jueves, 30 de diciembre de 2010

Él ríe de las faenas sexuales; salía de su último encuentro





Una calle tan infinita que el horizonte perdía su nombre
EXISTES
Un ladrón puso una navaja en su cuello
Su corazón latía, sus miembros temblaban
Recordó que estaba vivo... Que tenía cuerpo

martes, 28 de diciembre de 2010

Altura

Recostado en la hierba, abría los ojos con dificultad. Abriéronse las montañas y el astro rey surgía del costado oriente de la ciudad. Dos dioses despertaban...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ritos y Religiones

Ya es media noche y esta ciudad de ladrillo parece real.


Las religiones se han caracterizado por tener tres cosas: espacios, objetos y acciones de culto. También se podría hablar de palabras, pensamientos, entre otros; en pleno siglo XXI muchos ciudadanos se denominan no creyentes y lo que algunos grupos descubren es que se cree en cosas nuevas. Entre las nuevas tendencias de pensamiento mitológico o más bien cosmología están: la ciencia, el sexo, la sexualidad, la democracia, la vida y la seguridad.

Hay que hablar de pensamiento científico, sus espacios son diversos, algunas ocasiones laboratorios, otras el planeta mismo pero por sobre todas las cosas se situa en un único lugar: lo que se considera real. No hacemos experimentos mientras dormimos y luego los mostramos como reales es más, no hay ciencia que se haga a partir de los sueños sino acerca de ellos ¿qué es real? La amada academia no ha sabido responder esta pregunta, incialmente sus pilares se basaban en los sentidos pero desde la incursiónde la teoría atómica, del modelo probabilístico más específicamente cabe resaltar que los procesos lógicos también sirven para hablar de lo que es y no es real. Los objetos de culto son varios, ya muy conocidos y sobre todo muy prácticos. Las palabras, quizás esta es la institución que más ama y se escabulle de la argumentación, en síntesis: "sabe por qué afirma pero ignora por qué niega". Es una religión oficial es decir es aceptada y escuchada por entidades estatales al punto de influir en decisiones políticas tales como la educación, una buena imagen mental para ejemplificar lo dicho es el profesor de física diciendo: "es poco probable que exista vida fuera del planeta".
El sexo y la sexualidad por más de que se diga que es algo muy libre y diverso, presenta serias tendencias y fuertes bases, leyendas y mitos. Su lugar de culto es la cama principalmente, qué curioso el lugar donde se duerme pero si vamos más lejos, es el mismo cuerpo. Para muchos es exitante jugar con el concepto de lo público y lo privado (¿hay algo más religioso?) para otros la seguridad es primordial. Los objetos de culto son varios si se enfatiza en los juguetes sexuales; yendo más lejos se nota una clara tendencia en la objetualización del otro; el punto no es decir qué es sexo y qué es sexualidad, es necesario aclarar que el componente religioso de sociedades, las más grandes del mundo, la gran mayoría se basa en las formas de genitalidad y heterosexualidad adoptadas. Por más de que se afirme que occidente salió del closet, las acciones estatales, regionales, públicas, privadas y locales están permeadas por un concepto de dualidad y oposición. Lo bueno es ser heterosexual, lo malo es ser algo que no sea heterosexual. Lo bueno es el sexo genital, lo malo es aquello que no es única y exclusivamente genital. De ahí que se creen sectas igualmente oficiales como la LGTB, promulga la adición y comprensión desarrollando en la práctica acciones de segregación y rechazo bastante evidentes.
La mayoría de países en el mundo defienden la democracia, es la religión más fuerte y agresiva, actualmente presenta fuertes cacerías de brujas injustificadas. Parte de varias premisas, la principal que todos merecemos equidad o igualdad. Se desarrolla con la elección de figuras de poder por medio de voto popular. Se autodenomina, la religión formal, real y más conveniente. Invade países del oriente lejano y cercano bajo la concepción de un mundo igualitario. Lo curioso de este sistema es que presenta serias paradojas, el hecho de que la mayoría decida no implica que así se manifieste, si todos votan porque mañana halla eclipse, quizás lo haya, quizás no... Por otro lado bajo el argumento de legalidad se sustentan crímenes y sobretodo se atribuye legitimidad al pensamiento contemporaneo. En palabras más simples, la mayoría remplaza a Dios con o sin mayúscula. Si los votantes deciden que los pelinegros deben ser asesinados, así se hará y legitimará, Hitler fue elegido democráticamente. Si los votantes creen que tienen derecho a comer carne en Bogotá, se matan miles de animales diariamente en nombre del sustento de la población citadina. El lugar de culto es el mundo, los objetos son las banderas y las acciones, invasiones al mundo entero.
Frase lema:
"-¿qué vamos a hacer hoy Cerebro?-dice Pinky-
-tratar de conquistar el mundo-responde Cerebro"
La vida es defendida por encima de cualquier cosa, quizás yo pertenezco a esta religión. Cabe aclarar que entiende por vida, la vida del cuerpo. Sus acciones más claras se ven en la eutanasia, más bien, en la negación de la misma a costa de todo. Su lugar es de nuevo el cuerpo. Sus objetos de culto, de igual manera el cuerpo y sus acciones rituales... el nacimiento. Cabe aclarar que en nombre de este concepto se cometen guerras y asesinatos, por paradógico que suene los dioses se contradicen siempre. Debería repensarse si la eutanasia no es una decisión personal. Permeado el mundo de democráticos, las mayorías creen tener el derecho de decidir sobre la muerte del otro ¿no es la muerte un derecho humano? El derecho a morir dignamente...
La seguridad es el concepto lema del occidente; enemigos hay por todos lados y no cabe la menor duda de que el concepto expuesto legitima cualquier sistema ¿antidemocrático? En Alaska hay bases con teconología bastante avanzada, de igual forma en la zona rusa en cercanías a EEUU. América del Sur se militariza, hace algunas décadas estaban instalados misiles soviéticos en algunos países de Latino América. El lugar de culto es el tercer mundo, los objetos de culto las armas y las acciones de culto, la destrucción total. Esta religión se caracteriza por ser prima hermana de la democracia, sustentada por la vida de algunos, apoyada de manera indirecta por la ciencia y por instintuciones de poder.
Lema:
"aquel pacificador que pacifique a los pacificadores, buen pacificador será"
Nota de/l(a) autor(a): creo en la verdad, en la alegría y el amor, aunque no entienda estos conceptos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Siendo fiel a mi obsesión, revisaba fotos tuyas. En aquélla estaban los dos juntos, era como si me mirasen y como todas las miradas, no decían nada y lo decían todo ¿para qué te miento? Finalmente cumplí mi misión; ayer pensaba que tú y yo estábamos hechos el uno para el otro. Vi la foto y pensé "están hechos el uno para el otro". Me di cuenta que había cumplido con mi misión: alejarte de mí para que no sufrieras, llevarte a mejores mares para que fueras feliz con alguien mejor. Esa es mi forma de amar, a veces incomprensible pero para mí completamente cierta, la felicidad del otro siempre va primero.

martes, 14 de diciembre de 2010

Tatoo

Hay quienes piensan que fotografiar modelos y paisajes es una fortuna. No sólo en eso consiste mi trabajo, también consiste en revelar. Lo que la mayoría ignora es esa necesidad de algunos de vivir esta extraña vida bohemia, un momento frente a las camaras y otro en profunda soledad con la compañía de una roja luz y el respirar de un espectro.
Muchos y muchas le temen a los fantasmas, eso hace mucho tiempo dejó de tener significado para mía, después de horas y horas en profunda soledad, acompañado por la iluminación más sospechosa, posterior a encuentros inesperados en las noches bogotanas con los sonidos y pasos más extraños en el cuarto de revelado, estás preparado para cualquier cosa.
Desde hace un mes decidí comenzar a investigar el pasado sin importar cual de todos sea. Comencé por ir a la hemeroteca de la biblioteca Luis Ángel Arango, veía presidentes, cronistas, intelectuales y muchos otros personajes que en unas decenas de periódicos al igual que las grandes masas, quisieron cambiar el mundo y sobre todo... a ellos mismos.
Me percaté en esta búsqueda morbosa de otros tiempos la diferencia antes y después de la libertad de presan. La polarización de las naciones y sus efectos colaterlaes, el lenguaje y su influencia sobre la percepción de las sociedades pero sobre todo, de las miradas en las fotografías. Mi interés de repente se volcó únicamente sobre las miradas, algunas alegres, llenas de impunidad, presidenciales, honorables, llenas de poder, locas, vacías, pretenciosas... Pero fue esa mirada, únicamente esa la que me llamó la atención. Un niño sostenía un carrito de juguete y miraba al cielo mientras el bogotazo se comía la ciudad.
Pretender quedarse en el mismo estado después de percibir la fotaleza de esa imagen sería un suicido. Decidí comenzar a revelar los rollos prohibidos de la ciudad. Iba donde personajes ilustres, pedía ciertas fotografías a ciertos museos y con el tiempo una afición histórica se convirtió en una manía estética. Quise encontrar una mirada similar a la de ese chiquillo, era como si quisiera quitarme o llenar ese vacío... Es imposible llenar un vació buscando, simplemente se llena pero para quien lo tiene eso nunca será suficiente.
Ya no me interesaba si era el bogotazo o las fotos de cientos de cadáveres que carga nuestra nación en su archivo. Quería revelar las miradas del pasado a costa de lo que fuera. Pasaba horas y horas en el cuarto de luces tenues pretendiendo encontrar un yo no sé qué ¿sentido? No lo sé. La fotografía que estoy descubriendo en estos momentos es la de un ama de casa, vivió su vida en profunda soledad, era viuda, posterior a la partida de sus hijos y su hijita la menor, decidió entregarse a la perfección de los quehaceres del hogar. Encontró en la fotografía la forma de darse cuenta de sus errores según veo, desde los mismos ángulos tomaba la imagen bajo la misma acción, esta vez está desenpólvando la mesa principal. Parece que no estaba sola, al fondo se ve una oscura mancha que según parece era su amigo, un gato, creo. Ese maldito teléfono otra vez, tengo que buscar el pan de cada día, de modo que contesto o me muero de hambre.
-quihubo Julián-
-¿cómo te va men?- me responde con muchas voces femeninas de fondo
-bien bien ¿y vos?-
-todo bien hermano, vengáse ya para acá, el desfile comienza en cinco minutos- me lo dice con ese típico tono entre autoridad y compañerismo
-listo ya voy para allá- cuelgo el teléfono
Julián es algo así como mi amigo-socio. Ese tipo de amigos con los que te tomas un coktail y sabes que te va a llamar para que tengas trabajo toda la vida. Me quedo mirando la foto, cae uno de los rollos de fotografía y me doy cuenta que me va a visitar otro espectro. Le digo que no tengo mucho tiempo pero para ellos el tiempo no es corto ni largo, simplemente tiempo.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Agua

