatura cubana. Dentro de sus obras destacan "El Síndrome de Ulises", "Perder es Cuestión de Método" y "Necrópolis".

"Una Casa en Bogotá" se desarrolla en Bogotá, en una de las zonas que por estos días se ha conectado a mi corazón: Chapinero Alto. El protagonista es un filósofo que describe se ha ganado un premio por una disertación académica. Con el dinero recibido, compra la casa de sus sueños: antigua y con un estilo sobrio.

El libro se estructura en las fases del trasteo y las zonas de la casa. Estas etapas son una excusa para contar la historia de una tía con una personalidad fuerte que sirvió al servicio diplomático; Tránsito, hermana de un guerrillero que ha acompañado toda su vida a la familia; y Abundio, el conductor, compañero de aventuras del protagonista al submundo de la ciudad.

Marcado por un incendio en la casa de su infancia y la muerte de sus padres, el protagonista procura no establecer relaciones profundas con mujeres (es heterosexual) y busca descubrir los rincones de la ciudad de la mano del conductor: asiste a una fiesta neonazi con espectáculos transexuales y homoeróticos, presencia un show en el que despiden a una muerta con un rito necrófilo, se adentra al sur y el miserable mundo del cual lo separan los muros de su castillo.

Con un tono sencillo, abarca la complejidad de lugares de Bogotá (y el mundo), diserta sobre la cotidianidad y cuenta una historia personal. Disfruté leyéndolo.


2 comentarios:

Abril Sampere dijo...

Gracias por tus consejos, besos linda

Vicky dijo...

Oh, un libro siempre será un consejo. Un abrazo.