domingo, 31 de julio de 2011

Te quiero vivo

Quiero verte vivo y sin miedo, sin sangre, en un lugar donde bajo este cielo, no haya más que tú.

Quiero sentirte inmortal, como la sombra que se desplaza al horizonte y nunca es alcanzada por el sol.

Quiero que seas libre, como el agua que se desliza en las manos pretendiendo encontrar la gravedad.

Quiero que seas reconocido, como las estrellas son perseguidas por los amantes.

Quiero que seas reparado, como los árboles cuando dejan caer su sabia en las heridas de la caligrafía.

sábado, 30 de julio de 2011

Recuerdo que en algunos libros de dibujo se dividían a los objetos en tres secciones: zona iluminada, zona de sombra y penumbra. Poco sabía de esta última palabra... Más tarde entendería que tenía mucho que ver con mi vida. He caminado en la penumbra de las calles, en medio de confusiones. Me deslizo entre las definiciones de la sociedad y a veces a algunos les gustaría tener "algo seguro de mí", pero si ni siquiera el océano en su inmensidad puede ser uniforme ¿por qué habría yo de ser diferente a una ola? Como aquellas que golpean con rabia los bordes de la playa para morirse y volver a ser.

viernes, 29 de julio de 2011

Se busca

Alguien que sepa abrazar. Es fundamental que lo haga de corazón. Es de vital importancia que sepa cuánta fuerza debe ser aplicada: en exceso me lastimaría, por otro lado, en caso de faltar ésta ni se sentiría. El tiempo determina cuánto de mí pueda exteriorizar, debe estar como en el caso anterior, en la medida perfecta: mucho me acaloraría, muy poco, me haría sentir huérfano.


El/la candidat@ debe tener claro que es "un abrazo sin compromiso", es decir, no implica una futura relación (si existe el sexo sin compromiso ¿por qué no abrazos sin compromiso?). Todo lo que se diga en ese instante quedará como un secreto entre los dos. No debe esperar el/la susodich@ retribución económica.


Atentamente: abraneta (si existen los proxenetas ¿por qué no un abraneta?)


:D
Una institución que tocaba las campanas cuando Hitler llegaba al poder. Ésa, la misma que enviaba cruzadas a matar gente inocente en nombre de recuperar la tierra santa. La institución que no se pronunció en contra de la inquisición española, ni a la persecución de los cristianos, la que sacrificó cátaros... La que para nadie es un secreto intentó ocultar los crímenes sexuales contra los niños, hoy se pronuncia abierta y descaradamente en contra del matrimonio "igualitario" ¿con qué cara hablan de moral, tradición y denfensa de los infantes? No he citado nombre propio, pero más de uno intuye de cual hablo.




A mí no se me olvida que en plena dictadura chilena nombraron primer ministro del vaticano a uno de los "íntimos" del dictador. Tampoco se me olvida que evangelizaron quemándole los pies a los niños y niñas indígenas, prohibiéndoles cualquier uso de su lengua, enseñándoles a olvidar. Cada quien puede creer en lo que quiera... Y si alguien considera este post intolerante, debería revisar su iglesia.

jueves, 28 de julio de 2011

Religiones modernas

Me entristece ver ese llamado "escepticismo religioso" que es una manera de disfrazar la intolerancia religiosa. Salen unos viejitos, algunos jóvenes, diciendo que las creencias para beneficio personal no tienen ningún sentido, que la verdad para uno no es la verdad para todos y es entonces cuando yo me digo: qué pequeña es la experiencia personal. El pensamiento científico se jacta de sus conquistas, habla de la realidad como si la conociera... Entonces a mí me gustaría hacerles ciertas preguntas:


¿es la economía una religión?


¿qué es la verdad?


¿qué es la realidad?


Si bajo efecto de hipnosis se pueden desaparecer objetos, aun tratándose de una persona neurológicamente saludable ¿no es posible pensar que el ambiente determina lo que percibimos?


¿cuál es el motor principal?


¿han visto, tocado, olido, gustado u oido el átomo?


¿la ciencia no se equivoca?