A veces hay que decir, lo que hay que decir...
En mis años de niñez dedicábamos varias clases a estudiar el ciclo del agua. Era resumido en varias etapas: evaporación, condensación, escorrentía (superficial y subsuperficial), flujo subterráneo y evapotranspiración. Siempre se me habló de la importancia de este elemento en la vida de los seres humanos. El elemento azul recorre el planeta sin excepciones, aun e el desierto llueve y los que subsisten la buscan. Los cactus procuran crear mecanismos para la recolección del líquido precioso, al punto de diseñar otros sistemas de respiración que otros no tienen. Si miramos el planeta desde el espacio, las nubes cubren gran parte del destello azul de la zona iluminada por el sol. Si se presta atención en el trópico habrá una zona más densa, es el cinturón intertropical de nubes. La presencia de este garantiza en esta zona una baja presión. En el planeta los vientos por conveniencia han sido divididos en varias celdas que ante la acción del movimiento se ven espiraladas por la aceleración de coriolis. La fortuna de paises como Colombia radica en su ubicación geográfica; en conjunto con la vegetación y algunas condiciones topográficas caracteriza a la nación como megadiversa. La mayoría del país cuenta con un régimen bimodal de lluvias, para hacerlo un poco más sencillo, si bien es cierto que aquí no hay estaciones como las que se pueden experimentar en zonas templadas tales como Europa y/o el cono sur, entre otros, sí vivimos temporadas de intensa pluviosidad y otras de escasa. Nuestras etapas de pluviosidad intensa y no intensa duran alrededor de tres meses, en palabras más sencillas, llueve mucho tres meses, otros tres poco. Al oriente del país para acudir a lo específico, en la zona del Chocó se encuentra una de las zonas donde más llueve en el mundo. Algunos lugares en el Himalaya ganarían el primer lugar. Insisto con las condiciones específicas del país ya que las leyes que aplican para un lugar no aplican para los demás. Por ejemplo el oriente llanero, allí ese régimen no es bimodal, experimentándose en algunas ocasiones sequías intensas y calores abrazadores mientras que en las cordilleras, cuna de la diversidad endémica del país se localizan varios suelos térmicos. En una hora de viaje se puede pasar de las nieblas intensas y paisajes casi extraterrestres a lugares muy cálidos, de los menos cero grados a los 30°C o 40°C.
Los ríos se podría decir están vivos. Constantemente cambian de forma, al final terminan formando madreviejas. No pretendo detenerme en qué es una madrevieja, lo que quiero resaltar es que el movimiento del acuífero es variable a lo largo del año. A veces su nivel por las lluvias mencionadas suben y bajan, suben y bajan, suben y bajan. La patria de la Pola, ésa de Bolívares extranjeros, la misma de la coca, de las Farc y el ELN, la nación del atentado al Nogal, del frente nacional, de la plaza Santa María, de José Asunción Silva, de Benjamín Barbajacob, de la Atenas latinoamericana, la de Pedro de Heredia y Gonzalo Jimenez de Quesada, la de Elquín Patarrollo, la vacuna de la Malaria y el uribismo, patria del M-19, la toma del palacio de justicia, de la libertad de prensa y los cientos de desaparecidos, en este lugar hay élites muy claras, centralismos y sobre todo, ingenuidad.
El fenómeno del niño consiste en la inversión de la dirección de los vientos por razones no muy claras. En Australia llueve montones, el mar peruano se calienta y Colombia explora las sequías infernales. El fenómeno de la niña sería el desquite, las tierras fantásticas para los conquistadores se tornan supremamente inhóspitas. Llueve a montones como si el cielo llorara. Los profesionales lo saben, lo pueden prever, a pesar de que el clima es casi imposible de pronositcar sin embargo si los prestigiosos institutos del mundo hablan del fenómeno de la niña, quizás sea importante escucharlos. La anterior condición, acompañada de miles, millones de personas viviendo en zonas de riesgo inminente hace décadas es un coctel explosivo. No sólo los pobres viven en zonas con peligros de deslizamiento o avalancha, todas las clases sociales comparten esta situación. Por otro lado es un hecho que la gran mayoría de los que viven en estas circunstancias son pobres. Muchos excusan la no toma de medidas por medio de la palabra "invasión", invasión o no se trata de vidas humanas. La tierra adquiere más peso, pierde su consistencia por razones fisico químicas, cambiando simultáneamente su plasticidad y ocurre lo que nos opaca el corazón. No sólo llora el cielo sino también las miles de familias que pierden todo lo que en años, décadas, en fin... en mucho tiempo se forjó ¿culpa de la naturaleza? Estos fenómenos suceden constantemente pero el humano cuenta con la capacidad de prevenirlos. Hay tragedias imprevisibles, tal vez muchas de las que han ocurrido pudieron evitarse. Duele saber que la falta de atención, la falta de cuidado del otro y el descuido de las élites le rompa el corazón a tanta gente. Muchos perdieron a su familia entera, otros tantos sus fincas, las aguas negras devoraron esas llanuras aluviales que los profesionales saben que no se deben invadir. Se perdió la esperanza y la tristeza indescriptible ha tomado los corazones de huérfanos y huérfanas, viudos y viudas, tal vez el cielo mira con lamento algo que pudo no ser. Luz, amor y esperanza a todos aquellos que lo han perdido todo. Nada, nada... Nada puede devolver a quien pierde la vida de un ser amado. Pido disculpas por no poder ayudarlos por no poder ser uno con ustedes cuando más me necesitan. Quisera ayudar... lo intento... lo deseo.
Un niño llora... la lágrima cae al suelo y se cierra el ciclo que me enseñaron cuando tenía la edad de éste. Se condensa el dolor y llueve por los ojos.
Perdón de parte de todos los que les dimos la espalda a todos los seres, animales, niños, niñas, al final humanos y humanas.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Venta

A veces vendemos el alma a una sociedad, por un plato de comida o lo que sea, al final... vendidos somos. Decía Saint Pierre que comportarse como adulto es una vergüenza, no entiendo por qué tantos lo intentan. Me ha llegado la hora de crecer, tengo miedo lo sé pero crecer de verdad, no para ser banquero o notario. Es el momento de abrir los ojos y besarme con mis ángeles negros. Ahora es el instante de conocer el infierno con el que llevo cargando, descubrir esos miedos que me atormentan a media noche, es aquí, es ahora... Tengo mil recuerdos, seguramente a pocos le importan. En mi corazón me levanto una y otra vez, a veces con horario de asalariado, otros con jornada de emperador... Simplemente descubro que es por ell@s por quienes me levanto. No tengo ni una ética, ni una moral definida, ustedes, ell@s, los seres que amo son mi principio fundamental, donde resposa mi lenguaje y mis preocupaciones.
Me entristece lo que sucede en este invierno. Me siento tan culpable por lo que le sucede a mi país. Me da rabia porque sé que se puede prevenir. Unos cuantos burócratas que no saben nada de nada, creen que es suficiente con ayudar cuando ya hay una catástrofe, uno de mis profesores decía: "la llanura fluvial es del río, no del humano"; es cierto, somos dueños de la técnica, del conocimiento que eventualmente el acuífero se desborda pero no de la vida. Mis mayores condolencias a ustedes los que sufren este azote del cielo. Me pregunto por qué... Me siento muy culpable de estar aquí sentad, frente a un computador, con alimento, abrigo y gente que me adora, gente que me ama de una manera que pocos aman... de una forma infinitamente trasparente. Me siento amad, feliz, culpable... Quisiera darles algo más, hacer algo por ustedes.
Desde mi corazón les doy lo poco que tengo, mis mejores deseos, mis fuerzas, mis formas de soñar, un futuro de inundaciones que sean para jugar en la lluvia y no llorar muertos, sea esta la tierra de las hermosas inundaciones.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Un día

Un día abrimos puertas a otro lugar, el mismo pero de otra forma. Un día se abren las ventanas y no llora la mañana lágrimas púrpura.

Un día amanece la penumbra taciturna y nos recuerda décadas pasadas. Es ese día en el que recuerdas un primer día, el comienzo de algo que te marcó

Sucede, cual soldado con celular para hablar con coordenadas logarítmicas.

Se abre el cielo y caen porcelanas en juegos de video.

La idealidad permite el ensueño, se rompen los carriles, nace la verdad

martes, 30 de noviembre de 2010

Memorias en el parque

Una niña sentada hablándole a la lluvia, entre rocas azules. El cielo lloraba, su mano dirigida hacia abajo espanto mis sentidos. LLovía hacia arriba y su mirada similar a lejano oriente, con el aroma de la ruta de las sedas notaba con desconcierto una ciudad que se abría camino entre bosques y cordilleras. Pueblo grande, ciudad pequeña, metrópolis desconocida... caracter desconocido. Dibujada en la frente tenía un símbolo, sospechaba de mi presencia pero su distante movimiento de muñecas, casi dibujando mariposas en el aire semejaba el desplazamiento de una bañena en el océano. Sentí un aliento frío en mi nuca, un susurro que se mezclaba con los sonidos del ambiente, era un voz de ultratumba. Volví mi mirada, no había nadie, simplemente yo pescando en las nubes.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Estrellas

Estaba ahí el cantante, despidiendo a su amante. En una nave espacial con pañuelo le decía: encuéntrame cada vez que tengas insomnio.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Duele

Las madres alrededor del mundo harán la verdadera revolución, la revolución que nos devolverá al paraíso. Matriarcado se parece a la palabra madre, un mundo gobernado por su amor quizás permita que la humanidad prevalezca ante el deseo de poder. En egipto ya eran respetadas, el hecho de tener dicha condición, sin importar su estrato social, las hacía merecedoras de una distinción.

Sepan ustedes que cuando invocamos, cuando soñamos, cuando creemos en algo, es porque en el alba lejana, el dictador y el vendedor de obleas recuerdan lo mismo: "el amor de madre". Inclusive el huérfano...

viernes, 26 de noviembre de 2010

Soy un asco... En la calle corriendo, descubrí que hice lo que pensé nunca haría. Mis sueños construidos de fantasías y dulces hanselianos se han derrumbado y sólo quedan esas enormes calles en pleno fenómeno de la niña. Pensé que era mejor, pensé que era un mejor ser, una mejor persona, descubro que no es así, he tocado límites intocables. Muerte, no puedo morir, aún amo a muchos... Vida, tampoco puedo vivir... Paz, eso es lo que quiero, paz, en todo el sentido de la palabra.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Pasaje al infierno

Un ángel blanquísimo como el alba que los ejecutivos no suelen ver se le acercó.

Débil y entregado a la tierra que lo vio nacer, acostumbrado a lo paranormarl de la vejez, se acomodó el gorro y le dijo: ¿qué más?

El ángel acostumbrado a ser el que impresionaba estaba sorprendido: "llegó tu hora de ir al cielo"

El anciano movió la cabeza hacia los lados, indicándole que no entendía: "mi lugar al cielo déselo a alguien más, quizás su necesidad sea mayor que la mía. Deme un viaje al infierno si no le molesta"

Aún más confundido el sujeto celeste, sujeta si se prefiere, ése de la mirada cementerial le pregunto: pero ¿cómo? ¿Acaso no te das cuenta que es un lugar horrible?

