miércoles, 27 de julio de 2011

El campesino

Desciendo de campesinos, quizás de ahí vienen mis nostalgias "ajenas" por el campo. Cuando era pequeño pensaba que esa palabra era un insulto, con el pasar de los días no sé qué tan grato es que le digan a uno citadino. Reviso la historia y el único que ha cambiado mínimamente su papel es este personaje: en las guerras lo matan, las esferas del poder lo ignoran y en la escala social ocupa uno de los lugares menos privilegiados en términos financieros. A veces me causa curiosidad que esas personas que "literalmente" nos alimentan sean vistas con desdén. A veces, me causa curiosidad que la sociedad no defienda a su punto de producción más frágil e importante ¿de dónde viene la comida si no es del campo? ¿De dónde viene el agua si no es de las montañas? ¿De dónde viene la sabiduría si no es de una vida dedicada a sembrar vida? No veo otro lugar.

Hoy, les quería pedir disculpas por todos los vejámenes a los que han sido sometidos a lo largo de la historia, quizás si la sociedad volteara el rostro sobre ustedes descubriría que la manera de enfrentar la violencia, la soledad y la tristeza, no es otra que sembrando vida.

1 comentario:

Elena P.G. dijo...

La sabiduría del hombre del campo, que crea vida, la ve vida nacer,la cuida y respeta su morir porque conoce a la perfección cóm ésto tb generará más vida.