domingo, 27 de diciembre de 2015

Rayuela - Julio Cortázar (30/50)



Descrita como una novela revolucionaria, Rayuela se caracteriza por no dejar inmutable a sus lectores. Los capítulos tienen unos numeritos, el autor propone leer en orden arimético, o seguir una suerte de laberinto que introduce a los capítulos del respaldo.

La línea temática aborda el amor entre Oliveira y Lucía, "la Maga" (él argentino y ella de Montevideo). Ella bailarina, él... La verdad no estoy seguro si lo mencionan pero sospecho que un obseso por los libros.

Además de la pareja, los rodea un universo de personas que adoran hacer citas literarias cada vez que hablan: El Club. Una especie de grupo de amigos que se reúnen a compartir su amor por el arte. Más de uno de sus miembros desea a Lucía, especialmente Gregorovius.

La pareja duerme en una pieza en París, junto con el hijo de la Maga, Rocamadour. Y recuerdo su nombre con nitidez porque creo que la escena mejor lograda es cuando muere.

La Maga es algo así como una mujer que al no saber de libros sabe de la vida. Ama profundamente a Oliveira pero él tiene una admiración por otra: Polina.

Oliveira por una de sus tantas crisis literariovitales, decide abandonar a la Maga. Y ella, absolutamente incompetente de cuidar a alguien más que a sí misma, no nota mientras habla con Gregorovius que Rocamadour tiene fiebre y está falleciendo.

La muerte del bebé desata la huida de la maga. Oliveira pretende seguir su vida y mantener su mundo intacto. Pero el club le hace saber que ha sido un despiadado. Vuelve a Buenos Aires (ciudad cuyo nombre es hermoso y poético) a vivir con un amigo, Traveler, quien nunca ha viajado muy lejos (como yo). Éste tiene una esposa que representa la encarnación de la dulzura.

La relación de Traveler se ve afectada por la presencia de Oliveira. Sin embargo, continúan la convivencia. Cuando el recién llegado consigue un trabajo en un manicomio, sus amigos se le suman a la aventura. Olvidé decir que sus amigos trabajaban en un circo.

Es innegable que es una obra experimental, los juegos que hace con el lector son estupendos. Me gusta particularmente un capítulo en el que intercala los párrafos y cuenta dos historias simultaneas.

No obstante, siento cierta pretensión en cada párrafo... En un intento por destruir la escritura y replantear la novela, percibo una especie de escritor omnipresente que se siente inteligente y superior a su lector ¿qué sé yo?

Al final son inevitables las evocaciones a la rayuela. Una invitación a percibir nuevamente lo escrito y lo imaginado por encima del lenguaje previamente construido. El ojo de fotógrafo de Cortázar ayuda bastante.

Es una lectura obligatoria por su intento de deconstruir lo instituido y por las claras referencias a la descontextualziación de lo comunicado. Una invitación a la percepción.

Pdta: me disculpo por la poca frecuencia de mis entradas y visitas. El teclado de mi laptop (al igual que mi vida) necesita reparación. Un abrazo.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Fractales

Caminaba y descubría que los hombres sólo somos fractales,
de una imagen divina ¿acaso de un caos infinito cuya figura nos imita?

Descendió el andén, sintió los miedos que siente la gente con un futuro por delante.
Retrocedió en medio del desacierto de saberse solo en un lugar oscuro al occidente de la ciudad.

Lo habían echado. Unos papeles mal diligenciados y un par de tequilas bastaron para que se deshicieran del químico estrella del laboratorio.

Calle abajo un sujeto que podía distinguirse humano apenas por su cabeza,
su aroma permeaba las imágenes oscuras y era similar al de las cavernas de murciélagos.

Un hombre borracho no es nadie frente al hecho de un robo seguro.
El maloliente se aproximó y como era la costumbre desenfundó el cuchillo y se lo clavó en el pecho al transeúnte.

Mil imágenes pasaron en la mente de Adriano: el primer amor, cuando su madre le enseñó a escribir, las geometrías de la flor de la granadilla y el color de los estanques.

Un niño asomado en la ventana, se percató que a medida que el ladron se marchaba, su sombre simulaba un hombre gigante. El cuerpo de Adriano simulaba el pie que completaba la figura antropomorfa.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Los Atardeceres



Tenía quince años y odiaba leer.
   Solía ir a la biblioteca Virgilio Barco,
       Una suerte de salón que mezcla las tendencias modernas,
          y las arquitecturas milenarias.

Estaba solo.

Me gustaba contemplar el atardecer durante horas,
    ver a lo lejos guarecer los aviones.

Me cuestionaba ¿qué forma de amor se puede parecer al ocaso?

Hoy pensé en ti. En que me decías principito...
Y en algo no te equivocaste: me gustan los atardeceres,
verlos durante horas.

martes, 3 de noviembre de 2015

Naturaleza


1. El acto más sublime del ser: volar.

2. Me confieso culpable, soy un cobarde.

3. Sin embargo, de niño disfrutaba imaginar que escaparía del colegio.

4. Mis fantasías en la universidad, giraban entorno a huir a lugares lejanos con un gran amor.

5. Y pasan los días y siento que mi vida no se mueve.

7. Entonces me encuentro un video que se titula: "Quién tenga alas, que vuele".

8. Y me parece sublime.

10. Animales domesticados, plenamente dependientes que han transportado desde notas de amor hasta cocaína, vuelan.

11. Sólo necesitaban que les abrieran la puerta y las dejaran ejercer su naturaleza.

12. Cuando llegue el día ¿he de volar también?

sábado, 31 de octubre de 2015

Hombre en la ciudad

El huracán innoble lo perturba,
la bicicleta vibra al son del viento masculino.

La calle tan variable y la pared zurda,
motivan esquivar sociedades de instinto felino.

Hombre de imaginación corta,
cuyos sueños no pasan de los cerros.
Caminante con cuentas en ceros,
bolsillos nostálgicos, presión en la aorta.

Un elaborado camino hacia el infierno,
le depara al trabajador matutino,
hijo de Adam y Quesada sempiternos.

La confusión y la mirada al cielo,
instinto de buscar a dioses primitivos.
Ciudad que se quedó sin águilas,
no hay cóndores que desgarren el miedo.

domingo, 25 de octubre de 2015

Ausencia

Los recuerdos que atesoro de las habitaciones iluminadas,
tu dulce acento nororiental,
y esa indiferencia que se volvería distancia.

Mis nervios y prejuicios,
tu iniciativa y caballerosidad.

Mientras algo se construía en mi interior,
tus castillos y murallas ya no resistían.

Te fuiste, como el caballero que persigue la noche...
Me quedé, como las rocas que esperan ser torre.