Los enormes ojos azules se abrieron como el cielo después de la tormenta, claro como el cuarzo azul y el sabio viejo le respondió: "toda mi vida luché por un cielo que me parecía imposible, me dediqué a encontrar sentimientos y en la cumbre de la edad le tengo una noticia, el cielo es una noción, una creencia verdadera, el espacio es la excusa... No sé si me hago entender, no es dónde usted está lo que lo hace pleno sino cómo se siente. Por todo lo anterior le agradezco su ofrecimiento pero encontré lo que se me había perdido en este plano de existencia; viajé por las dunas del desierto, encontrando miradas amigas y enemigas, al final miradas, hace poco en un espejo noté que la pupila era infinita y descubrí lo que había venido a buscar... mi cielo. Le regalo el suyo... acabo de descubrir el mío"

Cuando

Aun si lloro sale el sol
Aun si el día pesa sale el sol
Aun si pierdo la calma sale el sol
Aun si me atormenta el sueño esquizofrénico sale el sol
Aun cuando dudo de la condición humana sale el sol
Aun cuando las iglesias son oscuras sale el sol
Aun cuando la crueldad parece enorme sale el sol
Aun cuando se abren abismos sale el sol
Aun cuando se mueren quienes amas sale el sol
Aun cuando hay guerra sale el sol
Aun cuando dudo de mí sale el sol
Aun si me duele vivir sale el sol
Aun cuando tengo que decir adios sale el sol
Aun cuando me rompen el corazón
Aun cuando siento qu lo pierdo todo sale el sol
Aun para los ciego sale el sol
Aun cuando siento la voz seca sale el sol
Aun en la pobreza, el hambre y la misera sale el sol
Aun en los uburbios de la ciudad sale el sol
Aun cuando el humano se detruye sale el sol
Aun cuando me enamoro sale el sol
Aun cuando dudo sale el sol
Aun cuando... lo pierdo todo... sale el sol

"el sol brilla para todos"

martes, 16 de noviembre de 2010

Témpera

Mujer amarilla, de retazos suaves y olvidados en el lejano piso de la calle olvidada.
Señora de las fronteras Colombianas, navegante de partos y dolores reprimidos,
Amiga, hija del oficio, amiga de las elodeas y Suizas aindiadas, vecinas del pacífico.
Hoy te vengo a hablar de mi corazón.

Dichoso quien cuente contigo, matriarca olvidada en las punzantes agujas de croché, en los dolores de dormitorios, de fincas cafeteras y sueños eclesiásticos. Eres la melancolía que como pintura se derrite en la pared, hastiada de la estática estación seca, ruega a la lluvia lágrimas y Edén.

Dices que quieres morir, la vida últimamente no te trata bien. A tu edad también yo querría morir. Imagino lo que las dunas de la soledad han escrito en ese Cristo, fiel confidente que mirando al cielo te habla de otro lugar. Auras verdes surgen por toda la ciudad, ese pueblo olvidado en el rincón del sur, ése que ya nadie visita, ése comercial, carga en cada vidrio roto, en cada cóndor, en cada sueño real, ínfulas de biografía, verdad de sensación.

Amiga del alma, quizás no te gusten mis gestos, ni la forma en la cual he degenerado la masculinidad. Hermana de frambuesas, de frutillas, de sueños jorobados en la capital... quisiera escribirte un poema que no duela, ni ametralle tu conciencia, hija de angustias, madre de pesares, señora del amor... elevo una oración por tu nombre, tal como lo has hecho tú por mi en tantas ocasiones.

Diosa de diosas, elevada en la luz entre las luces,

Curva infinidad en las alturas, mirada de ángel, venado encantado, paloma glorificada

Escucha el latido de tu sierva, que sea su alma la cual decida cuando trascender.

Ser eterno de montañas verdaderas, sólo te quiero pedir, mujer en mi interior, que ilumines su sendero

Sé feliz, te amo...

A pesar de que odies el largo de mi cabello, te amo...

domingo, 14 de noviembre de 2010

JF

No voy a entrar en detalles de cómo te conocí, porque si de sinceridad se trata, no recuerdo muy bien cómo fue. Diría que era atracción o simplemente admiración lo que sentía por ti, eras tan divertido y era tan fácil hablar contigo que algo en mí hacía que me agradaras demasiado. Eras el mejor amigo de mi hermano, él te apreciaba bastante y como los hermanos menores terminamos siendo influenciados por los mayores... no mentiras, creo que el cariño que te tenía era algo que merecías, a decir verdad, me agradabas bastante. Tu hermano era de mis pocos amigos, lo difícil de la situación es que desaté en más de una ocasión mi crueldad con él, cosa de la cual me arrepiento porque era un ser indefenso. Me gustaba tu casa, tus papás, es más hasta tu empleada era mi amiga, me daba onces y parte de las tortas que les preparaba. Era tanta la confianza que yo tenía que era cuestión de timbrar para saber que yo podía pasar. El olor de tu casa aún lo recuerdo, era extraño, me gustaba hablar contigo e imaginar que me tomabas en serio, tal vez algún día fue así.
Un día te comenzaste a comportar diferente, me decías cosas bastante amigables, me tratabas bien en frente de mi hermano, es más... dijiste algo así como: "eres mi mejor amigo", debo reconocerlo, esperaba por eso muchísimo tiempo, sentía que algunos cohetes explotaban en mi interior. Ese día me sentía muy especial, sobre todo, muy bien. Para subir a mi apartamento mi hermano y tú lo hicieron por ascensor, yo, por escaleras. Tiempo después mi hermano me contó que estabas haciendo todo eso para manipularlo, y en el ascensor le dijiste que yo era tu rehén; con mi otro hermano desde el computador realizamos una llamada, pero nos hicimos los bobos y no contestamos. Me dio tanta vergüenza y miedo, mi hermano a modo de chiste me dijo: "no vas a poder volver a ir a esa casa" después de llamar. Días después, no sé si al otro, vi que tu puerta estaba abierta, intenté entrar pero sonó mucho, me dio tanta pero tanta pena que salí corriendo y tu empleada estaba algo confundida, dijo mi nombre en tono de pregunta, no contesté mientras bajaba las escaleras con miedo en el pecho, luego ella se enfadó, dijo algo así como: "tonto" y cerró. Esas tres cosas mezcladas: la llamada, tus juegos y la puerta hicieron que las palabras de mi hermano el del computador se volvieran realidad: "no vas a poder volver a ir a esa casa". Y así fue, no volví nunca más, salvo un cumpleaños de tu hermano o alguna ocasión que no recuerdo y lo que duró años se acabó. Hace poco cuando ingresé a la universidad coincidencialmente iba en el bus y quien se sentó a mi lado se paró, aprovechaste y te sentaste próximo a mí, intentaste hablar conmigo y yo te respondí como le respondo a pocos, con monosílabos. Hasta hace unos segundos, estabas en mi casa visitando a mi hermano, ya ni siquiera te saludo, creo que eres de las personas de las que más desconfío, algunos pensarán que guardo rencores, no es así, o tal vez sí, quizás simplemente tengo buena memoria.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Helado de macadamia con chocolate, es en estos momentos cuando uno da gracias por estar vivo. Este sabor es el cielo

domingo, 7 de noviembre de 2010

Fuego en la linterna

Casi siempre que veo a los demás me frustro, su capacidad para socializar, para divertirse, en fin.. para vivir, me hace sentir que no soy suficiente. A veces creo que quisiera aprovechar la vida, tener un poco más de ellos sin embargo caigo en cuenta que la verdad, no me gustaría para nada ser como ellos. Fotos burbujeantes me demuestran la fuerza de una sociedad, ellos sí pueden, yo no. Ellos pueden fácilmente hacer amigos, en cambio yo... poseo tanta timidez, tanta inseguridad, me sudan las manos cuando alguien nuevo me habla, me avergüenza que alguien me mire, me tiembla el mundo cuando se fija en mí. Procuro no destacar, el silencio reina en mi vida, me río poco, gusto de las cosas cosas extrambóticas. He descubierto que nunca seré como ellos, por fortuna o desgracia, jamás podré hablar sin que algo dentro de mí tiemble, mi risa sale algunas ocasiones pero como un maremoto que no para. Mi forma de caminar es algo graciosa y afanada, me gusta ser exageradamente la sincerdad y la amistad verdadera. Mi timidez, mi silencio, mi seriedad, todo eso hace parte de lo que cargo, pero también de lo que amo cuando me miro al espejo, amo al que se refleja en la vitrina, al que usa colores poco comunes, al que le gusta llamar la atención de maneras poco usuales, al que no le da pena estar solo, amo a ese ser que con talento vive una vida que a pesar de que a veces sea asfixiante, es única.

viernes, 5 de noviembre de 2010

JS

Siempre pensé que cuando fuera a escribir sobre ti, seria un día especial, solo, con la daga en el corazón. Me duele abrir el corazón, es algo que nunca supe hacer, nunca lo aprendí y me cuesta inclusive a unas cuantas de tu universidad escribir de ti, como si no leyeras y no supieras que mi mirada aún brilla cuando nos cruzamos. Sólo fuiste una víctima de mi enfermedad mental, para quien no sabe, qué diablos, me voy a dejar de secretos, sufro de erotomanía. No es una metáfora literaria la que cito, ni un simila, ni nada que se le parezca, soy erotomaníaco, sufro de amor. Esta enfermedad consiste en enamorarse de completos desconocidos, personas con las que tienes escasos contactos, inclusive ninguno y a partir de sucesos creas historias completamente distorsionados, al puntode jurar que son verdad. Yo me enamoré de ti, amado desconocido. Si mal no recuerdo por esa época mi hermano era amigo tuyo... Siento que me desnudo con estos datos, tengo miedo que descubras mi secreto, quien soy yo, me da pavor que sepas lo obvio, que te amé o te amo, la verdad no lo sé ni me interesa. Tus ojos eran de ese café casi violeta, tu tez de un claro como la luna y tu cabello castaño.
Cada vez que cruzabas mi camino o siquiera te me acercabas, si tan solo me mirabas salía corriendo; no sé amar, cuando lo hago me siento tan feliz que huyo. Lo sé, es incomprensible la intensisdad con la que vivo las cosas. No elegí ser el ser llorón que soy, ni el ser apasionado, mucho menos las cien locuras que padece esta alma. Hasta hay romance en mis patologías mentales, ya ves, me trajo hasta ti.
Hace poco vi tu mirada y recordé algo, lo había enterrado en lo profundo de mi piel para que ningún salvaje pensamiento lo desenterrara y volviera añicos. Intenté superarte en dos años, qué ignorancia poseo, olvido no es sinónimo de tiempo, ni razón sinónimo de amor. La locura permanente y la cualidad de eternidad circundan lo que estoy destinado a sentir. Me duele el pecho mientras escribo, dos años me pesan, dos años y medio, es el mismo dolor que sentí cuando te fuiste. Estaba rodeado de mis compañeros y al darme cuenta que no estabas por un instante sentí ese agudo bruto que suena cuando las cuerdas del violín se rompen. Un dolor recorría mi cuerpo, quise llorar, llorar mucho, pero ante dos mil personas eso es pecado, o te habilita a ser víctima de chismes. Preferí llegar a mi casa, llorar entre las sábanas de la cama de mami, lloré todo lo que pude. No aceptaba tu partida, nunca creo que la acepte y mi condena es pretender un futuro cuando mi origen es el pasado, la sonrisa y la fantasía. No quiero seguir escribiendo, espero entiendas. Destilo mis penas en las letras y ahora te decanto a ti. Quiero paz, quiero abrir el corazón, sé que no te puedo olvidar, sin embargo no te pretendo peremne en el estado de abandono en el que me sentí (siento). Fuiste o eres, uno de los amores de mi vida y duele decirlo, pero es probable que en mis huellas haya algo de ti, inclusive mi biografía se plague de mis obsesivos intentos por encontrarte en sueños. Creo que no eres de mi equipo, eso es lo más gracioso, juraba que me amabas cuando sólo una vez nos saludamos. Algo no cuadra, insisto algo no cuadra. No lo contaré, es la única esperanza de que tu amor, no fue sólo ilusión. Hasta la próxima, hasta cuando tenga derecho a escribir de ti... Hasta que yo decida renacer.

