jueves, 31 de mayo de 2012


A veces me gusta recorrer la ciudad. Me relajo, veo a la gente, las multitudes, en general esas agitaciones, esa combinación de ritmos típicas de este lugar. Puedo pensar... Observar la tarde y dejarme llevar como una hoja más. Por cuestiones del destino llegué a ese lugar: tu universidad. Me recosté y miré al occidente, pensaba en si tal vez existía el alma gemela. Mis amores han sido atípicos, no siempre exitosos ¿qué importa si exitosos o no? Al fin y al cabo amores.

En ese lugar me es inevitable pensar en ti. Recuerdo que una vez me llevaste a un parcial, todo ese silencio y tensión me parecían extraños, a esa edad (3 años) no sabía exactamente qué era una universidad. Te lo he dicho muchas veces, y te lo repito, te admiro demasiado. Decidiste en contra de todo pronóstico construir tu vida y abrir camino, eres un ejemplo de soñar y volar; en tus propias palabras: "tu vida es un cuento de hadas".

En los momentos más oscuros de mi camino medité sobre quitarme la vida, sin embargo tu imagen siempre me mantuvo firme. Te he visto trasnochar, te he visto llorar, marchitarte sobre sábanas y volver a florecer... Te he visto resurgir una y otra vez, como la lluvia de octubre, o los vientos de agosto. Definitivamente hay personas con las que vida tras vida establecemos lazos muy fuertes, tú eres una de ellas.

Esa noche, casi como designio de la vida, conocí a alguien que ya conocía. Un hombre cuya mirada escéptica me hace sentir desamparado. Sin embargo sus palabras y sus ojos decían cosas distintas. Ante su manera tan entregada y amable de hablar, de abrir el corazón, sentí miedo... Hace mucho estoy solo, porque es un lugar seguro y volver a amar me aterra, inclusive más que no amar.


viernes, 25 de mayo de 2012

Alas


He descubierto el origen de mis penas. Lo mío era ser pájaro, tal vez venado. Pájaro, no presa, tampoco halcón, mucho menos fiera. Tal vez volar, quizás retocar las nubes con un poco de gracia mientras la tarde cae como las cerezas en un coktail. Siempre quise escapar, y con los años me he vuelto experto en el mimetismo y el desarrollo de silencios, camuflajes y nombres prestados.

He descubierto el origen de mis penas. Lo mío era tener alas, buscar sueños, gobernar los vacíos entre el planeta y las estrellas. Hubiera sido ingeniero onírico, a lo mejor un buen arquitecto de fantasías... Un matemático de lo imposible, capaz de violar las reglas más básicas del álgebra y la vida. Viviría como los coloides en el espacio: disperso y dueño de la luz.

He descubierto el origen de mis penas. Lo mío era ser aire, ráfaga fugaz que no descansa... Menta en los pulmones, brisa en los cabellos de los amantes. Cuando vuelo etéreo sobre esos tejados, sobre esas cosas que aún me falta tocar... Pienso que el origen de mis penas, es olvidar mi origen: la eternidad.




Imágen

Cunningham, I. (1931). Estudio Fotográfico Lápiz. Recuperado el 25 de Mayo de 2012, de http://estudiolapiz.blogspot.com/2010/11/imogen-cunningham-1883-1976.html







jueves, 24 de mayo de 2012

Huérfanos


Steve Jobs

Me he sentido identificado con las historias de ausencias... Especialmente cuando se trata de personas que han perdido a sus padres, también con aquéllos que han sido dados en adopción. La vida me ha permitido vivir con mis progenitores, en un nido de amor, con dificultades... Pero con amor. Poco antes de que muriera Steve Jobs, comencé a investigar sobre su vida... La información controvierte entre periodistas: para unos un santo, para otros un tirano manipulador. Lo que más me llamaba la atención era su origen, sus sacrificios, la relación que tenía con su hermana de sangre y su madre. No puedo escribirlo en palabras, pero generalmente siento como si captara fuertemente la energía de otros seres y quisiera llegar hasta el fondo de su existencia. El biógrafo seleccionado, en una publicación, menciona que la clave de su vida estaba en una escena: tras confesarle que era adoptado a una niña, ella le preguntó "¿es que acaso no te querían?". Tengo un remolino de pensamientos y me surgen más y más preguntas.

En concondarcia con el post anterior, tengo a saturno en acuario... Steve Jobs es acuario.

martes, 22 de mayo de 2012

Saturno en libra

Desde que comencé la universidad, saturno está en mi signo. Curiosamente saldrá, un semestre antes de que termine. Ha sido un período pesado, de trasnochar, de hacer cosas que nunca había hecho, de dar parte de mi ser y tiempo a una profesión. Las dificultades se han intensificado; le pregunté en varias ocasiones a la runas el porqué, sin embargo sus respuestas me parecían ambiguas. Le pedí a la vida que me respondiera.