Nos fuimos, con el orgullo y la sed.
Conato de incendio,
aspirantes al amor.

sábado, 17 de octubre de 2015

Una Casa en Bogotá - Santiago Gamboa (29/50)


Santiago Gamboa nació en 1965, en Bogotá. Egresado de literatura de la Pontificia Universidad Javeriana (un centro universitario de jesuitas), emigró a Europa en dónde se graduó de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid. En la Universidad de Sorbona, en París, estudió literatura cubana. Dentro de sus obras destacan "El Síndrome de Ulises", "Perder es Cuestión de Método" y "Necrópolis".

"Una Casa en Bogotá" se desarrolla en Bogotá, en una de las zonas que por estos días se ha conectado a mi corazón: Chapinero Alto. El protagonista es un filósofo que describe se ha ganado un premio por una disertación académica. Con el dinero recibido, compra la casa de sus sueños: antigua y con un estilo sobrio.

El libro se estructura en las fases del trasteo y las zonas de la casa. Estas etapas son una excusa para contar la historia de una tía con una personalidad fuerte que sirvió al servicio diplomático; Tránsito, hermana de un guerrillero que ha acompañado toda su vida a la familia; y Abundio, el conductor, compañero de aventuras del protagonista al submundo de la ciudad.

Marcado por un incendio en la casa de su infancia y la muerte de sus padres, el protagonista procura no establecer relaciones profundas con mujeres (es heterosexual) y busca descubrir los rincones de la ciudad de la mano del conductor: asiste a una fiesta neonazi con espectáculos transexuales y homoeróticos, presencia un show en el que despiden a una muerta con un rito necrófilo, se adentra al sur y el miserable mundo del cual lo separan los muros de su castillo.

Con un tono sencillo, abarca la complejidad de lugares de Bogotá (y el mundo), diserta sobre la cotidianidad y cuenta una historia personal. Disfruté leyéndolo.


martes, 13 de octubre de 2015

Sentimientos con Retraso

Te extraño, a medida que me olvidas.
Y comienzo a quererte, en un tiempo que ya es tarde.
Son los sentimientos con retraso que me habitan.
Un siglo para saberme amado, un segundo para el adiós.

sábado, 3 de octubre de 2015

El País de la Canela - William Ospina (28/50)


William Ospina nació en 1954 en Padua, Tolima. Premio Nacional de Poesía (1992) por "El País del Viento", Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas (2003) por "Los Nuevos Centros de la Esfera". Publicó su primera novela titulada Ursúa en 2005, la cual hace parte de una trilogía junto con "El País de la Canela" y "La Serpiente sin Ojos" .

"El País de la Canela"  escrito en primera persona singular, relata las experiencias de alguien nacido en la isla La Española. Hijo de uno de los ibéricos que saqueó Quzco, creció leyendo las cartas de su padre acerca de la ciudad con forma de felino, el oro de las rocas, los emperadores solemnes y la aventura del nuevo mundo. 

Una vez muerto su padre, Amaney, una indígena que lo ha cuidado toda su vida, le confiesa que ella es su verdadera madre. Indignado y fascinado por la posibilidad de descubrir nuevos reinos que saquear, toma rumbo en una de las expediciones de Gonzalo Pizarro hacia el país de la canela.

Los españoles de la época, harto desconocedores de los bosques equinoccionales, soñaron bosques inmensos de canela, superior a la de las indias orientales. No obstante, en esa travesía se encuentran con el reino de la serpiente. 

4000 indígenas de las montañas acompañaron la expedición. No obstante, nadie estaba preparado para la selva que devora cuerpos y almas. Gonzalo, quien nota su compañía poco viable, manda a matar al grupo de nativos que lo acompañaban y se los da de comer a los perros.

El narrador evoca el encuentro con Aparia, un señor que brinda ayudas y cuidados a los exploradores durante su viaje. Habla de tribus de mujeres guerreras que no acepta hombres entre los suyos, que secuestran sementales y asesinan neonatos del sexo opuesto. Describe la vegetación frondosa, los animales coloridos y las flechas inclementes que persiguen a los desconocidos.

Tras perder ojos, vidas y sueños, los españoles llegan finalmente al mar. Hecho que les despierta gran alegría. Al ver una huella de herradura en el suelo, comprenden que su expedición ha terminado.

El protagonista vuelve a la Española y de ahí se marcha a su soñada España, para luego radicarse en Roma. Descubre de la mano de uno de los altos cargos de la iglesia, que ese mundo civilizado del cual le hablaron desde niño, no es más que un antiguo reino donde el pez más grande se come al más pequeño, donde los delitos de sangre están a la orden del día y los hombres viven en una zozobra por el poder.

Finalmente, el relato se revela. El protagonista ha escrito un texto para Pedro de Ursúa y le manifiesta su deseo de acompañarlo en la próxima expedición; sin embargo, advierte que esos lugares llenos de oro y tan soñados por hombres que sólo valoran el metal dorado, quizás no existen.

Un relato neutro que permite ver el complejo primitivismo de los españoles, el hondo vacío de las conquistas y la ansiedad por perder la posibilidad de haber conocido a mayor profundidad los reinos de las Américas prehispánicas. 

miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Niña del Pelo Raro - David Foster Wallace (27/50)


El reconocido autor David Foster Wallace, quien partió del mundo mediante un suicidio, regala a los lectores un compilado de cuentos titulado "La Niña del Pelo Raro".

El libro es una suerte de historias atravesadas por la metalingüística, cuyo tono ensimismado o la mala traducción al castellano, lo hacen en ocasiones incomprensible.

En sus historias constelan lesbianas con piel del color de la champaña, punks con peinados en forma de penes, vicepresidentes bisexuales, vigilantes de tornados y estudiantes de seminarios de creación literaria. Hace pensar en los escritores del sur que describen seres inimaginables en la escritura pero comunes en la calle.

A menudo el relato deja de contar una historia, se vuelve crítica, se desplaza al simbolismo y se desenlaza en acotaciones metalingüísticas. Los finales recuerdan el antiteatro, suelen ser inconclusos o dejan al lector perplejo. 

El lector recorre los espectáculos de televisión, agencias de publicidad, la casa blanca y parqueaderos solitarios. Es como si tomara la realidad y la desnudara con el único objetivo de decirnos, que la cotidianidad tiene una respiración pausada y fría.

Su último cuento (eterno y algo aburrido) "Hacia el oeste, el imperio continua", medita sobre el papel de las nuevas generaciones, las cárceles, el miedo y el deseo. Plantea como un buen mago, una crítica de fondo al sistema que idolatramos.

martes, 29 de septiembre de 2015

Los Delitos del Mar


No escuches el mar, niño de pies azules,
el tumulto de delfines y el cantar de las sirenas
mata.

No dejes escapar suspiros,
evocación de océanos lejanos,
ni camines con el pecho descubierto,

Actúa como la gaviota,
que sus deseos reprime
y sobre el pesquero monta.
Que cae perdida en la tentación,
del soplo leve de las olas
pero no sucumbe al duelo,
no se pierde en el infinito.

Ya te habrán dicho que como yo,
los hombres del agua son azules,
que amansan palomas sobre sus lomos,
y van al trópico en los meses fríos.

