lunes, 29 de abril de 2013

Palomita

El sábado hablaba con un compañero de atletismo sobre el zen y la diferencia entre contemplar y buscarle explicaciones a la vida. Camino a casa vi una palomita, no podía volar y tenía el pico torcido. Las torcazas siempre me han generado especial debilidad y esa mirada hermosa, llena de inocencia y transparencia me genera un deseo de intentar protegerlas. Son tan hermosas. Corrí a mi casa, le llevé arroz y maíz. Lo comió.

Unas horas después volví para darle agua y arroz, puesto que un maíz se le había atorado en el pico. En la tarde fui a ver, no había nada y supuse había emprendido vuelo. En la noche, volví a ir guiado por mi intuición. Dos mujeres me indicaron dónde estaba, me ayudaron a llevarla a un lugar "seguro" para que durmiera. Me metí a un chat para pedir ayuda y alguien me aconsejó que la llevar a mi hogar o si no cargaría con ese peso toda una vida. Tenía razón, en ese momento.

Cogí una caja verde del punto de reciclaje y me lancé a su búsqueda. La encontré durmiendo con las alas abiertas y la cara sobre la tierra, una imagen descorazonadora sin duda alguna. La dejé dormir y de hecho lo hizo de sobra. El domingo en la tarde decidimos buscarle una veterinaria. Mi papi me acompañó. La tempestad era increíble. La metimos a la jaulita, ella intentaba volar a como de lugar y con esa ternura característica picaba las rejas.

Decidí sacarle el maíz, me puse los guantes y le abrí el pico un poquito. Se acercaba con dulzura a mí, como si me reconociera, o como si me rogara por salir. Al ponerla en la jaula la vi bastante mal. Para que durmiera mejor le pusimos una camiseta negra. Yo estaba convencido que hoy lunes la llevaría al URRAS, donde la cuidarían y la podría volar felizmente: arreglarían su pico y la alimentarían para que la cola le creciera.

El lunes amaneció muerta. Me pregunto si sacarle el maíz influenció para que muriera. A lo mejor meterla en la jaula, o el estrés de la oscuridad la mataron de miedo. No sé si fue un error mío. Te pido perdón pajarito, quizás hubiese sido mejor que murieras en verdes prados con los suaves rayos del sol. De verdad creía que te salvarías... Imaginaba liberándote para que fueras a los árboles a jugar con tus amigas palomas. Sin embargo, decidiste una libertad que va más allá de mis ojos.

La enterramos mi mamá, mi hermano y yo en un parque cerca de dónde la encontre. Espero palomita, en una próxima vida o experiencia vital, puedas disfrutar de lo maravilloso de la vida hasta el final. Te quiero mucho, te lo dije en repetidas veces. De verdad quiero que estés muy bien en el lugar donde estés y me perdones si de algún modo te hice infeliz.

VUELA, VUELA QUE YA NADA TE DETIENE

Vuela a horizontes insospechados

Vuela al final del ocaso

Vuela a la felicidad

Vuela a tus paraísos encontrados

Vuela a la esencia de la vida

Vuela a la fuente de la que alguna vez partimos y a la que alguna vez vamos

Gracias, por haberme dado el placer de conocerte

domingo, 28 de abril de 2013

Antínoo


imagen: http://www.flickr.com/photos/69716881@N02/favorites/page29/?view=lg



Respiro tu sereno aire que deambula ligero sobre espacios cerrados
Amanezco con párpados prestados
El sol es la rotonda que nos ha hecho humanos

                                      ...

Tu sonrisa es una plegaria
Tus dobleces, el camino
Y tu existencia, una apoteosis

                                      ...

Déjame reposar inmutable sobre las estrellas de tu profundo semblante
Aquí no hay lugar para ocultar lo que somos
Estamos hechos de piel


viernes, 26 de abril de 2013

Resignación

La culpa no es de nadie. Es mía. Estoy comenzando a pensar que todo esto lo resume una palabra: karma. En vidas pasadas debí haber lastimado mucho, a mucha gente...

miércoles, 24 de abril de 2013

Taciturno

Días como hoy quisiera que me dieras un abrazo y me dijeras que la aurora nunca muere, sólo se desplaza... En fin, los días de hoy...

viernes, 19 de abril de 2013

La Memoria


Hace poco hablaba con un pianista reconocido, próximamente estudiante de prestigiosas universidades de la Unión Americana. Me contaba lo bien que le iba. Me alegré por él. Dentro de sus planes está terminar una maestría en instrumento acompañante y casarse con su novia.

Cuando lo miro es inevitable recordar lo que sucedió cuando teníamos 5 años. En esa época me era fácil socializar, sentía que todos eran mis amigos. No sé cómo ni cuándo lo conocí a él. Tampoco entiendo qué fluía exactamente entre nosotros pero a estas alturas he comprendido que la vida no es cuestión de taxonomía.

Nos besábamos todo el tiempo, delante de nuestros compañeros, con cierto sigilo porque ya intuíamos que eso no era bien visto. Aún recuerdo el sabor de sus labios. En clase de sistemas solíamos sentarnos juntos para envolvernos en saliva prestada.