¿está usted equivocado? Considerando la respuesta anterior


miércoles, 27 de julio de 2011

El campesino

Desciendo de campesinos, quizás de ahí vienen mis nostalgias "ajenas" por el campo. Cuando era pequeño pensaba que esa palabra era un insulto, con el pasar de los días no sé qué tan grato es que le digan a uno citadino. Reviso la historia y el único que ha cambiado mínimamente su papel es este personaje: en las guerras lo matan, las esferas del poder lo ignoran y en la escala social ocupa uno de los lugares menos privilegiados en términos financieros. A veces me causa curiosidad que esas personas que "literalmente" nos alimentan sean vistas con desdén. A veces, me causa curiosidad que la sociedad no defienda a su punto de producción más frágil e importante ¿de dónde viene la comida si no es del campo? ¿De dónde viene el agua si no es de las montañas? ¿De dónde viene la sabiduría si no es de una vida dedicada a sembrar vida? No veo otro lugar.

Hoy, les quería pedir disculpas por todos los vejámenes a los que han sido sometidos a lo largo de la historia, quizás si la sociedad volteara el rostro sobre ustedes descubriría que la manera de enfrentar la violencia, la soledad y la tristeza, no es otra que sembrando vida.

martes, 26 de julio de 2011

Se leerá repetitivo, inclusive aburrido este post, pero con el tiempo descubro que lo que los viejitos dicen es cierto: "esta sociedad quiere todo más rápido y en mayor cantidad". Me parecen indignos los espacios públicos que hay en Bogotá, esta ciudad que tanto quise con el tiempo parece construida para todo tipo de objetos, excepto seres humanos. Lo que me parece verdaderamente aberrante es el sistema de transporte, el transmilenio se parece al metro de Tokio, considerando que esta ciudad no sufre del problema demográfico que tiene Japón... A pesar de pensarlo mucho, sólo puedo concluir que el egoismo de las esferas del poder hace que el ciudadano común y corriente tenga que vivir cosas "inhumanas". Los buses por su lado frenan todo el tiempo, tienen una música odiosa... En éstos la gente se golpea, compite, quien es más rápido, quien llega primero... Maltratando al cuerpo. Quizás para el colombiano el cuerpo no merece respeto, suena petulante y atrevida esta afirmación pero una apoteosis al maltrato de éste es el sistema de transporte.

Veo los campos de cultivos y me parecen no sólo más grandes sino más dañinos. Por más de que los viejitos "industriales" pretendan afirmar que los fertilizantes e insecticidas no causan ningún daño... Es un hecho que afectan seriamente a muchos animales y plantas. Cada día Colombia se quiere asemejar más a un país europeo o a Estados Unidos de América... Sin embargo a veces me pregunto ¿qué pasaría si eso sucediera? ¿Debastaríamos los bosques como sucedió en Europa? ¿Tendríamos records mundiales en contaminación atmosférica como sucedió en EEUU? Por otro lado, no es tan evidente lo que tenemos: el agua de nuestros sanitarios es más limpia que las de las botellas de agua de los países norteamericanos, poseemos bosques andinos (altamente biodiversos a nivel mundial) y una capacidad para producir comida "increíble". También es cierto que tenemos índices de pobreza alarmantes.

Cada día, en ese afán de ser más rápidos, infalibles y mecánicos perdemos algo de la esencia de la vida. Generalmente criticamos a los seres del pasado, porque creemos que son inferiores... pero ¿y si ellos nos criticaran? Creo que la crítica más dura sería a nuestra religión: dinero, trabajo y ciencia. Quizás la tercera mencionada es la que más se caracteriza por ser incapaz de entender que en el mundo hay otro tipo de cultos; nos criticarían el hecho de que corremos a la madrugada por la imperiosa necesidad de llegar al mismo lugar, todos los días y a la misma hora. Una vida dedicada al trabajo, es una vida virtual, sin mencionar esos ridículos atuendos (corbatas, zapatos de charol, paños, entre otros tantos) los cuales no son ni prácticos, ni del todo bonitos. Si bien es cierto que ahora tenemos "tecnología" aún los niños y niñas se siguen muriendo, siguen siendo abandonados, hay perros hambrientos en la calle, no hay compasión en la mirada occidental desde esta perspectiva. Y quizás, lo que más los deje aterrados a los seres del pasado sea nuestra "justicia". Mantenemos encerrados, sin ver la luz, en completa penumbra a unos seres que no cumplieron con las leyes que al final hicieron unos cuantos, la pregunta que nos harían nuestros antepasados sería: ¿es eso efectivo?¿Cuando alguien sale de la cárcel "se regenera"? ¿En qué medida una celda hace pensar a alguien sobre el daño personal o social que pudo haber causado? Y en ese momento no tendríamos respuestas, porque tristemente... Nadie piensa el presente.