Ya te habrán hablado de nuestros ojos,
cafés como el desierto,
evocación de tierras futuras y tecnologías nocivas.

¿Qué añoras del vapor sobre las rocas?
¿Qué te niega la tierra generosa?
¿Qué se oculta en tu sombrío deseo?
¿Acaso te ha arrullado la marea alta?
¿Acaso amaste sobre los fiordos sin poder volver?
¿En qué mundo se quedaron tus pies azules?

domingo, 27 de septiembre de 2015

Corazón

El corazón es esa cosita que tiene que dolernos de vez en cuando,
para recordar que lo tenemos y dónde queda.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Lolita - Vladimir Nabokov (26/50)



Nabokov's "Lolita" was written in 1955. The author was a lover of butterflies, he researched about them and contributed to classify species. When sauntering in USA to get them, he confesses in "Speak, Memory" he was able to know landscapes, personalities and typical features of the North American culture.

The book is about Humbert, a frenchman born in Paris whose father was a hotel owner and whose Enlgish mother died early. Annabel was a girl with whom he could enjoy love and sexual desire which changed his life for ever.

Humbert has a theory about nymphets which are girls that he admires. When his uncle died, he specified that the heritage would not be given unless his nephew moved to America and showed some interest about the bussiness. 

Valeria (Humbert's wife) decides to escape from that exhausting marriage. She has an affaire with a taxi driver with a Russian aspect. 

Humbert moves to America. He lives with Haze family: Charlotte and Dolores. The character feels a deep atraction through Lolita, Charolotte's daughter. The Frenchman marries her; however, she realizes when reading hid diary that he is deeply in love with Lolita, the nymphet. 

Charlotte dies in a car accident.

Humbert takes Lolita and explains her that she has two options: living with him or becoming an orphan with a terrible lifestyle. She agrees traveling with him; however, she gets tired when starts to meet new people.  She runs away with Clare Quilty a playwright and pedophile. 

Solitud devours Humbert's heart. Hence, Rita enters the picture. He picked her up on the road between Montreal and New York. She was a constant company till one day when he recieved a letter from... Lolita.

It is about Lolita telling him she is married, she is pregnant and she needs some money. Dick (her husband) has debts. Humbert inquiries about the origin of the letter and realizes the nymphet is living in an industrial community to eight hundred miles to from New York City. He leaves Rita and drives towards his loved "Lo".

Humbert visited Lolita, and had an awkward conversation, she states firmly she will never return with him. He leaves Dolores' house disappointed.

Although it was a controversial novel, it is clean, sweet and describes Nabokov's version of USA. 


viernes, 10 de julio de 2015

Eduarda



El azul del cielo se confundía con la oscuridad de las hojas. Cuando observó el primer rayo de luz, un corrientazo le recorrió el cuerpo. Era un hilo de oro sobre la hierba. Vio su reflejo mientras bebía de una fuente y descubrió que era un pájaro. Nubes amarillas brillaban  en el oriente.

El disco dorado se levantó majestuoso y bostezó un amanecer. El pajarito copetón ansioso, agitó fuerte sus alas y voló con todas sus fuerzas hacia los cerros de la ciudad. Conoció el olor del smog, el caos de las calles, los amantes que hacen el amor en los parques, el rugido de Bogotá y una viuda con aretes de alejandras que visitaba a sus sobrinas.

Cuando llegó a la cima de Monserrate se sintió decepcionado y agotado. El cielo estaba rojo como si fuera la sangre de un amante muerto. La oscura soledad se acompañó de estrellas. Y los universitarios, seres desconsiderados, se iluminaban con el brillo de los ojos recostados al lado de la carretera.

Entre rancheras los borrachos oyeron un ave cantar a grito herido hasta la madrugada. Alcoholizado, Felipe rompió en llanto y brindó por una novia que había muerto de un paro mientras elevaba cometas en agosto.

La mañana siguiente Eduarda, una pequeña que iba al jardín, notó un copetón tendido en el suelo.Su madre la jaló de la manga.

La niña nunca olvidó la imagen. Aprendió que uno también se puede enamorar del sol.

...A Lalita, descansa en paz...

sábado, 4 de julio de 2015

Deseando Amar (花樣年華) - Wong Kar Wai (2000)



"Deseando Amar"  o "花樣年華" es una película del director Wong Kar Wai. Se desarrolla en la ciudad de Hong Kong.


Chow Mo-Wan, redactor de oficio, se trastea a un apartamento. Ese mismo día Su Lizhen  se está convirtiendo en su vecina. El típico trajín de un nuevo hogar con el agravante que  las cosas se pueden intercambiar.

Su, es una mujer que viste prendas sofisticadas, suele comer sola y le hace el cuarto a su jefe al impedir que descubra que tiene una amante. Tiene un esposo que constantemente está viajando y trae bolsos como presente.


Chow Mo Wan es un redactor. Tiene una esposa que trabaja en los turnos de la noche. Suele comer tallarines solo.

Para Chow y Su, los detalles son los que les permiten descubrir que están siendo traicionados y lo peor de todo, es que sus respectivos esposos son amantes el uno del otro. Mientras cenan, Chow pregunta por el bolso de Su,  ella responde casi sarcásticamente que es traído del exterior. Su, pregunta sobre la corbata de Chow, él responde algo similar. Están en las mismas condiciones: les han puesto cachos.

Deciden comprender cómo comenzó la historia entre sus parejas. Su interpretaría a la esposa de Chow, y visceversa. En este juego, Chow empieza a escribir una novela; descubre que su inspiración emerge de este juego. 

El ejercicio de actuación inicia con el desengaño, el intento de una personificación fiel. Evoluciona a paisajes íntimos, de amistad, cuidado y cariño. Y termina convirtiéndose en un secreto, en la búsqueda de medios para superar esta herida. Es entonces cuando los personajes se descubren enamorados. Los sentimientos emergen de la nada. Le enseñan al espectador, qué es un amor de vitrinas, platónico, intocable e intenso.

Lo que más me gustó de esta película de Kar Wai fueron los ritmos, lentos y largos. Hubo un esfuerzo notorio en hacer que los encuadres fuesen apropiados por el espectador, identificados y asociados a algún personaje. Algunos escenarios son inolvidables: la nueva residencia de Chow, con un rojo intenso; la oficina de la esposa de Chow, reducida a una ventana; el callejón donde los "actores" suelen encontrarse.

lunes, 29 de junio de 2015

Edward Hopper- Pintores(1)

Edward Hopper nació el 2 de julio de 1882 en Nyack, Estado de Nueva York, Estados Unidos de América. Caracterizado como uno de los pintores insignes de la unión americana, en sus primeros pasos destacó la búsqueda de lo rígido y las limitaciones en las perspectivas. Algo que no es exclusivo de Norte América, resulta un diálogo compartido con el modernismo.