martes, 2 de noviembre de 2010

No pierdas

No pierdas la locura, ni el sigilo del cual dota la adrenalina
No pierdas el áurea esperanza que recorre las miradas brillantes
No olvides la mirada pura, la mirada dulce...
No pases derecho el atardecer púrpura, el placer anaranjado.
Siquiera intentes dejar ir en el susurro el pensamiento dulce, la ternura, la inocencia...
Aún cuando las estrellas constelan, no pierdas el lenguaje del silencio, el cabello, la cabeza...
Permea superficies capilares, como aceite; dulce néctar, pájaro voraz.
Espera, no digas no, no olvides la sonrisa, no pierdas el horizonte, el infinito.
Espera, no pierdas los disfraces, el deseo de volar, y los opositores, todos los enormes edificios, ejecutivos y banqueros irán en contra, cual fracaso más mordaz el que han vivido éstos, olvidaron llorar...
Conserva la humedad en los ojos, la suavidad en la palabra, la inocencia en la caricia, la humanidad en la acción. Conserva la animalidad en los afectos, el férreo valor que da la locura, la eternidad, el cielo y la verdad. Haz eterno el sueño, el despierto sueño de viajar entre mil densidades, busca en los rincones, carritos o muñecas, peces, dragones o aviones. Busca en la esencia lo sutil, lo obvio, lo tangible, lo etéreo, conserva hasta el final el deseo de amar, eso te da vida, eso te hace feliz... tal vez más que el deseo, tal vez más que desear, tal vez en el fondo, lo que te hace héroe, dios y nube es el amar, ama para siempre, ama hasta el final.

jueves, 28 de octubre de 2010

Mortal

Decir lo siento no es suficiente, cuando hemos sido cómplices mientras lo repudiamos ¿por qué la vida nos pone en situaciones que nos hacen llorar? Llorar, contradicción, todo es una comedia.

lunes, 25 de octubre de 2010

Veneno

Dar mil vueltas en el cuarto no era suficiente, las cuerdas de todos los violines se rompían en su mente y la desesperación por ser culpable y haber enviado a la cárcel a un pobre hombre de tercera edad no la dejaban vivir. Llegado el momento, quiso decir la verdad, su madre la abofeteó, lloró y luego le dejó muy claro que no confundiera sus fantasías terroristas con la realidad, debía abandonar esos pensamientos oscilantes. Catalina iba y venía por toda la ciudad luz, llena de relámpagos vítreos, el enorme gusano blanco la hacía recorrer por espacios insospechados del remordimiento. Iba del colegio a casa y de la casa al colegio pensando en mil torturas para sí misma.
Pasando frente a la cárcel de máxima seguridad decidió enfrentar su destino. Se bajo con los otros personajes con miradas llenas de odio que se bajaban en dicha estación, el cielo era el mismo pero la tierra se llenaba de una sangre negra la cuál hacía resbalar a cualquier incauto, la sangre de la desconfianza, del dolor y el olvido. A medida que caminaba descubría más y más quien era para el mundo, había atravesado una barrera entre lo conocido y lo marginal. Miró nuevamente al cielo, sintió deseos de volar, pero algo en ella decía que no era posible. Pensó en las muchas cosas que creemos y no son ciertas, las que dejamos de intentar por miedo a volver a fracasar y recordó todos sus intentos en la primera infancia por volar. Esta vez una corta madurez le había enseñado a no correr riesgos, motivo por el cuál no saltaría desde un altura considerable, sin embargo con todas sus fuerzas saltó y como sospechó nada sucedió, una vez más sin rendirse lo intentó, volvió a caer, ya cansada de saltar sintió una enorme masa volátil bajo sus pies y notó que se abría el horizonte. Bajo sus pies un globo de muchos colores, uno de los que manejaba el globo le dijo cómo bajar a la canastilla, una vez entre ellos se percató que eran los presos de máxima seguridad. Entre ellos estaba el anciano que le ofreció una paleta... Su alegría era incomparable, por fin podría respirar; los policías y la ciudadanía estaban alterados, unos por una fuga, los otros porque la prensa registraba un enorme globo aerostático saliendo de la cárcel más custodiada. El general al mando Felipe Sandoval ordenó la captura inmediata de los fugitivos. La gente llegó a un estado de paranoia cuando supo que dentro de los fugitivos se encontraba una niña, según las noticias secuestrada.
Los cañones de largo alcance eran la única solución, por otro lado el miedo que causaba lastimar adolescente en la recaptura era enorme. La gente en las calles desesperada y el viento soplando a los ex presos de ojos brillantes.

lunes, 18 de octubre de 2010

Humano

TÚ QUE BUSCAS REALES E IRREALES, DISTANTES Y CERCANOS, SOMBRAS Y LUCES, CAMINAS EN CÍRCULOS SIMULANDO EL INFINITO, CUANDO LO QUE BUSCAS SE RESUME EN UNA PALABRA: AMOR.

martes, 12 de octubre de 2010

Ballad hate love

Últimamente me pregunto si quizás este sea mi lugar,la pregunbta prohibida lo sé, quizás sin respuesta alguna, temprana o tan siquiera fortuita. El primer día, pensé que sería un lugar genial, estaba acostumbrado a que me miraran mal pero nadie lo hizo, creí que mi vida tendría un giro de 180 grados sin embargo me doy cuenta que después de año y medio sigue siendo la misma bobada. 

Al comienzo, nadie me hablaba, pensé que sería ocasional, pero duró mucho más de lo que yo pensé. Creo que tengo problemas a la hora de relacionarme con los demás, especialmente cuando se trata de personas de mi edad. Quizás soy una persona demasiado aburrida, excéntrica, descuidada, salida de la realidad o simplemente, no llamo la atención. Debo reconocerlo, me dolió cuando vi fotos en facebook, con todos reunidos, todos se conocen, se hablan, se invitan y por qué no, se quieren. Soy víctima de mi forma de ser: orgullos, engreid y desastrosamente prevenid.

Por los motivos anteriores, escribo la balada que sigue, la balada del amor y el odio que le tengo a este lugar. No me siento a gusto... Para comenzar la insensibilidad al dolor animal es algo que poco me cabe en la cabeza, los académicos se la pasan buscando argumentos para eliminar una tendencia social que va en auge: el cuidado de los seres no humanos. Siempre he pensado que la grandeza del ser humano se resume en la manera en que trata a otros seres. No seremos "humanidad" hasta que estemos dispuestos a ser ultrahumanos.

Todo esto, para hablar mal de la clase de cierto personaje. Es un fastidio ¿cómo lo dejan decir tantas tonterías? Lo que más me duele es que a la gente le llama tanto la atención que el curso ya va en 500 personas. Las primeras ocasiones no me dolió, fingí indiferencia, pero poco a poco sustentaba crímenes de la humanidad contra los animales que sentí debía hablar. La discusión comenzó en el momento en que señaló cierto derecho como ridículo y absurdo. Una vez me llamó guerriller@, en otra ocasión, la última clase me trató bastante mal y todos se rieron. Me manda indirectas todo el tiempo, me pregunto dónde están mis ángeles, los que me aman ¿dónde? Y no es hasta que escribo este post que me doy cuenta que siempre fui salmón, he luchado toda una vida contra la corriente para encontrar mi origen, mi esencia, el lugar de las aguas perfectas donde fui concebid. 

Me da rabia que diga que los indígenas son unos asquerosos, más bien, que generalice en cuanto al sacrificio humano se refiere, que me envie como dije anteriormente, indirectas todo el tiempo. Sobre todo, lo que más me duele, es que me hiera, sus palabres son tan afiladas que podría traspasar la carne de un elefante. A veces no encuentro ningún argumento, usa la burla en mi contra, los insultos en tercera persona y su perfil académico para pasar por encima mío o eso creo yo. Tanta es la ira, que lo pienso todo el día a toda hora, al punto de necesitar escribir dos letreros con su nombre y ponerlos en la plantilla de mis zapatos. Ahí esta su nombre y soy conciente de que segundo a segundo, paso a paso, lo estoy pisando, pero con todo lo que hago, aun me siento pisoteado. Ira, rabia, como se le llama, poco a poco va surgiendo mi deseo de vengarme de ese pobre senil y hacer que lo echen como un perro asustado, pero una parte mía repara y sabe que no es la forma... No quiero ser el verdugo.

Este no es mi lugar, o por lo menos, no soy feliz aquí... tan excelente institución tan llena de edificaciones impersonales, profesores tiranos escudados en sus títulos y gente indiferente. Tal vez todo se resume en que soy asocial y me duele serlo, por tanto cualquier palabra me hiere más que a cualquier otro, porque son pocas las que recibo.

jueves, 7 de octubre de 2010

Andrés

Dicen que existe la telepatía, yo no sé qué tan cierto sea, sólo recuerdo con mucho cariño un post que escribiste creo que para mí; mi sello maya es la noche, yo soy la noche, quizás por eso en la oscuridad y en la penumbra sale a relucir mi poder, las palabras no se enredan, declaro y conjuro las realidades secretas, develo miradas y transgredo el tiempo.
Escribo este post, para decir algo muy sencillo: me acordé de ti. De los muchos amigos que he tenido es contigo con quien he podido hablar cosas tan interesantes, además perteneces al reducido grupo que me escuchaba (leía) con atención. En el fondo (nunca te lo dije por orgullo) te admiraba. Me gustaba la forma tan honesta que hablabas de tus amores, la sensibilidad que le ponías a tu mundo, ese pequeño aire etéreo que le dabas a tu vida. Gracias por eso, por la luz, por el cariño, por el agua y sobre todo por las alas.
A veces siento que no doy lo suficiente, pierdo mucho y me equivoco con frecuencia. Sin embargo, sufro de un mal de muchos pocos, sufro de orgullo crónico, jamás pediré disculpas, nunca diré las cosas a tiempo y lo que más me ha pesado en la vida, me contengo a la hora de dar las gracias, de decir palabras de cariño y no es más que la distancia sino lo que me motiva a deletrear en cada segundo del aire el significado de la distancia.
En mi cabeza, hoy, suenan como truenos o como el mismo ritmo cardíaco, o mejor dicho, como el eco de un sonido emitido hace meses, recuerdos de ti. Poco podemos hablar, mi esposa la universidad de lo cual quizás algún día te cuente, me tiene bastante ataread@. No he sabido nada de ti, voy a meterme a msn a ver si te encuentro, espero estés bien, espero tu casa sea más hermosa que nunca y que tu pasión por las cosas pequeñas no muera.
Dejemos que pase el tiempo, que el alma se entinte, la serenidad se empolve, dejemos que el océano desenvuelva de los rugidos de la olas el último lloriqueo de la memoria porque quizás y a lo mejor, es en esas tormentas eléctricas donde lo insignificante cobra sentido, el pasado se vuelve ley y la levedad se torna relevante.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Paleta Naranja