sábado, 23 de julio de 2011

Días como hoy me acuerdo de la mujer con cabello color madrugada; corría por los pasillos, me sentía tan libre y liviano. Miraba desde la ventana, quizás llegaría con el tiempo... La extrañaba. No quería que se fuera por la mañana y ansiaba que volviera en la noche. Recuerdo que día tras día me repetía lo hermoso que yo era... Inclusive, aprendí la palabra "precioso" con ella, me hacía sentir bien, inclusive antes de saber qué significaba. Me sentía tan amado, tan feliz... Tan inmortal. Con el tiempo he ido aprendiendo que el único estado al que se puede volver es a ese... A ningún otro. Hay atajos, pero por supuesto que los hay... Pero la gravedad de la vida es esa sensación de alegría, de amor incondicional... De inmortalidad.




Algún día cercano o lejano, tal vez cuando yo haya madurado un poco más, esté dispuesto a hacer ese dibujo que logré donde una sicóloga: mi figura llenaba casi todo el papel. Quienes me conocen pensarían que tengo la autoestima baja pero muy en el fondo sé que soy roble que da sombra, porque hay alguien que me ama y yo la amo a ella. Somos la noche y la madrugada.

viernes, 22 de julio de 2011

Diría que uno nunca se resigna a escuchar lo apenas obvio, hasta que alguien lo dice en voz alta: no le importas al sistema.

jueves, 21 de julio de 2011

lunes, 18 de julio de 2011

Escultor de ángeles

Llovía y este artista, con ínfulas de vidente pretendía notar algo en el espacio vacío que quedaba frente a él. Qué luminoso se veía el día, parecía que en cualquier instante este paraíso de chocolate y algodón de azucar, producto de un sol maravilloso, iba a derretirse con un nubarrón. Caían las primeras gotas mojando su rostro y sus manos, sus cabellos volaban con el viento mientras se plagaban de gotículas. A medida que buscaba rastros no encontraba más que desconciertos, lo que vio esa noche fue tan real que le extrañaba no ver algo nuevo.


Contar su vida no siempre su fuerte, a medida que crecía se volvía más extraño y tomaba más en serio las cosas "sublimes" de la vida... Otros las llamará insignificantes. En la facultad de arte, vivió un día más y a la hora de dormir, a pesar del miedo que circundaba su cuello y piernas... Logró dormir sin novedad. Había comprendido algo: "no entendía el lenguaje del universo".


A la mañana siguiente el reloj, en medio de esas luces verdes que reflejan los números, lo despertó, como siempre, saltó y apagó la alarma. Su perro Elodías ladraba mientras la mañana surgía con la fuerza que surge un lirio; en el baño pretendía escuchar voces, sin embargo nada sucedía... Parecía una burla, entonces volvió a la conclusión a la que llegan muchos: eran puras alusinaciones.


El hombre de cabello castaño-marrón se movía entre los autos, a toda velocidad las luces de una ciudad matutina cubrían su mirada. Atravesaba por ese horrible puente, digna escultura en honor a la desidia de la ciudad capital: era en concreto, tenía muchos cubos y decoraciones geométricas, estaba sucio por el smog, los habitantes de la calle dormína a lado y lado... Mientras el espantoso cielo gris era testigo de "las vidas" de los seres humanos y no humanos. Un ruido llamó su atención... Se trataba de un accidente; un motociclista volaba por los cielos mientras el auto que lo embistió perdía su curso. De repente, en medio de la metrópolis todo se nubló y vio el rostro de un ángel.