Reclining Nude (Desnudo Tumbado), aproximadamente 1924-1927


Gas (Gasolina), 1940

Libre de cambios bruscos, el artista tendió hacia una representación protagónica del paisaje norteamericano, en la cual se crearon barreras más definidas entre elementos antagónicos como la oscuridad y la luz, el interior de una habitación y el exterior, los contrastes, entre otros.


Lighthouse Hill (Colina del Faro), 1927
 Una vez la crítica hizo un llamado al análisis y representación pausados y quizás no tan salpimentados de Hopper, con respecto a otros artistas, en la maduración de su propuesta emergió un diálogo entre "la mente" y  "la naturaleza", un estilo que consideraba insuperable la tensión entre los dos conceptos. Destacan las vistas limitadas,  las perspectivas encerradas que incluyen un destello cegador de naturaleza y civilización.

Compartment C, car 193 (Compartimiento C, carro 193), 1938 
En los años cuarenta, la tensión entre la civilización y la naturaleza evoluciona a un lenguaje de signos con tintes psicológicos. Se establecen diálogos simétricos entre los humanos y el exterior; se expresan lenguajes intercambiables; el mundo interior y exterior pueden sobrelaparse: la intervención del exterior y la invasión del interior.






Nighthawks, 1942
La fuerza del realismo de Hopper emerge de la intimidad, de la creación por medio de las ideas y a través de las imágenes, el ejercicio de la memoria, la percepción del mundo por el individuo y su impulso por plasmarlo. Sus imágenes constantemente aluden a la abstracción, la distancia y la exposición de los gestos a las diferentes lecturas. Edward se marchó de este planeta no sin antes dejar "Dos Comediantes" (1965) en la cual dos comediantes con el rostro de Hopper y el de Jo (su esposa) se despiden.

Legó mujeres dialogando con el exterior, voyeristas, seres desprotegidos, ciudades paradógicas en donde reina la vulnerabilidad y la soledad, la calma de un tren, el desasosiego de un cine y las posibilidades detrás de las ventanas. Nos dio distancia para vernos con ojos extraños.

Bibliografía


Renner, R. (1991). Hopper. Köln: Taschen.



domingo, 21 de junio de 2015

Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar (25/50)

"Cuando los dioses ya no existían
y Cristo no había aparecido aún
hubo un momento único
desde Cicerón hasta  Marco Aurelio,
en que sólo estuvo el hombre"
Flaubert



"Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar fue publicada en enero de 1955. A través de esta novela histórica la autora ganó reconocimiento internacional y dio a conocer su estilo.

La obra fue escrita en primera persona. Se puede afirmar que fue un esfuerzo por hacer decir la verdad a un hombre de poder. Se estructuró en ocho capítulos cuyos títulos son en latín, lengua de los romanos. Fue un intento por transmitir la verdad (o una aproximación a lo que sea que eso signifique) del emperador Adriano, a uno de sus sucesores. 

Se construye un personaje verosímil: un estadista y un hombre. En palabras del narrador, una de sus particularidades consiste en haber ocupado los extremos de la naturaleza humana. Esto hace que su mensaje parta desde la experiencia más que desde las teorías sobre el espíritu y la realidad.

Rico en prosa, con oraciones largas, permite al lector escuchar a un sujeto cuya pasión por la lectura, las artes y las ciencias, permiten decorar los capítulos de una vida, con complejidades propias de un hombre que tiene el poder mientras en el fondo de su ser habita un filósofo vacilante.

Ambientado en la Roma que poseía el Medierráneo, cuyos linderos se habían extendido hasta Britania y Asia, era inevitable que quien la dirigiera tuviera meditaciones sobre la pluralidad de concepciones sobre la existencia. 

La trama inicia en España, en el ambiente provinciano; el emperador describe a los hombres rurales, amantes de las estrellas, poco conectados con los grandes acontecimientos del imperio e ignorantes de los autores reconocidos de la época, de los cuales descendía. Sin embargo, desde la adolescencia el narrador reconoce atracción por el griego y la cultura helena. Un viaje a Atenas, marcaría su aprecio por esa civilización engullida y digerida por Roma, de mármol blanco y estudiantes en búsqueda de la verdad.

Gracias a las conexiones políticas, Adriano logró ser juez del tribunal encargado de los litigios sucesorios que le permitirían comenzar a ser parte de la vida del imperio. Aunque intentó hacer parte de la juventud romana, su acento y sus costumbres lo delataban. Serían los actores quienes le concederían la posibilidad de infiltrarse en aquella sociedad que se creía dueña del mundo.

Como un joven endeudado, participó en las legiones de Trajano, el emperador de la época y lo acompañó en sus conquistas de los partos. Pero notaba que la guerra estaba agotando a la gente. Fueron las campañas de sangre las que le enseñaron qué emperador quería ser y qué había desgastado al imperio al punto de llevarlo a ser casi disfuncional, una ameba incapaz de subsistir sin la dosis diaria de fagocitosis. 

Plotina fue una mujer fundamental para su ascenso a la cabeza de Roma. Esposa de Trajano, con una amistad distante, le demostró una simpatía inmediata al hispano. 

A pesar de la prosperidad de Adriano y coherente con el desprecio de su esposa y suegro, Trajano en sus últimos días no se decidía a a quien elegir para la sucesión. Fue Plotina quién logró la adopción del ibérico y su nombramiento como líder único por encima de sus enemigos. Sin embargo, un aliado de Adriano aniquilaría a algunos adversarios lo cual dejaría al nuevo emperador con las manos limpias y las sospechas de un nombramiento lleno de sangre.

Este capítulo sería el principio de la paz romana, los acuerdos con los bárbaros, el reconocimiento de Asia, el fin de la guerra, la construcción de prósperas ciudades, los experimentos de sociedades agrícolas eficientes, la inversión en acueductos, la formación de servidores públicos trasparentes y sobretodo, el desplazamiento del emperador por los confines de la Roma centrada en la ciudad, a veces desconocedora de sus límites.

Protegido por los cielos, Adriano hubo de ver a un adolescente amado perecer en el Nilo. Antínoo era uno de sus servidores, el más amado quizás. Trágicamente murió ahogado. Fue objeto de cultos, de la fundación de una ciudad y el establecimiento de un lugar entre las deidades; hechizó el corazón del emperador aún cuando la memoria comenzaba a disolverse. Sería una cicatriz que cargaría hasta el final de sus días y que le permitiría decantar la esencia volátil e imprevista de la vida.

El sometimiento de Israel fue la oportunidad de hacerse a otra victoria y el principio de algo desconocido: la desfortuna. En esa campaña los síntomas de una extraña enfermedad comenzaron a manifestarse. Fue la batalla contra los rígidos judíos que despreciaban todo signo de pluralidad mitológica, lo que lo hizo meditar seriamente sobre el porvenir de la humanidad, la perpetuidad de la cultura grecolatina y la suya misma. 