Pasado el incidente, salieron con las extremidades adormecidas el par de niñas de la caverna citadina; los obreros se encargaban de enmascarar... reparar el problema del estado-nación; hace dos décadas hubo incidentes de comunicación, eventos naturales y cierto punto del desarrollo, hizo que las ciudades se independizaran y se declararn autoduficientes. Estableciendo su propio gobierno, nació inclusive la diplomacia entre las grandes urbes a lo largo del país. Era una nación, constituida por territorios profundamente independientes, algo así como ciudades responsables 100% de su sustento y futuro. El grado de capital lo ostentaban aquellas que poseían un desarrollo tecnológico arrollador, además de ser capaces de subsistir a las diversas catástrofes. Hay una ciudad central, centro de comunicación, preside las decisiones que se han de tomar grupalmente, "como nacíón". Las diferentes heridas que dejó la historia lograron que la mayoría de habitantes se conglomerara en los cascos urbanos, habiendo enormes extensiones de naturaleza pura fuera del fortín. El presidente y los ministros, son por decirlo así, de la ciudad capital, pero al mismo tiempo, quienes comunican lo que la confederación de ciudades estado colombianas comunican al mundo. Más allá del mapa conocido, no existe nada, nada... hasta el momento.
Catalina asustada y jadeando llegó a su casa, ese enorme portón lleno de flores fumigadas, contaba muchas historias, pero pocas como ésta, una criminal tocaba la puerta buscando beber del vaso de la impunidad. Su madre llorando se lanzó a abrazarla
-esos malditos terroristas, malditos, malditos. Pensé que te había pasado algo mi amor- dijo
-mami... lo que pasa es que...-intentanto responder Catalina
-nada mi amor, báñate y vete a dormir, debes estar agotada- concluyó su madre
tiritando del nerviosismo y la culpa se lanzó a la cama con Brandy. Apagó la luz, herida por ser a partir de hoy una terrorista. Las estrellas y lunas fosforescentes que los habitantes de hace muchos años dejaron en el techo, brillaban como de costumbre. En la sala de su casa, compartían el miedo y el desprecio a quienes querían robarles sus seguridad. Se envolvió bajo las sábanas y cerró los ojos, el silencio dominó su casa, ahora todos habían ido a dormir. De repente al oriente , las esferas azules volvieron a encenderse y ella de una u otra forma a respirar. Era tal su sensación de criminalidad, que decidió cerrar las cortinas. Nada le daba su derecho a conciliar el sueño. Intentó una y otra vez, pero sólo estaban esas estrellas y lunas antiguas. Un libro de portada magenta se asomaba de la biblioteca. El argumento relataba la historia de un par de amantes en el parque nacional, el protagonista prometió entregarle una rosa blanca un preciso día, a una hora exacta. Había algo que no cuadraba, tres páginas habían sido arrancadas violentamente, sin embargo en una de ellas, aquélla que no alcanzó a ser arrancada, hubo una frase que llamó su atención: "y anocheció como de costumbre, a las seis y media". En el cerebro de Catalina esto era catastrófico, pensar un anochecer a las seis y media, cuando siempre, desde que su memoria funcionaba, anochecía a las 4 y media sin falta. En su jardín sacaban a los niños, para mirar casi en posición ritual hacia el oriente y despedir el día, cerrando los ojos y soplando al cielo. Tal vez sería algo del lenguaje de la época pensó, nuevas dudas la hicieron olvidar lo sucedido y pudo dormir.
A la mañana siguiente el ministro de defensa nuclear con ira en su mirada tenía la pita de una cometa en sus manos y anunciaba grandes requisas: "los vamos a encontrar" dijo tajantemente. Se suspendieron clases y la guardia civil comenzó sus labores de búsqueda. Un terrorista sabe que tiene dos opciones una honestidad prisionera o una mentira fugitiva. Catalina optó por la segunda, salió de su casa, corrió a la estación del metro y se desplazó en ese enorme y brillante gusano blanco, tan liviano que la velocidad ni se sentía, la paz volvía a sus pies, era como estar sin gravedad. La infraestructura aéra y el diseño tan etérico del transporte, hacía que las personas se sintieran volando. Habiendo llegado a su destino, comenzó a caminar por el parque nacional, o lo que quedaba de éste. El riachuelo, estatuas enmarañadas, daban un aspecto selvático al lugar. Era éso, o ser atrapada y encarcelada por su atentado a la seguridad. Un anciano a lo lejos, se acerca con un carrito de campanas, esos instrumentos que con sonido angelical adornan cualquier aire llamaron su atención. Pero un lugar tan solitario y ese hombre con ornamentos e instrumentos extraños, sólo le daban a entender algo: "peligro". Su forma de reaccionar ante los riesgos al contrario del resto de la humanidad era quedar paralizada, en vez de correr.
Se acercó este veterano, mientras recitaba lejanos cantos religiosos:"helados a mil, a mil, a mil, helados a mil". Era un sujeto suspendido en el tiempo, eterno vendedor de helados. Paralizada, sin mover siquiera un dedo, respirando con dificultad, pensó lo peor.
-Como eres una niña tan bonita te voy a dar uno gratis- con una sonrisa paternal dijo el demente.
Viendo que la niña no respondía, tomó la paleta, la abrió él mismo y se la puso en frente a sus labios. Catalina, sin saber cómo reaccionar, pensó: "seguirle la corriente o mi vida". Con extrañeza saboreó esa paleta tan anaranjada, anunció el sabor dulce y poco a poco se fue apoderando esa sensación de su cuerpo. Primero pasó por su lengua, descendió por su esófago y llegó a algún lugar inesperado, invadió de felicidad su interior. Una sonrisa se dibujo en su rostro y quiso comunicarlo, pero seguía paralizada. Un tic tac lejano rompió el encanto, era un antiguo reloj de la colonia suiza que anunciaba la hora, eran las seis y media. El vendedor de ojos azules miró con nostalgia al occidente, queriendo decir algo sus ojos se humedecieron, pasó salibo y pudo pronunciar palabras que quedarian grabadas en la memoria de esta niña: "vendo paletas naranajas, porque no pude volverlo a ver". Una sensación de fraternidad y compañerismo surgió, miraban a lo lejos como olas calmas que se mueven en la tarde. De repente, las fuerzas especiales irrumpieron el lugar, gritaban: "quédese ahí, tírese al piso". Catalina casi llegando al paro cardíaco, sintió su vida perdida, intentaba explicar, pero nada servía. Los seres de las fuerzas especiales, junto con sus asistentes bioE apuntaban a la cabeza del anciano, se acercaron y lo detuvieron. A la niña la protegieron y custodiaron hasta su casa. No entendía nada, hasta que los medios de comunicación anunciaban con festejo que el terrorista había sido atrapado. Un anciano, avergonzado, con lágrimas en los ojos, comparecía ante un jurado, por posible terrorismo energético. Si Catalina tenía culpa, ahora, moría por ella.

lunes, 27 de septiembre de 2010

La cometa terrorista

Las nubes amarillentas cercanas a los cerros del oriente, inspiraban a Catalina a dejar volar una cometa. Brandy, corría tras las mariposas y Marcela miraba absorta las líneas del metro. Tubos de color blanquecino atravesaban la fría ciudad. El viento parecía soplar cada vez con mayor intensidad, de repente, una ráfaga tiró de la cometa y la sumergió en nada más y nada menos que el núcleo azul; los nervios se hacían evidentes en su tiritar, simultáneo al temblor de sus rodillas... Parecía un mal sueño, quizás ese tipo de cosas que nos suceden de adolescentes y nos cambian para siempre.
Brandy, que nunca perdía ninguna pertenencia, corrió tras la cometa, escabulléndose en los árboles color esmeralda. Catalina dudaba si dar el primer paso, pero un amigo es un amigo y dejar ir a su compañero, sería perderlo. Marcela, que nada tenía que ver, llena de furia y con mil reclamos por hacer, no le quedaba mayor escapatoria que ir tras el perrito, Catalina y la cometa. Se enfrentaban a fuerzas inusuales, acababan de retar a las fuerzas armadas de la ciudad. La cometa para su mala suerte se deslizó por entre los canales bioeléctricos de comunicación, los encargados de conectar las tres esferas de tamaños titánicos que brillaban. Eran visibles desde cualquier lugar y a menudo la prensa les ponía el adjetivo de: "corazón de la ciudad"; imposible explicar cómo pero el animalito violó las barreras de seguridad, había pasado a la policía especial, las grandes compuertas, las cámaras, las alarmas, entre otros tantos sistemas diseñados para que nadie osara destruir semejante obra de infraestructura humana. A un paso de la cometa, el canino tíró de la Pita, para mala suerte de las niñas, la cometa estaba ligada a una palanca de regulación de presiones, de nada más y nada menos que de los canales de conexión mencionados. La ciudad quedó completamente a oscuras y una de las esferas titilaba como si fuese a morir. La ansiedad hizo colapsar las calles, los restaurantes, los centros comerciales y cualquier actividad humana se llenó del miedo que cargaban por años: "estar sin energía".
Algunos y algunas lloraban, oraban y rogaban porque nada le pasara a Blue Energy Plant (BEP) sin embargo la mayor ansiedad la tenían este par de amigas al ver que Brandy era seguido por las fuerzas especiales; un silencio descomunal se sentía en el metro de la ciudad, que seguía andando con la energía de reserva, el cual parecía un gusano brillante en medio de la oscuridad; el corazón latía similar al ritmo de un violinista que pierde una cuerda, corriendo, sin pensaro, recojieron al perrito,
se tomaron de la mano y se fugaron. Las alertas de la urbe se habían activado y la prensa ya anunciaba el famoso terrorismo energético que tanto desvelaba a políticos, famosos y militares. Con cada paso que oían, se encontraban pasos más cerca a la muerte o a prisión. Los robots de registro aéreo, paseaban desesperados buscando a l@s culpables. Uno de ellos, color blanco, con mirada despiada las logró encontrar. Posó su mirada sobre el perrito y disparó. Catalina en un momento de valor se lanzó al piso y Marcela, muy a su estilo, golpeó a la máquina con una vara de madera. Se refugiaron en una cueva, quizás donde nunca las encontrarían y vieron a los soldados en su locura disparar al horizonte. La vista que tenían desde la cueva, era hermosa, aunque por verguenza, ninguna de las dos lo manifestaría. Era la gran barrera de plomo en la zona occidental hacia donde veían. Las nubes rojas en la punta parecían arrancando versos a la fuerza de la boca de alguien pero no era lícito hablar de ese lugar.
Por su lado los medios hacían hincapié en hechos similares ocurridos casi medio siglo atrás, llamado por los habitantes de la época "apagón". Algunos lo recordaban, claro que en el nuevo contexto, eran vistos como veteranos de guerra, memorando las injusticias de la vida. Carlitos, el hermano de Marcela veía con extrañeza la tranquilidad de su abuelo.
-¿por qué no estás asustado como mi mami?- le preguntó
-porque soy de otra época- le respondió con cierto sarcasmo.
El niño se conformó con esas frases, creyendo que sería otra locura senil de aquél hombre pálido. Lo cierto es que su época fue otra.
A medida que la noche perseguía el cielo, los vivos y vivas, los muertos y muertas, miraban el cielo con una ternura, una pasión, un romance casi extraño, se fijaron que había nubes de colores y por alguna extraña razón, sintieron pasión. Los ancianos, los pocos que quedaba, sentían miedo. Y los políticos, sabían que tendrían que tomar acciones, algo similar no podría suceder, nunca jamás. Detenidos en el tiempo, el cielo fue el protagonista, l@s espectador@s adoraban con su silencio aquellas manchas que pretendían simular ese extraño fenómeno que los mayores llamaban arcoiris.
Cogidas de la mano, en la cueva, con el corazón de Brandy a mil, la cometa, el perro y las dos niñas, sentían que no podía haber nada mejor que la dulce oscuridad, ésa que daba paso al extraño fenómeno, más intensamente marcado al occidente. No entendían mucho, pero la barrera de ese lugar, la de plomo, cobró protagonismo, pues era donde se encontraban las nubes rojas.
Desesperado el presidente anunció la calma y al parecer, había más dudas, preguntas e inspiración que ganas de tranqulidad. Desesperados, congresistas, senadores y otros tantos políticos como los dos ministros de de defensa (defensa magnética y nuclear) y el de medio ambiente, tendrían que tomar "más acciones".
Ell@s soñaban, mientras otr@s se desesperaban.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Paz y ancestros

Hay y hubo culturas que adoraban y adoran a sus ancestros. Esas pequeñas cicatrices que cargamos de nacimiento cobraban significados especiales y como diría F: tienes que seguir tu propio camino.