Hoy comencé un parcial a las 9:30 AM, y terminé a las 12:00 M. Cansado llegué a mi casa, revisé el computador y finalmente dormí. Pasadas las horas, en un estado intermedio de sueño, comencé a abrir los ojos. El control sobre mi cuerpo era poco. Intentaba hacer reaccionar mi cuerpo moviéndolo bruscamente. Mis ojos se abrían y se cerraban, cuando se cerraban, entraban en una especie de sueño consciente en el cual veía imágenes. Una vez cerrados, vi una carta astral, o algo parecido... En ella estaba saturno en una de las casas. Escuché una vez que me decía algo como: "la misión de saturno es recuperar tu conexión con el padre", ante lo cual yo respondí: "igual, yo nunca he sabido qué se siente tener papá". Entré en un estado de sueño y minutos después, desperté con control total del cuerpo. Sentí un frío en el corazón, como si me penetrara un fluido, instintivamente mis manos lo protegían.

Mi papá siempre ha estado ahí, sin embargo, me llama la atención las palabras "el padre". Podría tratarse de un arquetipo, de un dios, de un guía, de mi papá biológico, o de los cuatro. No lo sé, pero por fin, siento que mi pregunta ha sido respondida.

viernes, 18 de mayo de 2012

Los días de prisa

Prisa de quien ama y corre, prisa de quien trabaja y ahuyenta palomas con sus pasos de redoblante. Prisa de los muertos en el cementerio, sedientos de agua... Prisa en los carros que chocan. Prisa en las bicicletas abandonadas, en las ruinas faraónicas y las instituciones de antaño. Prisa para nada, prisa pisoteada y burlada. Corazones acelerados, miradas vacías. La prisa de quien pare y no adelanta el parto, como de quien vive y no adelanta la muerte. Prisa en los vasos rotos y en los errores fatales, prisa en la emoción, en la congratulación, en el deseo de correr. Prisa en esas manos que boscosas buscan agua que beber.

Prisas en mi vida, prisas en mi muerte. Cuán poco es la prisa.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Dile al mundo lo que lloras las noches frías de la época de lluvias. No calles, que esa piel se retuerce con sentimientos varios, perdidos y dispersos, como esporas del bosque húmedo. Muéstrale a esas calles de concreto el arcoiris y calma los sonidos de la ciudad. Desliza por las piedras ese río de sentimientos y da de beber al pobre y oprimido: el hombre de mirada opaca y corbata.


Incúbate en océanos profundos, donde el sol lucha por permear los ojos profundos. Descúbrete... En esta sociedad vacía de sentidos y llena de preguntas. Escapa, escapa lejos, donde el colibrí funda su alma y el venado respira en la neblina.


Escapa, que la tarde atrapa las verdades bajo el telón.

lunes, 7 de mayo de 2012

La educación

El hombre muy orgulloso de su invento, ha construído pirámides, edificios que casi tocan el cielo, aviones que dejan notar la curvatura de la tierra, satélites con resolución suficiente para notar los cabellos de una persona, submarinos que recorren los polos, transboradores que orbitan y capturan imágenes increíbles; los hombres han logado tocar el cielo, el fondo del océano, inclusive el espacio, sin embargo no han sido capaces de erradicar el hambre y la violencia.

Esos hombres que se sienten tan gandes enseñándoles a los estudiantes a repetir fórmulas, a repetir conductas y patrones... Son homínidos con grandes construcciones y el mismo sistema educativo: el dolor. Las mujeres excluidas de ese sistema jerárquico, a veces egoísta y exclusivo, de vez en cuando caen en la trampa de pensar que entre más perjudicial sea la educación es más seria.

La única esperanza es la gente que grita. Un estudiante que se pierde, es uno menos al servicio de la humanidad.

domingo, 6 de mayo de 2012

VIH

A pesar de ser un tema que en el mundo científico se debate, la validez del VIH y el SIDA, siempre he pensado que uno debe comportarse como si sí existiera, independientemente de su validez. He sabido de compañeros, amigos muy cercanos que han contraído enfermedades venéreas, inclusive de reconocidos modelos, actores, empresarios y presentadores.

En el libro Al Diablo La Maldita Primavera hay un caso de una pareja de casados, aparentemente monogámica, la cual tiene que afrontar la noticia de su contagio y el de sus hijos. Los tabúes alrededor de esta circunstancia son varios: es gay, es polígamo, es promiscuo, es drogadicto, entre otros. Pienso que a cualquiera de nosotros nos puede dar. Para citar otro ejemplo, supe de una mujer casada, se declaraba fiel, a la cual la prueba de ELISA le arrojó resultados positivos. Su esposo se rehusaba a realizarse el examen.