Su impaciencia, sus síntomas de vejez y su debilidad lo exasperaban; sin embargo, haberse sabido humano toda la vida como para usar pragmáticamente el poder, le permitió reconocerse como tal y pensar en un sucesor. Lucio parecía reunir todas las cualidades a pesar de su juventud, procedió correctamente como gobernador y fue resistente a la dura disciplina de Adriano. Mas una enfermedad fue el medio en el que el destino le arrebataría un sucesor al emperador que parecía tener a las estrellas de su lado.

Adriano encontró en el senado al hombre que buscaba, "al filósofo" que cumpliera el sueño de Sócrates. Junto con él, Lucio Vero fueron adoptados lo cual permitió al emperador extender sus tentáculos y establecer la Roma soñada.

Deseoso del suicidio, aprendió de los achaques la paciencia. Finalizó su libro rendido en cuerpo pero lleno de una energía interior que le permitiría vivir mil vidas.

Lo considero una novela soberbia, de prosa florida, con un narrador culto. Lo que más me llamó la atención de la obra fue la reconstrucción de una Roma centrada en las tribulaciones del hombre, apasionada por la arquitectura, sincera con las pasiones y entregada a pragmatismos que revelan el ejercicio de algunos estadistas, unos pocos buenos.


Vale la pena traer colación los países que fueron participantes activos de la crisis europea: Portugal, Italia, Grecia y España. Esto me hace meditar, especialmente en días en los que los helenos podrían separarse de la Unión Europea. Me hace pensar que los que se consideraban en una época remota el centro del mundo, hoy son vistos por los países del norte como la nueva periferia.

lunes, 8 de junio de 2015

Cuentos Orientales - Marguerite Yourcenar (24/50)



Publicado originalmente en 1938, Cuentos Orientales es un compilado de once (11) historias inspiradas en el Oriente.

Wang Fô enseña la mística de la pintura, la dualidad de la belleza, el poder de la creatividad. El héroe balcánico, repleto de crueldad y de pasiones masculinas invoca nuevas ópticas frente al amor. La maternidad  dolorosa y mística que emerge en medio de la resistencia refleja sus matices y entereza en "La Leche de la Muerte". Un amor magnánime, fallido y ciego es representado en "El Último Amor del Príncipe". 

Imbéciles que siguen a las nereidas, ninfas que se vuelven golondrinas, un ser con cabeza de diosa y cuerpo de prostituta, ancianos invencibles constituyen un libro que pretendía con una prosa florida, dibujar los parajes orientales. El lejano oriente y sus emperadores, India y sus sabios, los Balcanes y la resistancia a Turquía, son algunos de los puntos que constituyen el cuerpo del libro.

Creo que la fuerza de un escritor se ve reflejada inicialmente en sus cuentos y luego en su obra maestra. Sin duda alguna, Marguerite fue una gran creadora.

domingo, 7 de junio de 2015

El Abrazo de la Serpiente - Películas (1)



El Abrazo de la Serpiente, llegó a mi vida por un amigo, que trabajó en su producción. Podía ver sus fotos en Vaupés y sentir envidia. De la buena o de la mala, sé que era envidia porque su vida tenía propósito. La mía, traviesa, andariega y algo torpe, aún lo busca.

.

El Abrazo de la Serpiente se desarrolla en dos tiempos: a principios y mediados del siglo XX.

Theodor Koch-Grunberg es un científico interesado en las comunidades indígenas. Es la época del caucho, los colonos y los europeos están enloquecidos por obtenerlo: matan, esclavizan y mutilan indígenas. Theodor debe llegar donde una tribu para conseguir el yakruna porque está enfermo y esa planta es lo único que lo puede curar.

Su compañero de viaje, antiguo servidor de los buscadores del caucho, ayuda a convencer a Karamatake de indicar el camino.

.

Durante las noches son comunes los viajes oníricos invocados por las plantas. Son inmanentes el jaguar y la serpiente. La crueldad del hombre blanco, su estupidez y su miseria, son magnificados.

Y yo no hice más que pensar en mi abuelo materno...

.

Richard Evan está buscando la yakruna porque no puede soñar. Sin embargo, su verdadero objetivo es el caucho. Necesita llevarle a los norteamericanos, una sustancia de alta calidad para ganar la guerra. Karmatake lo guía a la cima de Mavicure. 

Confeso el usurpador anglosajón, Karamatake ha comprendido que su misión no era enseñar a su tribu. Consitía en enseñar a los blancos el secreto de la serpiente.

.

Belisario Góngora, que tenía apellido de virrey y manos de campesino, fue el que me enseñó a mirar con cariño las estrellas. Tendidos bajo una maca, me contaba de los borugos y la noche. Pude cuidarlo en sus últimos días y es algo que agradeceré siempre. Durante su enfermedad, se sentaba en mi apartamento, que quedaba en un sexto piso y miraba con compasión a mis vecinos. Decía que estaban en una cárcel.

Tal vez por eso enloquezco con frecuencia, porque soy en parte blanco y por eso soporto la ciudad. Pero también soy negro y soy indígena, también toco la marimba, lanzo flechas con el veneno de la papaya, también añoro el Orinoco y necesito del respirar del jaguar, del sueño tranquilo que sólo dan las estrellas.

domingo, 31 de mayo de 2015

La VIDA




La vida está en el hombre que corre desnudo en la lluvia,
en la nuca del niño acariciado por su padre,
en las tardes tibias de una ciudad,
en los momentos posorgasmo,
en el enfermo fuera de riesgo,
en la textura de las frutas,
en el olor de la vanilla,
en los globos de helio.

Devotchka - All the Sand in All the Sea

lunes, 18 de mayo de 2015

Angelitos Empantanados - Andrés Caicedo (23/50)


Andrés Caicedo es de esos autores que odié en mi adolescencia y tras recoger sus cenizas, puedo decir que tenía talento. Me disgustaba que se sintiera rebelde sólo por escribir acerca de los granos, de hacer escenas en las que defecar o tener mal aliento fuese protagónico. 

Mi hermano, que tuvo una banda de rock, como todos los adolescentes libertarios y entregados a la causa, lo idolatraba. Decía que le recordaba muchas historias de su vida. En su biblioteca reposa un libro llamado "Ojo al Cine", una suerte de compilado, posturas y enseñanzas sobre el séptimo arte.

Hablo del cine porque creo que el talento de Caicedo reside en invocar recursos de la cinematografía, en textos que aunque le duela en su tumba, son muy elaborados. 

Angelitos empatanados, o historias para jovencitos, es un libro sobre el amor y las pulsiones de la adolescencia, desarrollado en Cali. Está escrito a cuatro voces, la primera de ellas un estudiante del San Juan Berchmans que tras disfrutar revista pronográficas, descubre el disfrute y la tortura del amor.