Desde nacimiento venimos con un texto que se escribió con la tinta más liviana sobre nuestras pieles. Las lágrimas de seres anteriores a nosotros, sus cargas, sus alegrías, sus percepciones del mundo. Amo la lluvia, adoro la lluvia y los días nublados, pero cuando estoy triste la lluvia suele ser el poema mal escrito, con grietas en sus letras, por donde nuestra melancolía estalla, nuestros ojos sólo son acuíferos llenos de presión.

Miro hacia atrás y entiendo, poco a poco, pero voy entendiendo, el miedo a la pobreza, la esclavitud, la sensación de desarraigo, el abandono, la orfandad y otras tantas cosas que se dibujaron sobre esta tierra antes de que yo existiera. Por otro lado veo a esos seres luchando, amando, creyendo, invocando a sus dioses. No me los quiero quitar de encima, al contrario quiero devorar a mis ancestros, así como Saturno devoraba a sus hijos, quiero hacerlos parte mía, célula por célula, recuerdo por recuerdo, quiero ser la integral y no la derivada, quiero ser el área y no la pendiente, la planicie, no el río, simplemente llevarlos tan dentro de mi corazón, para que la paz se instaure en el reino de mis sentimientos a través de ustedes.

Recuerdo una y otra vez, una y otra vez, ese camino blanco para llegar hacia ti, recuerdo los truenos, el camino a lo lejos se veía oscuro, pero los truenos iluminaban el camino, los perros nos ladraban sin embargo yo no tenía miedo... No tuve miedo. Llegamos una noche, hacia nuestro pasado, mi compañía, la mujer que me ha acompañado a lo largo de vidas pasadas, futuras y toda mi vida presente.

Los quiero amar, te quiero amar, quiero perdonarlos y por ello perdonarme, quiero que se halla abolición del dicho "retroceder ni para coger impulso". Los deseo, los quiero, los busco entre mis pesadillas nocturnas, como carro de la séptima, que a más de cien kilómetros busca la infinidad. Bolardos llenan esta ciudad, así como el campo estuvo lleno de árboles, las mis nostalgias de mi corteza serán cerezas, muchos melocotones que caerán a la tierra para que las lombrices sedientas se nutran. Seré el agua, el manantial, donde los guerreros lleguen a beber, seré la luz, el amor, la cura, seré la maternidad, la protección y la seguridad, la juventud eterna, seré el destello, la aurora boreal, seré el pingüino, el oso polar, el delfín, el hada, la madre, el hijo, la hija, el padre, el abuelo, seré todo lo que no soy... para volver a ser.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Estrella

Hoy vi la noche, como un día te econtré a ti. Últimamente no sé qué me sucede pero he comenzado a memorar la gente que valió la pena, aquella que me cambió para siempre y dejará su ritmo celeste en mi forma de bailar en la lluvia. Ni siquiera mis amigos más cercanos me han visto llorar herido de amor, ensangrentando el teclado de lágrimas ligeras, pero al mismo tiempo arteriales. Recuerdo que hablábamos de muchas cosas, sin embargo todo era tan mágico, desde el anonimato de nuestras identidades hasta la manera tan genial de entendernos.

Un día, más bien, ése día que cambiará mi biografía por mucho tiempo, estabas tú ahí. Un teclado sirvió de medio para hacerte llegar mi fragilidad, como a nadie se la había hecho llegar. Recuerdo que te conté frustración por frustración, mientras se humedecía el sendero y como Alicia en las maravillas me ahogaba en lágrimas. Una vez me dijiste que cuando veías la luna te acordabas de mí, vaya halago, yo, no sé porqué, pero me acordé de ti... con mucho cariño... y nostalgia. Nunca más volvía a saber de ti, es más, desapareciste.

La noche es hermosa y extensa y tú, tal vez eres como tu seudónimo, una estrella en el firmamento para recordar con misterio y cariño... estrella.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Despedida

Ana sentía que los violines de la iglesa atiborraban su memoria. Toda esa historia dulce como las cerezas, llena de color y encanto, estaba a punto de terminar. No había marcha atrás, mirándose a los ojos, captaron ese segundo, ese instante y lo atraparon para la posteridad. Ella no se vestiría de luto, aunque sabía que sería la última vez que vería a David. Estaban decididos, era lo correcto, era lo necesario, noches enteras de meditación hicieron que en lo profundo de sus seres sintieran ese impulso a asesinar esa historia.
Frente a frente, sin ningún reparo, el anciano sacerdote le preguntó a David:
-¿aceptas?-
A lo que él respondió-aceptó padre- un nudo en la garganta hizo que surgiera en sus entrañas un llanto incontrolable.
El cruel sacerdote preguntó de nuevo, esta vez a Ana
-¿aceptas?-
con los ojos llenos de océanos de soledades futuras, ella respondió
-sí acepto padre-
Respiraron por última vez, ese momento quería ser largo y eterno, quería ser sendero sin fin. El enorme vestido blanco se mancho de ausencia, mientras cada uno susurraba al oído del otro amor eterno.
Él le dijo-te amo-
ella respondió-fui feliz-
-puede besar a la novia- dijo el servidor.
Se besaron apasionadamente sellando su despedida, a sabiendas de que el matrimonio matar{ia la perfección de su noviazgo, renunciando a ser jóvenes eternamente, dejando de lado todos los parques taciturnos y las caricias compartidas. Mientras la gente aplaudía porque en el altar se unían dos almas, ambos lamentaban que ese beso fuera el rito para decirle adiós al amor.

martes, 7 de septiembre de 2010

Luis Eduardo




En una clase nos acaban de mostrar la imagen de Saturno. Pensé en ti, recuerdo que mirábamos los modelos del sistema solar y tú siempre me decías que era tu planeta favorito. A decir verdad a mí también me gustaba, pero por cuestiones de orgullo a veces elegía júpiter o cualquier otro, que también me gustara. Es extraño, eso fue hace tanto tiempo, tendríamos cinco años y no lo vas a creer se me humedecieron los ojos recordando. Recordando que alguna vez pude llamar a alguien: "mejor amigo"...

sábado, 4 de septiembre de 2010

Las brujas y los hombres

Recuerdo cuando en "Conversaciones con Violeta" de Florence Thomas, la autora dice: "por lo menos sabemos volar".

Cuando la inquisición comenzó a perseguir a las mujeres, porque no perseguía brujas, perseguía mujeres principalmente, argumentaba que en las noches salían desnudas a los bosques para encuentros, famosos encuentros llamados: "aquelarres".

Abro facebook, lo primero que encuentro es un test sobre posiciones sexuales que uno de mis contactos tomó. Lo único que pude hacer fue suspirar con cierto tono a reclamo. Me queda pensar lo siguiende: "los hombre se pierden de mucho". Uno podría decir que la igualdad constitucional de los dos sexos, permitió que experimentáramos nuevas realidades, que decosnstruyéramos modelos hombre y mujer pero últimamente he notado que no es cierto. Hay una injusticia sexual generalizada, la forma en la que unos y otros viven la experiencia de inter-relación es bastante injusta con el género masculino. Las mujeres, son unas terratenientes de la piel, saben explorar los caminos del tacto, del olfato, de la imaginación y por qué no, de otros mundos. Por su lado y sin desprestigiar a nadie, creo que los hombres se negaron esa oportunidad... es lamentable la falta de creatividad, sensibilidad y sutileza con la que viven la experiencia. No voy a ser un sacerdote que les diga a los seres cómo vivir su "intimidad", valga el término eufemístico, pero sí me doy el lujo de decir a los cuatro vientos: "se pierden de mucho".

Por eso en concordancia con el libro citado: por lo menos ellas vuelan.

lunes, 30 de agosto de 2010

Filosofía del ruego....

Llorar, para no claudicar ante el caballero elocuente.
Las masas se abarrotan buscando luz en la sonrisa.
Miente... reir no es ser feliz y llorar no es estar triste,
Llorar, para no claudicar ante el emperador de lo masculino
Sociedad de expertos me llenas de preguntas inexpertas
¿Todo para qué?
Para que aprenda a llorar.

Ríe Dios, ríe la humanidad...
Juntos gozan los velorios y la superioridad,
Soñar para morir y llorar para ser libre.

Explotar y estallar, esvásticas en la frente llenan de sueños negros de esquizofrenía el último mandamiento.

Llorar es llover, purificar, aclarar, aguas mansas... en un océano de turbulencia.

La amargura está en la risa, no en las lágrimas.

martes, 24 de agosto de 2010

Ballena azul.

Melodías que lloran la infancia recorren los ultrasonidos del mar. A lo lejos una sombra gigante lucha contra la espuma por valer un poco más. Los cardúmenes y el plancton, azul verdosos, naranjas, rosados, blancos y plateados, dibujan en la profundidad un arcoiris sin lluvia. Recorriendo por calor y frío, por tristeza y soledad, las inaudibles, las gigantes hablan sobre historias del océano. En las academias gritan los hombres de gran prestigios, superiores según ellos, en todo sentido. Sus voces retumban entre parqueaderos y salones ¿sabrán ellos cantar como las azules? Entre tanto se agita la tormenta, persigue noches plagadas de la luna de plata. Reflejos cantarinos, voces del sarcófago de dioses olvidados susurra a la existencia un poco de paz. Mientras las grandes ciudades se agitan, los teléfonos suenan, el transmilenio estalla en kilómetros por hora, ellas, sí ellas, cantan...
Madre e hij@ han recorrido este mundo mejor que un globo atmosférico y hoy cuentan historias incognoscibles para la mente humana. No saben hablar, sólo cantar y el canto, para lástima de los salones y pupitres viejos, no es ciencia. Cantan a lo lejos, cantan de día y de noche, la lírica llena los abismos cordilleros del pacífico y mientras todos viven, ellas cantan.
A lo lejos una madre y una hija, atraviesan el sepulcro. La paz del océano celeste llena sus corazones. La intimidad del mar de las ballenas, no la tiene casi ningún ser humano. Por eso a veces mientras susurro, canto.

martes, 17 de agosto de 2010

Diario de una ola.