¿Qué considero importante? Exigir condón, independientemente de qué tipo de relación se tiene (matrimonio, noviazgo, amistad, encuentro casual) es un derecho. En mi adolescencia en varias ocasiones me mencionaron que el VIH no distinguía estrato económico, social o cultural. Para mí eran palabras más. Con el tiempo he visto tantos casos insólitos, o más bien, comunes pero ocultos a la mirada pública que me aterra lo cerca que está esta, u otras condiciones similares, a todos.

Prácticas como el "barebacking", el sexo oral sin protección, o tan inocentes como los besos incluyen morder los labios, le guste a quien le guste, son vías de contagio. Algunos alegan que el segundo, presenta cifras muy bajas, yo respondo en base a algo que leí en un libro feminista: "si te contagias no vas a pensar si las probabilidades eran muy bajas".

Retomo lo que dije en el tercer párrafo: el VIH no discrimina. Últimamente me he enterado, por fuentes confiables, de casos de gente de la farándula, de empresarios y de conocidos. Algunos inclusive han llegado al suicidio por la etiqueta que esto implica. No soy experto en el tema, quizás es irresponsable lo que escribo, pero considero que al recibir esta noticia lo mejor que un ser humano puede hacer es buscar ayuda, que los demás se ahoguen con sus prejuicios, todos nos hemos enfermado de algo y lo que debemos buscar en esos casos es apoyo y amor.

A todos los que padecen esta condición extiendo un abrazo, los reconozco como hermanos, dignos de la felicidad, el amor, la libertad y la salud. Los reconozco como humanos merecedores de grandes cosas pero con una responsabilidad aun mayor: la sinceridad con sus parejas.

Mi consejo:  CUÍDATE.

viernes, 4 de mayo de 2012

Viaje a otra galaxia

Orbitan sus caderas, examinan los lagos en sus ojos. Transmutan los espectros de piel en llamaradas del alma. Se visten de palabras; iluminan la oscuridad con sensaciones. Son espejos, son complementos. Colisionan dos estrellas, se diluye la luz en el infinito. Se persiguen como sistemas estelares... Se contraen tímidos sobre su centro de gravedad para luego explotar... Explotar sobre el par complementario.


Surge polvo, anillos rodeando la imaginación. 


Recorren juntos, cogidos de la mano, el universo en su piel.

jueves, 3 de mayo de 2012

Amig@s invisibles

Esta tarde mi computador se puso bastante lento. Se "trabó". Lo apagué y cuando lo encendí, sucedió algo que pensé jamás se repetiría: no encendía bien. Los síntomas eran los mismos que presentaba meses atrás: el audio inhabilitado, encendido lento y problemas en el arranque. En aquella ocasión me tocó "formatearlo", perdiendo las revisiones bibliográficas, artículos, proyectos y trabajos que había realizado (sin mencionar los libros). Intenté hacer bastantes cosas, busqué cientos de artículos por Internet, aprendí del service.msc, del panel de control y de los drivers. Sin embargo, sin solución aparente, lo reinicié.

Los síntomas persistían, tras minutos de esperar, me rendí, y al borde del llanto susurré: "protégeme por favor". El computador en cuestión de segundos comenzó a realizar los sonidos típicos del inicio. Y hasta el momento, todo ha funcionado perfecto... Esto me hace acordar de la creencia que adopté a las 12 años. Atravesaba por una de las peores depresiones, decidí abandonar mis creencias absurdas sobre un dios dedicado a maltratar y tras leer un libro, me incliné por el "dios del amor". Me reconozco como un ser de múltiples creencias (demasiadas a decir verdad), el cual concibe algo lleno de éxtasis tras el telón, eso... Eso es mi dios.

miércoles, 2 de mayo de 2012

El marinero caminaba sobre esa calle desierta. De repente un alma le susurró: "tienes derecho a ser naufrago". Desde entonces se ven grupos de mariposas atravesando el océano, no cualquier especie... Ellas son monarcas.










Gustavo, Etienne, luck007, & Pablo. (6 de Septiembre de 2012). SERTURISTA. Recuperado el 2 de Mayo de 2012, de http://serturista.com/mexico/santuario-mariposas-monarcas/

martes, 1 de mayo de 2012

Luciérnaga


Adoro esa palabra, su sonido... La cadencia que tiene, se asemeja a una cascada. Recuerdo que en la finca de mis abuelitos paternos, en los caminos arenosos, una vez caía la tarde, se las veía incandescentes por los matorrales. Mi mami me contaba que cuando pequeña las atrapaba... Son verdaderamente enigmáticas. En la finca de un primo, pude descubrir que había más insectos luminiscentes. Descendiendo por unas escaleras, en medio de la hierba, pude notar cómo un gusano se asemejaba a un tren fantasma: brillaba por todo su cuerpo.

Quizás algunos momentos de la vida son así... Cuando se nos acaba toda esperanza, de repente y sin sentirlo, pequeñas lucecitas llenan nuestra vista.


García, G. (s.f.). Biblioteca de Investigaciones. Recuperado el 1 de Abril de 2012, de http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/astronomia-2/las-estrellas/