Angelita Rodante, es hermosa y juguetona. El personaje mencionado en el primer capítulo, cae perdidamente enamorado tras verla en un bus. Una vez rechazado, decide dejar de ir al colegio y refugiarse en la soledad. Su padre lo lleva a una finca, donde Andrés Caicedo, hace gala de los elementos sonoros que importa desde el cine. Durante una jornada en la que está tendido el personaje sobre una rama, escucha un estruendo que golpea las hojas, que se acerca a toda velocidad y no es otra cosa más que la lluvia.

Angelita tiene problemas para levantarse en las mañanas, como yo. Tiene un hermano que no es hermoso y vive encerrado, le dicen Carevaca y le tiene pavor al Barón Jiménez. Ella se enamora de Miguel Ángel, un joven que conoce a las afueras de la ciudad. Angelito, o Miguel Ángel, se enamora de Berenice, una prostituta que lo enloquece. Se acuesta con ella y luego invita a sus compañeros para que sea algo colectivo.

En el último capitulo, a raíz de una sala de cine en los tugurios de la ciudad, Angelita y su novio conocen a dos maleantes. Ella les habla de botánica. Uno de ellos la besa, con un aliento proveniente desde lo más burbujeante del averno y ella lo rechaza. El sujeto la mata.

El cobarde de su novio se refugia, sin embargo lo alcanzan los maleantes borrachos, asustados porque han pedido una recompensa por sus cabezas.

Se trata de una obra escrita de manera limpia, destacan los elementos sonoros y los sentimientos profundos de los adolescentes. Conforta saber que Caicedo no sólo se quedó en temáticas de jovencitos. De hecho, en más de una ocasión, cita autores "universales". No cabe la menor duda que era un amante entregado a Édgar Allan Poe.

La Travesía del Vidente - Mario Mendoza (22/50)



Se trata de un libro inspirado en los relatos del mar. Si lo tuviera que describir, diría que es el intento de parir una mezcla entre el Aleph de Borges y Moby Dick de Herman Melville. Con un lenguaje trucado, típico de los primeros pasos de todo escritor, el texto adentra al lector a barcos, a la desesperación del naufragio, la soledad del mar y el poder de la mitología.

Es la compilación de 9 cuentos manchados de azul. El primer relato, rico en adjetivos, habla de un navegante frente al dilema del canibalismo propio de los marines cuando han perdido rumbo y raciones. A través del "Sermón de las Siete Palabras", Mendoza cuenta a través de sus personajes su concepción de la literatura: algo que no conoce puntos medios, por lo cual hay que sacrificar la felicidad.

Los cuentos son una forma de relatar, más o menos, lo que experimentó en el Oriente Medio: estar preso sin saber por qué. 

La "Travesía del Vidente" fue Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo en 1996. Resulta elaborado, limpio y de manera transparente atravesado por la mitología católica. Habla de un miembro más en la barca de Noé, un vidente. Que en palabras del autor, daría origen a las artes.

Un libro de un joven que años más tardes retornaría a los videntes.

jueves, 14 de mayo de 2015



Las islas de Homero,
el cielo de los católicos,
la vista para Sócrates,
las mariposas de Nabokov.

Acompáñame 1000 leguas submarinas,
a chapotear sobre mundos planos...
Lejos de esta ciudad que intoxica.
Alternancias, climas e ironía.

Descubrirás el origen de la vista,
del arcoiris.

Los monstruos serán trofeos de turistas,
de ese mundo extraño detrás de las montañas.
Atrévete a descubrir el rostro sonrojado,
las piernas que tiemblan,
el sudor en las manos.

El sendero no será tal en la memoria,
no hay diccionarios para los signos del mundo,
recuerda...
Los espejos no congelan la mirada,
recuerda...

Habrán arqueros que serán otros cuando acierten.

Al final seremos sonidos misteriosos sobre el mármol,
historias contadas en presente.
Verbos sin pretérito.

miércoles, 13 de mayo de 2015

El Modelo

Con un cáncer en el alma
y sueños por venir,
decidió acostarse con el primer atravesado.

Tras horas de gemidos bestiales,
de satisfacciones olvidadas
y monstruosas fantasías cumplidas,
bajo sábanas le confesó
que él también había sido mujer.

lunes, 4 de mayo de 2015

Esos sujetos


Está el mercenario,
que lucha con una pluma contra el mundo,
el filósofo,
cuya críptica invocación medita sobre las cosas.

El preso dibuja árboles y provincias,
lejos de su celda, lejos de lo inmundo.
Mientras el ingeniero construye capítulos,
destruye palabras y revisa astucias.

No pasa desapercibido,
el hombre cuyo sueño ha desaparecido.

Y el ladrillo de Bogotá,
revela en letras naranjas al citadino...
Al orgulloso que engulle un águila,
en un dialecto ladino.

El racista que ve el mundo en colores...
Y el ciego que invoca a Sócrates,
al viejo Borges...

No falta nunca el abandonado,
cuya alma pertecenece a la nobleza,
cuyas manos nunca tocan la tierra y sus dolores.
Sólo sabe de tabernas y alcoholes.

Y confluyen en la demencia de celebrar lo trivial
y cuestionar lo indispensable.
De vituperar al Virgilio nocturno,
la cámara del olvido,
de ensalzar a Cervantes
y rezar con Nabokov.




viernes, 1 de mayo de 2015

Satanás - Mario Mendoza (21/50)




El libro cuenta, entre otras, la historia de Campo Elías un excombatiente de Vietnam, atrapado en Bogotá, en una vida en la que debe ser profesor personalizado de inglés, estudiante de lenguas modernas y compañero de apartamento de su madre.

Con un narrador en tercera persona, confluyen tres planos simultáneos: la vida de un sacerdote que debe enfrentarse a una adolescente posesa; Andrés, un pintor que al hacer retratos ve el futuro de las personas; la conversión de María, una mujer del campo, en una seductora estafadora y Campo Elías, un hombre con preceptos basados en una visión darwiniana del mundo.

Ernesto, el sacerdote, tiene una relación con Irene, empleada de la parroquia. Mientras trata el caso de una jovensita poseída por un ente misterioso, descubre que desea retirarse de la curia. Andrés, al retratar a una exnovia que será lacerada por una enfermedad sexual, se siente engañado y por los desenfrenos de la intuición, infectado por VIH.

María viene del Amazonas, vio a su madre morir con un disparo en la cabeza; esclavizada en un comedor de soldados, pasa de una plaza de mercado, a habitar la vida de una "universitaria" que en las noches estafa hombres ricos, seduciéndolos y poniendo un poco de droga en sus bebidas. 

Campo Elías... Es el personaje con el que más me identifiqué (de una manera casi atemorizante). Se siente distinto al mundo. Pragmático con el dinero, detesta los valores burgueses. Amante del libro "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde", termina por encarnar al soldado que fue y mata a los personajes de la historia que por azar comen en Pozzeto.

Ambientada en la Bogotá de las colisiones: en la que historias dispares se chocan. Logra crear una atmósfera de misterio y generar una sensación de vulnerabilidad frente al lado oscuro del humano.