Del profundo sueño de los azules y las rocas, transmigro la quietud y la enfrento a los vientos. Nazco, como nacen los conflictos. A estrellones... surge mi cuerpo glorioso ante el paso del tiempo. Se agita aquello que soy y que no soy, no suspiro, no susurro, simplemente choco y dejo de chocar... me uno delicadamente y me difumino en la matriz de la existencia.

Mi vida es par segundos, no puedo llamarme yo, antes de saber que existo. Persigo la velocidad de la casualidad, mis piernas son inmensidad y mi frente tormenta. En un segundo, tan sólo uno, dependiendo de mi tamaño soy consciente del cielo, consciente del soplar del otro mundo. Existo en otra realidad, en otra densidad. Persigo mi origen, pero antes, antes de morir miro el cielo y sé que hay algo más. Poco a poco y con la ráfaga de la gravedad desciendo a mi nacimiento, a la misma muerte, pero no soy el agua de antes, ahora sé que existe algo más.

lunes, 16 de agosto de 2010

Nereida

Vio como las alcantarillas se llenaban del color salmón del cielo. Las ratas y animales casi nocturnos vivían en una danza simultánea con la civilización. Un edificio enorme y moderno, con preciosas ventanas de cristal tenía un enorme letrero que decía: no entre. Como todo los mortales quiso retar al destino y penetrar por un segundo ese edificio, pasó por portales igualmente de cristal, rocas arquetípicas anunciaban una revelación. Posó sus manos sobre la roca del centro y cada imagen lo llevaba a la historia de otro. Espirales en el espacio y el tiempo le hicieron descubrir a un anciano, sesenta años antes, un sabio quizás, caminando agitado ante la turba. Su pasado, incierto. Ya lejos de las enfurecidas multitudes, aquél hombre que había amado, entregado, llorado, soñado, el que se había equivocado... ése mismo, con todo lo que su vida le hubo enseñado escribió en una roca. Corrió hacia las fauces de la tierra, buscando esconder con el mayor esmero sus únicas y últimas letras. La primera vez que un sabio se atrevió a escribir. Sintiendo los latidos de su corazón más débiles salió de la grandísima caverna y aquellas letras quedaron estacadas en el tiempo, destinadas a nunca ser leídas, hasta hoy. Atardecía por aquél instante cuando este curioso hombre volvió en sí. El impacto era enorme, pocas veces se viven episodios de sicometría. La puerta que dejó abierta dejó colar los rayos verdes del sol, esos vespertinos que se roban los amantes para prometer la eternidad. Tocó el verde neón la roca llena de letras antiguas y la humedad hizo un lago, el lago un hábitat y de este surgió una nereida, esbelta, con cabellos azules y goteando la pureza de lo escrito. Quizás lo que no se lee, lo íntimo de la palabra, es lo que más poder tiene.

viernes, 13 de agosto de 2010

sábado, 7 de agosto de 2010

Lo siento

Pido disculpas a los que leen este blog, me retiro por un tiempo; necesito pensar y resolver cosas de mi vida, algunas requieren tanta energía mía que tengo que partir por un tiempo de este espacio sin embargo sepan que a pesar de nunca haber visto a la cara a ninguno, ya los llevo en el corazón.

martes, 3 de agosto de 2010

L of Loser.

Un post me busqué o quizás yo lo encontré a él. Decía algo así como: "¿tu camino tiene corazón?" La respuesta me ha hecho pensar muchísimo, me sumergió en una profunda tristeza, ahora en las clases pongo mi cabeza sobre el pupitre y escribo esa frase... un camino con corazón.

Ha sido tanto pero tanto lo que he recorrido en mis pocos años de vida, o quizás demasiado poco, eso explica mi inmadurez; muchos de los caminos que he tomado ha sido por miedo y ahora quisiera salir corriendo a un bosque de robles en medio de la ciudad a jugar con las siluetas de mis manos, a contemplar sólo un segundo esas cosas que me hacen sentir con vida. Tengo un destino asintomático, me levanto y vuelvo a clavarme en mi cuerpo, a mi realidad y ahora a diferencia veo mi mirada cansada, quizás de buscar.
Por esa pequeñita ventana todos los días me asomo a ver el esplendor aureo. Creo que esta infelicidad que me circunda ha de ser otra de esas pataletas, que me hacen mover el barco y volver al mismo lugar. Suelo gritar que me ahogo, quizás para llamar la atención o tal vez porque no encuentro la llave.
Con el tiempo me he dado cuenta que aquello que le comentaba a un amigo era verdad: "mi blog es como el diario de una quinceañera sin rumbo". Nunca he tenido certezas, tal vez por eso, esos pequeñitos momentos donde se atraviesa una mariposa, un niño o un atardecer, soy feliz. Siento que se desborona todo, tengo éxito en casi todos los aspectos de mi vida, no me hace falta nada en apariencia pero todo es ilusión. Esa pregunta de si mi camino tenía corazón me hizo descubrir que estaba perdiendo mi vida, muriendo lentamente por un enorme miedo a seguir mi propia senda.
Lo que pase de aquí en adelante no puedo pronosticarlo, sólo me queda darles gracias a todos los que acompañan y acompañaron este blog, fue mi forma de descubrir la honestidad y por qué no, aunque suene pretencioso: la verdad. Dudo que deje de escribir, se ha convertido en mi forma de expresar lo inexpresable, con una escritura poco estilizada, de poco recorrido y un tanto poco procesada. Gracias... el camino del amor, lleva al infinito.

lunes, 2 de agosto de 2010

Claman los colegios campestres las historias sobre la hierba.

Risas y tristezas, solitarios, apáticos, caminantes de travesías de vida

El destino de música sencilla, fácil de entender;

Días soleados de videos en youtube.

Se ahogan en charcos los que saltan, saltan los de primaria.

A lo lejos aquel o aquella pintan corazones en el cuaderno

El gay enamorado mira desde la ventana, escucha susurros de su crimen.

Preciosas enemistades, rupturas, novios compartidos y experiencias primericias.

Se cruzan, se hablan, sus cuerpos cambian… adolescentes en nirvana se besan tras los muros.

Escritores tras la sombra construyen nidos en la copa de la estación seca de Bogotá.

Caen las hojas creyendo en los otoños, en una esquina un árbol florece mientras otro se seca, como sólo ocurren en los trópicos anónimos.

Las celdas convectivas de vientos traen palomas que comen los restos del bullicio estudiantil

Boronitas de historias hacen camino a los niños perdidos,

En las fuentes juegan ángeles, dichosos de la eternidad chispotean profesores.

Fiestas de amistades eternas, pijamadas, secretos…

Pupitres de ideologías amorosas, manga y esferno negro

Sueñan en los baños mujeres y hombres… sueñan con ser perfectos.

Fútbol de gladiadores, intrigas, años perdidos, tristezas, notalgias, lágrimas, risas, humillaciones y ensueño.

La nostalgia eterna de ese paraíso que con los años se aleja.

domingo, 1 de agosto de 2010

Húmedos.

Estaba en una llana mesa... no me habían querido atender, tenía algo de afán. A lo lejos me percaté de alguien, más bien de ella. Parecía un ángel, un cabello que parecía el resultado de un dulce verano, ojos claros y suaves que expresaban dulzura. Cuando se percató de mi mirada se detuvo un instante y sonrió, mi visión la siguió y ella quiso jugar escondidas. De un momento a otro su inocencia me conmovió y los ojos se me aguaron. No quiero olvidar esa parte de mí que le gusta jugar a las escondidas, que huye de las miradas y no teme sonreir; también tuve niñez y muy en lo profundo de las tribulaciones a mar abierto se esconde esa mirada que quiere volver a creer.

sábado, 31 de julio de 2010

Podría ser.

Podría jugar los hombres, engañarlos y sonreír, con ese sarcasmo hedonista que suelen cargar. Ser de metal y atravesar con mirada asintomática la vía de la vida, usando y no usando... jugando y sin jugar.

Podría prometer lunas de miel, amores falsos y entregarme por completo a los deseos de mi ser... mentir y romper corazones en medio de campos de canela.

Podría ser un mal recuerdo en la memoria de alguien, fingir ser un insensible, elogiar las camas y las elongaciones. Mil nicks con contenido erótico y dos teléfonos celulares para dos vidas paralelas.

Podría hablar glorioso de faenas, burlarme de los que abrazan y sueñan. Hablar muy seriamente y querer gente "normal".

Tendría muchos amigos que llamaría para que llenen mis necesidades, amigos que no me conocen, sería náufrago de mí mismo, esclavo de mis restricciones y dueño de mi soledad.

Quizás con mucho esfuerzo podría hablar de mi pasado sin llorar, dejaría de hablar de sentimientos, usaría corbata y un feo traje formal. Sería banquero contaría dinero y soñaría con un carro y espasmos eróticos.

Pero la vida no me hizo así, quiso el universo hacerme llorón, sensible al dolor ajeno... me es tan imposible conocer a alguien y tratarlo como un objeto. Me es imposible decir te amo, si miento. Quiso el cosmos que me temblaran las rodillas, se me acelerara el corazón y me sudaran las manos cuando lo que sentía era profundo. No tengo la culpa de llorar con películas y novelas, no es mi responsabilidad verle algo interesante hasta el más truhán y tahur de la vía láctea...

A lo mejor no soy hombre, es cierto, es cierto... no soy hombre.

viernes, 30 de julio de 2010

Mendigo

El mendigo navega a través de barquitos de periódico
Misteriosas aventuras en los charcos de la ciudad, reflejo de la tarde.
A lo lejos las lluvias salpican y los niños saltan húmedos
Los algodones de azúcar se despiden de la vida con el bramido de la tarde.

Las pequeñas lágrimas que se doblan en la esquinas
Brotan avioncitos de agua de la mirada silente
Cielos rosados que invocan elementales
Castillos en las nubes.

Eclipsados los transeuntes por el planetario sonido del viento,
Se forman y reforman las maneras de caminar
Caminantes explosivos como dulces picantes
Encuentran televisores destinos en la imaginación

He de oír mil veces historias de amor,
Héroes de papel
Y barcos de periódico.

Erigido en la esquina está el que escucha
Cachalote atravesando el universo del sonido.
Marítimas electricidades del nerviosismo habitual
Habla la ciudad del verdadero amor, el de las cosas extraordinariamente simples.

jueves, 29 de julio de 2010

Aguamarina.

Entre las gotas de lluvia y el peligro de un tiburón, sus tribulaciones aumentaban. Recordó algunos mantras de protección sin embargo las olas soplaban con intensidad. Asustado, con la mirada perdida en ese enorme océano incierto, gritó a los cuatro vientos. Mientras alzaba las manos, una ola aprovechó para robar la única tabla que tenía. Rendido y dejándose ahogar vio la belleza de las profundidades, la variedad de peces, en ese pequeño instante conoció la paz. Muy a lo lejos de ese océano profundo surgía una luz naranja con un ejército de destellos de colores varios... era el atardecer. Nunca visto bajo el agua descubrió lo afortunado que era, sin miedo a la muerte quiso ir más y más profundo, sus pulmones se llenaban de gracia. De un momento a otro cayó en un delicado sueño. Cuando abrió los ojos estaba en tierra firme y las nubes violetas, en pleno crepúsculo anunciaban un guiño del universo.

miércoles, 28 de julio de 2010

Toros, España, Colombia y libros.