En una ocasión llegamos a pensar en explorar nuestros cuerpos. Inclusive planeamos la hora y el lugar. Nunca llegué, algo en mí me detuvo. Me preguntó por mi ausencia y no recuerdo qué respondí. Con el tiempo, no sé cómo, ni cuándo, nos distanciamos; comencé a percibirlo como un niño agresivo.

Algunos dicen que recuerdan desde sus 6 años y atormentar a la gente no es mi profesión. Que viva, que se case... Pero siempre que lo vea tendré una mirada ladina con un recuerdo en el cual vibre un pasado al que decidí algún día no asistir.

martes, 16 de abril de 2013

A veces hay nubes tan blancas, tan blancas... Que llego a creer que soy real.

Hoy mientras iba en bus vi una, justo atrás del cubo de colsubsidio.

martes, 9 de abril de 2013

"Queriéndote sin pronunciar palabra
y me pregunto cómo palpitarán los segundos
cuando estás tan cerca"

Estás en la época equivocada, la época de los romances líricos, del todo por amor, de la seducción con los ojos, del movimiento sutil de las cosas para llamar la atención ya pasó. El surrealismo sucumbió en el siglo veinte, Shakespiere no se sabe si reencarnó y cada día hay menos playas vírgenes a donde escapar.
 
En el salón del sanatorio mental el erotomaniaco asentía, mientras escribía en letra menuda: "la luna es la misma".

Para renacer

Para renacer habré tenido que morir y deambular laberintos de odio y miradas taciturnas... Nadie es dos veces vivo si no ha experimentado la soledad de la desazón. Romper el cascarón es un proceso que comienza en la pérdida de todos los sentidos y finaliza en el vértigo... en el vuelo que descarta el suicidio; lo infinito, a fin de cuentas lo intocable.

Para volver a crecer, creer, soñar y deambular los pasajes de euforia que no recuerdo, le debo al cansancio una visita, a la derrota un reconocimiento y al desierto mil preguntas. Las violetas florecen tímidas en un rincón opaco, en la periferia de la vida donde los transeúntes echan una mirada ladina.

Eso soy, la vida, que se reduce a cenizas no por humildad; es necesario. Requiero disminuirme a la mínima expresión de lo que es humano para algún día llamarme ángel. Es importante tocar las puertas de mi infierno, ser presa de mis tribulaciones, envolverme en las fauces del lobo que con coraje embiste mi ingenuidad.

Para ser otra cosa, sólo me hace falta no haber sido nada.

domingo, 7 de abril de 2013

Me rindo

Aquí me tienes vida, cómeme. No repares en tornar tus fauces agresivas, tritúrame. Hazlo súbito, hazlo lento pero extíngueme.

Aquí me tienes vida, úsame. Pruébame y después quémame el alma. Entrégame a los mundos bicolores, redúceme el tamaño.

Aquí me tienes vida, cóbrame. Destrúyeme por cuánto pecado esta alma haya cometido... Pero no dejes restos, no dejes pruebas que te puedan inculpar.

Tú ganas...

Cuestión de Material

Nos hicieron de papel para rasgarnos el alma con los dedos.

sábado, 6 de abril de 2013

Derecho a Cansarse

Es mi derecho a olvidar mis valores católicos del amor y el perdón... Es la posibilidad de decir sin tapujos, sin miedo a herir, sin cargas... Sin nada más que mi palabra pura y sincera. Tengo el derecho a cansarme de la homofobia de mi madre, del desamor de mi padre, del despotismo y egocentrismo de mis hermanos. Tengo derecho a fatigarme de mis amigos de la infancia y adolescencia: envidiosos, chismosos y competitivos, casi tanto como mis hermanos.

Reclamo el derecho a cansarme de Bogotá, de Colombia y sus políticos corruptos. Reclamo la posibilidad de aborrecer el destino de la clase media en este país de tercer mundo: sueldos bajos (miserables), arribismo y clasismo por doquier. Hago uso de lo que me fue concedido desde antes de nacer... La posibilidad de decir no más... A una sociedad, a una familia a las que nunca pertenecí.

Como decimos por estas tierras, me mamé... Estoy mamado de este país, de este lugar... De este destino.

ME MAMÉ....

Ellos, los que se besan...

Besos, todo se reduce a besos en el mariposario de los amantes. Se envuelven en una saliva divina cual elixir humano. Pastos verdes y campanas arrullan el rugido de la lluvia. Las flores son más flores, las nubes más nubes y la felicidad... es más felicidad. Para los que aman el tiempo no pasa, la muerte no existe y los aullidos del más allá son sólo anuncios para saltar del trampolín. Sólo anuncios para cambiar de forma.

viernes, 5 de abril de 2013

JK

Caminaba después de cepillarme los dientes con mi estuche morado por la terraza de ese cúbico edificio. A unos metros de mí te vi caminar. No sabía que hacer, algo en mí refulgía. Se me empaparon de miel las entrañas y me volví más pequeñito de lo que soy. Creo que me he vuelto a enamorar y tengo miedo, mucho miedo.

jueves, 4 de abril de 2013

Liberia

Hay lugares del mundo que sólo necesitan una mirada prístina, fraternidad de especie, sentido común...

martes, 2 de abril de 2013

Hay noches en las que cierta vibración nos recuerda nuestro compañero invisible.