sábado, 16 de julio de 2011

Escultor de ángeles

Ya en la facultad de arte comenzaba a notar como los desnudos se volvían cotidianos, los rostros grises... La moda aburrida y las drogas un placer que iba y venía. Vivir le era sencillo, de no ser por esa pequeña soledad que guardaba entre ojo y ojo. Todos tenemos un pasado, ocultarlo es una decisión que él quiso tomar. Gustaba del grafito cuando se concentraba y se volvía brillante. Con recurrencia dibujaba a las mujeres que visitaban su vida... O sus sábanas. Siempre tenía en cuenta un detalle: los labios, debían quedar perfectamente brillantes... Como si el grafito hubiese infectado su memoria.


De su universidad a la casa y de la casa a la universidad... Una que otra noche de pasión, salir con los "amigos" y volver a dormir. Una noche recordaba como mientras nadaba, justo cuando se llegaba a la pared, había que dar un bote. Esa sesanción es indescriptible, la velocidad del movimiento se mezcla con la delicadeza y sutileza del peso del tronco en interacción con el agua y la gravedad. Se dormía... Con lentitud, pero seguía ingresando a esos pasajes de su memoria subacuática. De un momento a otro sus oídos se llenaron de ruidos, su cuerpo de movimiento... Era extraña la sensación y abrió los ojos. Al otro lado de la habitación les esperaba un hombre de pelo negro que tan pronto notó que el durmiente había despertado, corrió al blacón, cruzó la mirada con el artista y se desapareció. Había un leve brillo rojo en los ojos de la criatura... Pero desconcierto en el corazón de Armando.


Poco a poco y sin querer, en vez de ver oscuridad cuando cerraba los ojos, empezaba a ver historias y criaturas. De un momento a otro, el grafito murió y comenzaron a aparecer colores, fuertes y momentaneos, llenos de nerviosismo en sus pinturas. El artista hiperrealista, amante de los detalles, había muerto. Se asemejaba con el pasar de los días a un surrealista quizás ¿o sería un capricho del abstracto? Nadie lo sabía.

domingo, 10 de julio de 2011

Cuestión de toros

Para comenzar me considero una persona violenta. Creo que si me atacan respondo, que si necesito defenderme, no dudaré en hacerlo... Y también creo que nuestra especie tiene episodios de profunda oscuridad. Nací en un país donde en algunos casos se escuchan noticias de la guerra: campesinos asesinados a sangre fría, con todos los métodos de tortura imaginados, que ni un verdugo medieval hubiera utilizado. Crecí conociendo la historia de una sociedad casi irreconciliable, donde tener una camiseta de un color, ser de un color, de una inclinación sexual, o de una determinada línea de pensamiento, en algunas zonas, significaba la muerte. En los mapas para mí no significaban mucho esas tres cordilleras, hasta que aprendí a querer los atardeceres y su reflejo en las montañas verde-azuladas del oriente. Con el tiempo supe que en lo profundo de la selva, en lo inclemente del llano y lo montañoso del sur se escondían historias de abandono. He sido testigo de muchas formas de violencia pero también mujeres que se levantan entre tintos y arepas, buscando nuevas perspectivas. Sé de algunas personas que perdonan públicamente a quienes masacraron a su familia... Y en el fondo, creo que esta vida, ha sido una lección de perdón: de aprender a perdonar.


Desde muy temprana edad me di cuenta que en mi sociedad los animales ocupaban el lugar más bajo en la escala social. No sólo no tenían derechos, sino que no hay había entornos, ni siquiera discusiones alrededor de este tema. Fui creciendo y me di cuenta que las exquisitas hamburguesas que me comía, los adorados perros calientes, significaban la orfandad de un ternero, la tortura de una vaca, la muerte de cien lombrices o quizás... Un embutido de animales masacrados en un lugar destinado a eso: a masacrar.