A veces hay que decir, lo que hay que decir; si por algo se caracterizan las arisotocracias del país, las oligarquías, o mejor, para no andar en problemas conceptuales, la clase seudo intelectual de la patria, es por su gusto por los toros; cuando me enteré de algunos escritores que defienden a lso campesinos, a las víctimas humanas de la violencia del país y en general a los oprimidos, también se atreven a escribir de la tauromaquia como si se tratara de gimnasia aeróbica o patinaje, sentí que algo se me revolvía por dentro y la esperanza se desvanecía.
A muchos les preocupa que llegue un guerrero al poder, les preocupan los falsos positivos y la injusticia social, son temas de enorme importancia que deben ser tenidos en cuenta y a tiempo. Sin embargo a muchos nos queda el sin sabor de que diariamente se está derramando sangre y nadie habla, al contrario, esos mismos escritores que lloran con relatos conmovedores de víctimas de guerra, se rien en el palco de la Santa María.
No me gusta hablar de odio, no me gusta hablar de guerra, mucho menos de venganzas, a pesar de que vivo diariamente las anteriores. Pero, tengo que hablar, tengo que decir cómo me duele que la gente sea tan ciega, como me duele que los que defienden a los que sufren sean tan insensatos y pagen cifras altísimas por ver como un animal se desangra en la arena ¿quién nos dota del derecho a hacer sufrir? Espéctaculo de verdugos que gritando que quieren una oreja reclaman la muerte del animal.
Si quieren una oreja ¿por qué no se la arrancan a su hijo? Si quieren comer testículos del esposo de la vaca, mejor arránqueselos a su marido o a su mozo, pero un ser del cual usted dudosamente sabe de qué se alimenta no le pida nada. Imagine que yendo al banco le clavo por detrás una estaca, sienta como se derrama sobre ese vestido su aliento, experimente la impotencia del ruido de la gente, la confusión que traen sus risas y sus insultos. Allá arriba, políticos y narcotraficantes están apostando a que yo lo/la puedo matar. Permítame clavarle otra estaca, ésta más cerca de su corazón, corra detrás de mí defendiéndose, defienda su biografía, no llore, no puede rendirse, la vida es de los luchadores. Le voy a sacudir un pañuelo rojo, para que en momentos de confusión me persiga y en esos instantes en los que la respiración le falte recuerde a sus hijos, recuerde su niñez, recuerde los prados enormes, el cielo azul, despídase de la última flor... no ve que usted no habla, usted no siente por lo tanto. Le quité la vida, ahora todos aplauden, le arrebaté su derecho a vivir, a soñar, a creer. Enterré el odio en lo más profundo de la tierra y créame, sus extremidades serán platillo de reyes. Si le parece muy injusto lo que he hecho, déjeme decirle que así ha sido siempre y lo que siempre ha sido, es ley. El derecho a la defensa, a la vida y a la paz, déjeselo a otra especie, no ve que usted no habla. Por el derecho a su legítima defensa, déjeme apostar, no ve que usted no habla y quien no tiene voz, no siente.
Aplaudo que se prohiban las corridas de toros en Cataluña, sin embargo, es tan poco... falta tanto para que los ancianos retrógrados asuman un poquito de responsabilidad con otras especies. En realidad es tan largo el camino para que los adolescentes, los jóvenes y los adultos se den cuenta de la grandísima estupidez que acarrean las matanzas a otras especies, ya sea por diversión o alimentación.
Colombia tendrá la paz, cuando sea digna de ella. Mientras celebre la guerra...

lunes, 26 de julio de 2010

Dicho... ¿hecho?

"y me pregunto cómo palpitarán,
los segundos cuando estás tan cerca"
Anasol-Pensando en desorden.
Quien no ha sentido la necesidad de volver a su pasado y revolverlo todo... como si tuviera ese derecho inalienable. Muchas manos hemos cogido a lo largo del tiempo, pero el intangible ha vivido en otras realidades. Mientras nosotros vivíamos una vida normal, una fiesta normal para el intangible era un manojo de notas que movían sus emociones al ritmo de las vibraciones estelares.
El intangible es invisible, recorre bosques oscuros sin ser percatado, mientras tú y yo veíamos la ciudad desbaratarse en dos pedazos, él vivía una segunda vida en los parques de la ciudad. Camina lento, mirando a todos los lados, buscando con ansiedad un caminante afortunado que lo haga parte de la realidad.
El invisible escribía en diaros que guardaba bajo llave miles de emociones, que ni tú ni yo conoceremos una vez estemos muertos. La nostalgia más grande la cargará quien habrá sus cuadernos, habrá desenpolvado el espacio sideral, las galaxias, los árboles y las acacias... el invisible lo creas o no, también es inaudible.
El inaudible se queda callado en las conversaciones, cuando hablamos tú y yo de amores, él se queda escuchando y mira a lo lejos las estrellas, recuerda en ese pintura blanca azulada que dibuja cuerpos celestes, cada mirada que guardó como tesoro en su memoria. Este personaje se caracteriza por sentir cosas brutalmente intensas cuando envia sus tentaculos al pasado y escarba, también posee otra característica, es inoloro.
En los momentos cruciales de su vida, el inoloro sudaba por montones, especialmente sus manos se ponían húmedas muy a su vergüenza. Cuando aquellos lo miraban sentía que el mundo se le abría y su cuerpo se calentaba, se llenaba de emociones galácticas y emitía un olor a esperanza y felicidad, que ninguno sintió... nadie se percató que llenaba el espacio de sus reprimidos sueños. Entre tantas particularidades, es también insaboro.
Mientras tú y yo probábamos pastas, platos de oriente y occidente, particularidades históricas y de lugares tan misteriosos como Andorra, el insaboro probaba su existencia frente a un espejo. De rodillas ante dioses oraba por un poco de compasión, su locura por probar ese néctar tan dulce lo llevaba inclusive a hechizar la realidad con vasos de agua y algo de creatividad; posee una última propiedad, es imperceptible al tacto.
El que no puede ser sentido, siente hasta las sombras, mientras tú y yo sentíamos en la sangre la lluvia escarlata, él tocaba los tallos de las hojas, percibiendo el latir del aire y la energía. El imperceptible, el inaudible, el inoloro, el invisible y el insaboro, soy yo.

domingo, 25 de julio de 2010

Dark Reves.

extraño tener pesadillas, cuando me levantaba era feliz de mi realidad; a veces no estoy segur@ si quiero despertar de esta.

sábado, 24 de julio de 2010

Angelus V

En plena ciénaga con los pies en el agua, notó que un poco de sangre surgía de entre las profundidades. Efectivamente, era lo que sospechaba, esas conchas le cobraron el hecho de osar posar sus pies sobre ellas. Miró sus plantas y una de éstas tenía una finísima herida, casi imperceptible; con una pantaloneta barata y una camisa comprada en el camino, miraba a lo lejos. Las grandes embarcaciones, simulaciones de los buques de Aristóteles Onasis pasaban por este puerto en medio de la nada. El sonido de las semillas que los árboles botaban al agua lo sacaban de su éxtasis, era hora de regresar a hacer nada.
Para los que viven en la ciudad y salen de ella, el tiempo cambia de ritmo, pasa en cámara lenta. Miró al adolescente con muchas dudas y cierto aire de decepción, con esa expresión facial que denota un "y ahora ¿qué?". La mirada del arcángel se poso como la de un águila, tenía todo planeado, sabía a dónde iba, pero parece que el confundido era el ministro del señor; se acercaron a la estación de policía, el hombre de verde les pregunta: ¿quiénes son ustedes? ¿Qué quieren? A lo que Gabriel responde: somos amigos que venimos a hospedarnos. Con una mirada de complicidad el oficial los guía al único hotel que tenía ese pueblo, la estación.
Paredes verdes con blanco maltratadas por el paso del tiempo, puertas grandes de madera y una fuente con un pequeño rostro de un querubín mirando al cielo. Petrificados los sentimientos celestiales, encerrados en un rincón del universo y la tristeza de saber que estaba perdiendo su profesión por algo que no entendía muy bien; oró por una última ocasión buscando alivio en su padre celestial y encontró sólo el movimiento de la brisa.
Escuchó que el negrito que parecía el jefe del puerto le comentaba a Gabriel de que mañana salía a las 8:30, que sin falta. Puso su mano en la frente, la frustración no podía ser mayor, aquí no acababan las cosas, por lo visto los planes de ese demonio traidor que lo había secuestrado de su preciosa vida iban para lejos.
La tarde no podría estar peor, miles de preguntas, no sotana, no cruces, todo oculto en ese negro maletín de un comportamiento tan sospechoso como el de su acompañante. Se calmó cuando el arcángel lo condujo a través de esos verdes árboles, anchos por la brisa y el tiempo, campos floridos de colores violetas y flores amarillas. Caminaban ambos mirando al piso, siguiendo la sombra del otro, viendo las mariposas jugar constantemente en el infinito.
-¿Estás bravo?-preguntó el arcángel
-No ¿acaso tengo motivos para estarlo?-Respondió con rabia Eduardo.
-Lo siento- insistió Gabriel con una mirada inusual en él, una mirada humilde, sin poder.
Duraron varios minutos escuchando el canto de los insectos, viendo cangrejos, observando uno que otro carro que pasaba. A lo lejos un milagro, se gestaba un milagro, el atardecer se jactaba de su grandeza y asomaba los colores del arcoiris en cada nube. Las hojas que arrastraba el canto del viento certificaban ante los dioses ese momento. El arcángel arrepentido, poso su cabeza sobre el hombro del servidor. Un escalofrío invadió el cuerpo del seguidor de Cristo, a medida que las frecuencias violetas alcanzaban una nube gigante al horizonte, un vértigo en todo el abdomen se lleno de mariposas y esa exquisita sensación de sofoco, felicidad y plenitud llenaron sus pupilas. Su corazón latía al ritmo de una autopista, dando un acto de fé y valentía siguió lo que uno de sus formadores le había enseñado:"amarás a quien te lastime ¿qué propósito tendría amar sólo a quienes te aman?" posó su cabeza sobre la de Gabriel. El atardecer en la costa cuenta historias tristes e historias de amor.
Justo cuando el crepúsculo toma ese tono neón que sólo los pacientes pueden apreciar, el adolescente derrama una lágrima sobre su confesor. Como cualquier buen samaritano Eduardo lo abraza con fuerza y le dice al oído: "sí, estoy bravo, pero no contigo, es conmigo, porque tengo miedo a perder lo que es importante en mi vida. Pero parece que he recuperado las cosas importantes de ella, los atardeceres y..." el agente rompe el alumbrar de las luciérnagas, el suspiro del atardecer y por supuesto su conversación, les grita que ya anocheció que es peligroso estar afuera a estas horas. Se levantan y como arena que empuja el mar van a la habitación de camas duras y sábanas delgadas.