sábado, 9 de enero de 2016

After Dark - Haruki Murakami (31/50)



El renombrado escritor japonés Haruki Murakami publicó "After Dark" en 2004. A través de descripciones de la ciudad como un ente orgánico, aumenta el foco de su lente y describe la historia de Mari y Takahashi.

Mari es una chica que suele frecuentar un barrio rodeado de love ho (moteles). A su mesa se acerca Takahashi, un músico con una marca en el rostro, debido a un accidente. Previamente se habían conocido: Takahashi había asistido con Eri, la hermana de Mari a la piscina.

Para entender la dualidad entre las dos hermanas, es importante mencionar que Eri ha sido modelo y tiene una belleza que hechiza. Mari, es una chica que camina con una cachucha y estudia idiomas en la universidad. Ama el mandarín. Algo así como la hermosa y la inteligente.

Cerca al lugar donde se conocieron Mari y Takahashi, un cliente golpea brutalmente a una prostituta china, le roba sus objetos y su ropa. Kaoru se dirige hacia donde Mari y le pide ayuda. Kaoru atiende un motel, fue campeona de lucha; es atenta con Mari y de modales rudos. Supo de la habilidad para los idiomas por el músico, quien ensaya cerca al lugar.

Mari va a esos barrios de mala muerte en la noche porque tiene un temor. Eri, la hermana hermosa, no ha parado de dormir. Suelen dejarle comida en la habitación y aunque nunca demuestra estar despierta, al siguiente día el plato está vacío. Mientras duerme el televisor se enciende y se alcanza a ver a Eri dormir y despertar, atrapada en la pantalla mientras un hombre la observa. El hombre que golpeó a la prostituta china suele cargar consigo unos lápices que curiosamente es lo único que Eri ve en el lugar. Una especie de imagen onírica que raya en lo tenebroso.

Kaoru le dice a la mafia china que un hombre ha golpeado a la prostituta. Busca que le corten una oreja.
Sin embargo, en el libro nunca lo encuentran. Quizás la historia es sólo una excusa para las conversaciones que tienen los seres del submundo. Las mujeres que huyen trabajando de motel en motel, el pasado de deportista de Kaouri y el miedo de Mari.

Finalmente, Takahashi decide abandonar la música y dedicarse de lleno al derecho. Mari, en unos meses se marcha a un intercambio a China. Se gustan y él promete esperarla. 

Lo evalúo como una historia sencilla, me gustan las descripciones de la ciudad y los elementos oníricos.

A,

Leí este autor porque era tu favorito,
y ahora entiendo por qué...
porque habla de seres extraños como tú y como yo.
Me haces falta...


2 comentarios:

Atticus dijo...

He leído casi todos los libros de Murakami. Sin embargo, no soy muy capaz de recordar sus tramas. Será que es lo que menos me importa. Como dices al final, extraños personajes, pero por eso nos atraen, nos atrapan en su mundo que es el de Murakami, único y reconocible. Y siento un fondo de jazz, unos pasos perdidos, una ansiedad por ser, por ser aceptado, por querer. No es para todos, entiendo que te guste; entiendo que no guste a muchos.

Vicky dijo...

Atticus, como bien lo has dicho, no es para todos. Curiosamente, lo conocí por uno de esos amores misteriosos y sinceros. Murakami es novelas ligeras, historias sencillas que conectan personas extraordinarias. Quizás, un poco como es la vida: simple y de sujetos extraordinarios. Gracias por tu visita.