Decidí volverme vegetariano por cuenta propia, luego me di cuenta que había más gente como yo. Fue difícil y es difícil, porque para la gente sigue siendo siendo complicado entender que cuando miran a un perro de la calle a los ojos y sienten esa pequeña chispita de cariño, algo en el corazón les dice que tienen alma. Me gusta la mirada de las palomas, pero me introduce en una profunda melancolía porque las siento... tan, tan, tan vulnerables. También he causado dolor a seres humanos y no humanos: comí carne y tuve dos tortugas por capricho y no fue sino hasta su muerte que comprendí que el amor no es lo que queremos para los demás sino lo que ellos tienen derecho a elegir para su vida. Si leen esto, me gustaría que supieran algo amiguitas: las amo, lo siento y las extraño; pasaron los días y comencé a enterarme de un juego, rito, acto, o como le quieran llamar: la tauromaquia.


Debo decir que esto sólo es posible consecuencia de la relación humano-animal que se tiene en mi país. De los toros y de esta larga tradición de matar y torturar, sé muy poco. Leía hace algunos días que al rey yo no sé quien... En yo no sé qué época le rogaba la sociedad para que no hubiera "encierro" es decir... Para que los toros no fueran liberados al público como se hace hoy en San Fermín. Leía a Alfredo Molano y notaba su sensibilidad para plasmar el conflicto de mi país. Quedé absorto cuando en su biografía decía que era apasionado de los toros. Y es que es muy fácil hablar de la tortura en tercera persona, pero qué difícil es hablarla en primera persona; el toro gime de dolor y se ahoga con sus sangre, la muerte súbita, es una tortura que parte desde la infancia del animal. Hay opiniones con respecto a este tema... Pero me doy cuenta que somos una sociedad de profundas violencias e injusticias... Pero el más grave problema para mí no es sólo la violencia, es LA DEFENSA DE ALGUNOS DEL DERECHO A DIVERTIRSE A COSTA DEL DOLOR DE OTROS, incluido Alfredo Molano.


Quizás este texto sea simple opinión adolescente, juvenil, producto de mi visión poco "elaborada" de la realidad. O a lo mejor, el teatro no es matar al toro, el teatro son los rostros de quienes disfrutan verlo morir. Hay quienes que afirman es un arte... Pareciera que entre más elitista, lejano y estrato 6 suene el término, más entendible es la acción: Habakuk se presentó a una Vienal dejando morir a un perro de hambre... Seguramente el arte es el único espacio donde los deseos más profundos de tortura pueden surgir a la luz. No creo que me equivoque cuando afirmo que la tauromaquia es un acto lleno de eufismos y cortinas cubriendo lo que realmente es. He visto más plaza abandonada por completo, muchísimos habitantes "del común" lloran en este acto dizque del pueblo (para el pueblo) a lo mejor... No disfrutan esa cultura de la tortura, como yo no disfruto que los grupos armados maten, degollen, persigan y violen. No veo arte, ni me interesa si lo hay, no veo teatro, ni me interesa si lo hay, no veo al pueblo, ni me interesa si lo hay... Lo que me interesa es que están matando seres, en muchos casos por placer.


Y es que tengo que aprender a perdornar... A una sociedad con condiciones para que personas como Alfredo Molano defiendan su derecho a disfrutar del dolor ajeno y luego publicar libros que nos hagan agua los ojos con el conflicto armado. El conflicto no es armado, eso es un agregado, el conflico es de tipo humano. Soy violento y por eso sé que no hay futuro para una sociedad que defiende costumbres que causan dolor y muerte.

Sentado en la silla como si estuviera atravesando un interrogatorio sentí que tu espíritu estaba a mi lado dándome fuerzas y paciencia. Definitivamente es cierto eso de que "nunca nos separamos de quienes amamos".

sábado, 9 de julio de 2011

cuestión de sangre

Hay fases lunares donde siento que mi fuerza emocional se alborota y mis deseos de polémica crecen. En ciertos espacios del internet discutía con algunos españoles, ellos defendiendo sus raíces, lo blancos que eran, lo sangriento y cruel del tercer mundo, por otro lado yo defendía el tercer mundo y atacaba a las naciones colonizadoras.


Al final me acordé de algunas amigas que frecuentan este blog y me pareció una tontería seguir en esa discusión. Es un martirio sin fin... En este blog, por más de que los latinos guarden resentimientos de la época colonial, he conocido gente de la peninsula ibérica que también le habla al viento, que también ama, que también susurra, que también hace el amor, que también llora y extraña. En este pequeño espacio, he atravesado el océano y he guardado en el fondo mi corazón algunos versos.