Me fue inevitable sentir cada palabra de Campo Elías como propia.

En estos días... Quisiera volver a comer pasta en Pozzeto, el restaurante cuyo lema está inscrito en la pared: "Carpe Diem".




martes, 28 de abril de 2015


"Déjame sólo un poco de mí mismo para que pueda llamarte mi todo"

Rabindranath Tagore

martes, 21 de abril de 2015

Qué lindo eres abril



Tras meses de estrellarme contra el despertador
y caminar laberintos acompañado de terapeutas...

Tras la consternación de la vida y sus cambios súbitos,
la desesperanza del futuro
y el derretirse de los sueños ambiciosos.

Tras todo eso,
camino la ciudad,
como si fuera "aquel hombre que no recordará quien fue sobre la tierra".

O como aquél otro que una noche lo apostó todo.

Al son de los pasos veo los cielos violeta,
no me interesan los inmortales,
sólo la esencia del momento.

He vuelto a ser feliz.

lunes, 13 de abril de 2015

Círculos


Jesús Abad Colorado

Mamá le enseñó que los niños deben dar vueltas,
hasta marearse y caer.
Tras 5 meses en el taller de danza inclusiva también aprendió a saltar,
a caer, a doblarse.
Un día unos uniformados acribillaron a Felipe y Gabriel,
bailarines con síndrome de down.

Dio vueltas y vueltas,
hasta que rendido cayó.

Desde entonces,
nunca abandonó los giros.
Nunca olvidó.

domingo, 5 de abril de 2015

The Gambler - Fyodor Dostoevsky (20/50)




Seduced by the idea of writing about a Russian emmigrant, Fyodor Dostoevsky wrote "The Gambler". Roulettenbourg is the main stage of a story of love, European nationalities, hatred and gambling.

Alexei Ivanovich is a teacher living in Roulettenbourg, deeply in love with Polina. His tutor is a Russian General (the stepfather of Polina) in debt with a Frenchman called De Grieux. He is also in love with Mademoiselle Blanche, a woman who is always mixing languages with French.

Hopeless to get Polina's love, Alexei declares himself her slave; however, she likes to play. She dares him to argue with a German Baron. After the royal character gets infuriated with Alexei, the General must banish him. 

Suddenly the Alexei's grandmother arrives to Roulettenbourg, she is a straightforward Russian countess who is always blaming people. The woman knows gambling games and gets addicted. Alexei escorts her in a way full of small wins an great loses. 

The General in aguish begs Alexei to stop her in a Russian way. But no one is going to stop her. When she realizes that her relative is awating her inherintance in order to pay debts, she is convinced not to give a pound to the General.

The general must protect his money; hence, he and his friends ask her to stop. Angrily, she agrees not without showing support to Polina and Alexei.

Polina decides to stay a night with the Englishman, Mr Astley, Alexei's friend. Rutlessly the teacher decides to gamble all night. Like a slow film, he begins to win money, lots of it. Actually, he gets a great sum in a night. I guess this is the most ellaborate chapter. I loved it.

Alexei offers to free Polina from de Grieux by paying her debt. She gets hysterical without stating clearly if she wants or she does not want it.

When rich, Mademoiselle Blanche and Madame de Cominges decide to leave everything and travel with him to Paris. He agrees and enjoys. He loses almost all his money. The General arrives and mademoiselle Blanche knows Alexei must leave. He leaves... In good terms.

Alexei meets again Mr Astley. He does not want to talk about Polina. She is sick, grandmother died and lef all her money to her granddaughter. Hence, she decided to travel with her brothers. The children are stuying in England. 

Astley is a messenger of Polina. Alexei a smart and talentous boy who wants to be a man, for Polina...

A book to read in order to understand the vision of Europeans and the confusion of Russian while identifying themselves.

sábado, 21 de marzo de 2015

Crónicas del País del Sagrado Corazón (1/3)



Fotografía: Jesús Abad Colorado

Vi unas fajas para bajar de peso en la televisión.
Quise comprarlas.
Cuando me respondieron,
de inmediato reconocí el acento: sudamericano.

Decidí preguntarle al que me atendía desde dónde contestaba.
Me respondió que del país del Sagrado Corazón.
Quise saber dónde quedaba la tierra de nunca jamás,
alisté maletas y tomé un vuelo hacia territorios bananeros.

El aeropuerto era uno como cualquier otro.
Los pilotos tenían carros lujosos como en cualquier lugar del mundo.
A medida que avanzaba a conocer a los chicos 
que me respondían avergonzados el teléfono,
pude notar que era un lugar verdaderamente especial.

Llegué a un gran edificio, el gerente hablaba un castellano
con golpe estadounidense.
Cientos de jóvenes respondían llamadas,
esto me recordaba mi viaje a China.
Eran felices y eficientes.
Vivían en una sociedad caótica pero con autoestima y deseos de triunfo.

Mi sorpresa vino cuando sobre un escritorio,
noté un ejemplar del Quixote.
Tenía banderitas de colores,
estaba subrayado...
Pude notar apuntes por doquier.
Se sentó un hombre con unas iniciales sobre la camisa: JP.
Qué lugar más maravilloso,
en sus tiempos libres los operarios leen a Cervantes.

Avancé sobre una calle ancha,
vi una gobernación cuyas paredes eran de papel.
Los institutos científicos agropecuarios también estaban hechos a base del mismo material.
Leves variaciones delataban qué institución era...

Me sorprendió de sobremanera esa técnica de origami.
Pero no había visto nada hasta el momento.
Cuando conocí la presidencia,
tuve que acercarme para constatar
que estaba construida con pergaminos olorosos.
Era sorprendente cómo mantenían estatuas suspendidas
sobre pliegues, cientos de visitantes caminaban sobre suelos
que no distaban mucho de sus periódicos.
La elegancia de las estructuras, 
me enseñaron que inclusive en el uso de materiales económicos
hay sofisticiación.

Atendiendo a una invitación al Ministerio de Cultura,
en donde me otorgaron la nacionalidad,
como a Miguel Bosé.
Había un PhD de Harvard, 
el cual hablaba sobre la locura.

Su rostro se me hizo conocido...
De no ser por su camisa,
no hubiera imaginado era el mismo sujeto del Call Center

Confundida camino al aeropuerto,
pensé que era comprensible
que un literato reconocido,
atendiera llamadas de gorditas como yo.
Después de todo, es un país de papel.
El país del Sagrado Corazón.

Abrochado el cinturón,
sentada en el avión vi una figura cerca a los cerros:
Un sujeto que con una espada
desafiaba los edificios, 
pero de eso escribiré después.

domingo, 8 de marzo de 2015

Sigur Ros-Ekki Mukk



El islandés es de esas lenguas que me hacen pensar,
que en una isla se refugian los secretos de la humanidad.
Que en un pedazo de tierra nació la democracia,
y que quizás en un terruño, sea donde muera.


martes, 24 de febrero de 2015

El Mundo de Afuera - Jorge Franco (19/50)



El Mundo de Afuera es un libro que aborda el secuestro de Diego, un empresario Antioqueño.