Por otro lado, si reviso mis apellidos, uno de ellos se divulgó en Andalucía y el otro es probablemente de origen vasco. Insultar a los españoles es insultar mis raices. Mi origen es multi-étnico: indígenas, europeos, negros y toda clase de mezcla inimaginable y a pesar del racismo que pueda prosperar (muy a pesar de las pruebas genéticas) es ridículo fomentarlo. En el fondo de mi corazón hay nostalgias del África lejana, del Asia de ojos rasgados que despierta con el sol, de reinos europeos, hay nostalgias de selvas amazónicas y remedios chamánicos. Cargo en la sangre el deseo de conocer el mundo... De conocer con la inocencia de un niño lo exitante de la diferencia.


Discutía con mi madre... Porque sé que le es difícil aceptar mi sexualidad... Pero más allá de todas las pruebas que me ha tocado pasar en mi vida por ser lo que soy... En el fondo estoy muy agradecido. He visto continentes en mi interior que quizás ningún explorador verá... He amado de formas en las que pocos lo harán y mi deseo de conocer el universo... Va en aumento.


Amo a mis ancestros, sin importar sus actos, la gente de hoy no es la gente de ayer. Culpar a un país entero por sucesos que sucedieron hace 500 años es como lo que hacen algunas "histéricas" de Freud, culpar a los niños de hoy por el machismo preponderante. Somos libres y quizás mañana reencarne en Suecia o en Corea, de seguro también habrá flores que ver, amores que conocer y sueños que cumplir.

miércoles, 6 de julio de 2011

Un punto

Quisiera regalarte un punto en el universo. Media tinta, ocupando un solo espacio, sin envidias de lejanías o infinidades.



.


Quisiera regalarte, aquel brillo en la distancia que simula estar en un diminuto lugar. Tan sólo ocupa lo que le corresponde, no es un ente, ni un ser... Sólo es.




.




Quisiera regalarte un punto en el universo, ese punto que nadie más puede ocupar. Para que cuando estés triste y necesites llorar, sólo seas un punto. Un sitio donde sólo puedan llegar los geómetras y apasionades del arte adimensional.





.



Quisiera darte algo, para que te refugies cuando tengas miedo, pero aunque quisiera... Ni un punto puedo darte... Para eso tendría que darte todo.

domingo, 3 de julio de 2011

Camilo

A ti te guardo en el corazón; de eso me di cuenta días atrás mientras recordaba nuestra amistad. En general, debo decir que de niño no fui fácil, tú tampoco... Pero con los años... Con los años comencé a sentir que eras mi amigo. Un día, por razones del destino, de una manera tan frágil te confesé que me sentía solo. Casi todos los días me llamabas... Y hablábamos de trivialidades. Me defendías cuando hablaban de mí. Era increíble tu capacidad para decir las cosas... En fin. Estos días te he pensado con especial cariño, quizás... Porque me volví a sentir solo y valía la pena recordar el sabor de una amistad verdadera.

Me llegó la noticia de que estabas perdido en el Parque Nacional de los Nevados en Quindío. Conozco lo furiosa que puede ser la naturaleza pero lo benévola y maternal que logra mostrarse en ocasiones; últimamente he visto mariposas naranjas... Se me atraviesan en el camino, entonces me preguntaba a mí mismo: ¿qué significará esto? Hoy mientras hablaba de ti con alguien más, se me atravesó una mariposa naranja. Espero que estés bien, espero que estés bien... Te llevo en el corazón, ya que quizás... Serás de los pocos con los que me atreví a compartir mi soledad.


Te quiero y te espero.

viernes, 1 de julio de 2011

Nunca fui un hombre

Hace muchos años, tendría dos o tres, deslicé un lápiz labial sobre mis labios con miedo mientras mi mamá dormía. Hace pocos días, sentí curiosidad y lo volví a hacer...





Creo que alcancé algo que pocos lograran en su existencia: perder el miedo a crear.