Ambientando en una mansión imaginada como los castillos del Valle de Loira en Francia, la historia se cuenta a través de tres planos espacio temporales. Isolda, hija de Diego, vive en El Castillo. Aislada del mundo, toca piano, quiere interpretar a los Beattles y se refugia con frecuencia en un bosque aledaño a la fortaleza. 

En paralelo, se relata la historia entre Diego y Dita en Alemania, luego en París y finalmente en Colombia. Destaca la yuxtaposición entre el machismo paisa y la búsqueda de libertad de la alemana; la fuerza del amor, la dulzura de un embarazo. En aras de sacar al lector de la atmósfera de ensueño, el secuestro aterriza a una realidad en la que "El Mono", eterno enamorado de Isolda, se acuesta con un muchachito, evade las autoridades, lee a Julio Flórez y demuestra la crudeza de su alma a medida que convive con su secuestrado.

Los elementos del realismo mágico constelan. Es inevitable notar similitudes con Delirio de Laura Restrepo: estructura del relato, descripción de una clase alta aislada, elaboración de una clase baja adolorida y elementos mágicos que nunca se sabe si son parte de la locura o imaginación de algún personaje, o fantasmagóricas presencias de la realidad.

Lo que más me gustó de este libro fue la capacidad de envolverme en un Castillo, en un prado al cual si se entra... Unos conejos con cuernos elaboran peinados con flores. Sigo buscando, mi mundo de adentro.




domingo, 22 de febrero de 2015

Ojos para ver

Fortalece a las madres que no comen,
está en las espinillas que se arrancan los amantes.
Se mueve tenue entre enfermeras y médicos trasnochados,
Tiembla y duda cuando la prueba de embarazo sale positiva.
Se derrumba ante la mentira
y renace cuando las manos tiemblan de emoción.

Levanta temprano al entrenador de discapacitados,
contempla los dibujos pegados en la nevera.
Acompaña la lamentable  deuda de hipoteca,
que paga los estudios de algún hijo.
Está nervioso en los consultorios psiquiátricos y
aliviado en la mirada comprensiva de un desconocido.


Duele en el cementerio
y aletea feliz cuando dos amigos se encuentran.
Se desliza entre las tardes tibias
y los profesores que ignoran la tarea no hecha.
Entusiasma a los ecologistas frustrados,
empuja a los escritores pobres,
es refugio de los artistas olvidados.

Dulce cede el puesto,
furioso acusa a los dictadores.
Extiende la mano en las calles frías,
abriga a los niños desprotegidos,
huele chocolate caliente,
y se come con pan tibio.

Es hormonas y cuerpos desnudos,
habita en la tolerancia de una anciana a la impotencia sexual de su marido.
Ayuda a cruzar a los ciegos cogido de gancho,
reza con fervor,
o renuncia a Dios para siempre.

Enemigo de la ceguera,
siempre tiene ojos para ver...
Que el mundo gira y gira
por cosas que no se pueden contar.
Por las mismas que nos hacen volver.

lunes, 16 de febrero de 2015

Me gustan los otros



Me gustan los bailarines,

perdidos en la neblina de Bogotá.

Los transexuales que solapan los aullidos del virrey.


Pienso en la penumbra,

que al anarquista alumbra...

las soledades científicas,

las entrañas del gamín.


Adoro que la ciudad insomne,

revestida de pudor se asombre.

Súbditos de una revelación nocturna,

confundidos el día saluden.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Anne Frank – The Diary of a Young Girl (18/50)


Anne Frank is a thirteen years old girl and Jewish. She decides to write a diary to share her deep emotions, sharp impressions and constant questions about life.

When she starts writing her diary it is 1942, she lives in Amsterdam and must witness the evolution of Nazi invasion.
Through the diary the reader may contemplate the impressions of Anne respect friends of school and the behavior of Nazi government at the beginning of Amsterdam occupation.

The book inspires powerful feelings when she herself is a victim of German invasion. Some people and Anne’s family must hide into an Annexe of some friends with another Jews.

The imprisonment, the fear and coexistence reveal the sharpest descriptions and the strongest love. Her dislike towards Mrs. Van Daan, the difficult relationship with her mother, the new born love for Peter and the passion for writing, isolate the book from those Hollywood perfect Jews that instead of being victims are holly people.

The book testifies the vision of an universal adolescent always inquiring: Damn! why is the world like this? Why is my world like this?

lunes, 9 de febrero de 2015

Desde las fantasías del niño que fue,
hasta los amores que no pudieron florecer.
Reposando sobre las personas que quise
y se marcharon...
Recordando poco a poco los matices,
de los que volveré a ver.

Viejos como yo.

miércoles, 4 de febrero de 2015

El Hombre de mis Sueños

El hombre que me apoyó cuando todos huyeron.
Que entendía mis penas y secaba mis lágrimas.
Me dijo que amaba a alguien (puñal 1),
que ése alguien lo había lastimado (puñal 2),
que se había acostado con muchos por el despecho (puñal 3),
que probablemente era VIH+ (puñal 4),
que se quería acostar con un niño de la fiesta (puñal 5).

Nos abrazábamos en el parque de los Hippies y él creía que lo consolaba.
Me estaba despidiendo.

martes, 3 de febrero de 2015

Espejo

Me gusta el color de mis ojos,
los anillos de marrón y almendra que rodean la pupila.
Me gusta mi nariz redonda y recta de perfil.
Me gusta el tamaño de mis muslos...
El color oscuro intenso de mi cabello.

Cosas que no hablan más que de mis antepasados,
de una historia mestiza.
De un proceso de transformación,
de re-unión.

De volver a ser para amarme sin vergüenza.

domingo, 1 de febrero de 2015

Escribir por escribir

De aire no está hecho ningún hombre,

porque respirar no es signo de tener alma.

Nos constituye la sed y el hambre,

las ausencias de las horas a la semana.


Somos huecos que envejecen,

reverberan los sonidos del universo demente.

Han enloquecido los inmortales,

indiferentes construyen y abandonan.


De aire no está hecha el alma,

aunque transparente sea el brillo del pasado.

Somos polvo, fuego y calma...

Templanza en este mundo olvidado.





sábado, 31 de enero de 2015

Andrea

Tras muchos años de habernos conocido,
creo que estaba enamorada de mí.
Nos conocimos por la amistad de nuestras madres,
ella un año mayor,
veloz,
valiente,
creativa,
noble.

Yo un año menor,
temeroso,
travieso,
aventurero.

Jugábamos a las muñecas,
me entendía.
Me quería.

Con sus 5 años tiernamente deshojó una flor frente a mí,
le preguntaba si yo la quería.
En esa época yo ya sabía que era gay,
pero la quería.

Hoy que la recuerdo pienso con alegría en su alma tierna
y fuerte.